Vox: «Vamos a dar un palo grande en Galicia en las municipales»

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

Foto de la presentación en diciembre de la gestora provincial de Vox en Ourense
Foto de la presentación en diciembre de la gestora provincial de Vox en Ourense MIGUEL VILLAR

El partido de Santiago Abascal presentará candidatura a las municipales en todas las ciudades gallegas y varias villas de tamaño medio

18 ene 2019 . Actualizado a las 23:14 h.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y la responsable territorial de la formación, Salud Anguita, desembarcarán en Galicia el fin de semana para impulsar la constitución de órganos provinciales del partido que lidera Santiago Abascal, y con el propósito de canalizar la constitución de candidaturas para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Los representantes de Vox en la comunidad dan por hecho que presentarán listas a los comicios locales «todas las ciudades de Galicia y en muchas de las villas intermedias», adelanta José Luis González, portavoz de la organización en Ourense. Dicha demarcación es junto a la de A Coruña, las más activas de Vox en Galicia, donde en todo caso no habrá una estructura autonómica dado que dicha formación se conforma en toda España con equipos provinciales. La gestora de Lugo y la de Pontevedra serán las que ponga en marcha Ortega Smith el fin de semana, además de protagonizar el sábado un mitin en Ourense.

«Estaremos en las municipales donde consigamos formar equipos de trabajo con garantías y con vocación de representación de los ciudadanos, que compartan los valores morales de Vox, porque somos un partido moralista y con el concepto muy claro de lo que queremos de la política», mantiene González, que estima que esos mínimos están asegurados para que sus papeletas estén presentes en los colegios electorales de las urbes de la comunidad el próximo mes de mayo. Los representantes en Galicia de la organización liderada por Abascal advierten que «hay una desbandada de gente de otros partidos que quieren entrar en el nuestro, pero vamos a tener mucho cuidado con la gente que llega hasta Vox. Ahora mismo es impresionante el volumen de gente que se está interesando por nosotros en Galicia, como por ejemplo hoy en Verín, convocamos una reunión con algunas personas interesadas y han aparecido 27». «Lo que no queremos es que gente que no se considera bien tratada en sus partidos o que no han encontrado puestos se vengan al nuestro desairados. No haremos listas apresuradas», añade, mientras la dirección estatal de Vox indica que la confección de candidaturas se extenderá hasta abril para asegurarse de que sus integrantes están realmente identificados con su proyecto. 

«Es absolutamente errado el diagnóstico del PP de que no hay sitio para Vox en Galicia. Donde tenemos más sitio, más opciones de conseguir apoyos, es precisamente donde el PP ha obtenido en el pasado más votos», mantiene Manuel Gil, promotor de Vox en Vigo. «El PP es nuestro mayor aportador de votos», insiste Gil, interesado en integrar el año que viene las listas de su partido a las elecciones autonómicas. «El PP y Feijoo dependerán de Vox y quiero estar ahí para que se hagan cosas de verdad en favor de la gente». Con el ritmo de afiliación que aseguran se están encontrando en el plazo de dos meses «y lo que la gente nos dice, no me cabe duda de que seis parlamentarios en Galicia podremos tener como mínimo. La gente está harta, y no somos tan radicales como se nos pinta, ni falangistas ni extremistas. Estaremos en el Parlamento seguro», dice Manuel Gil.