El PP celebra su convención nacional con el ruido de Vox de fondo

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Ricardo Rubio | Europa Press

Pablo Casado busca un rearme ideológico del partido para mantener a raya a sus competidores y liderar el espacio de centroderecha

17 ene 2019 . Actualizado a las 14:47 h.

El PP celebra a lo largo de este fin de semana en Madrid su convención nacional. Abrirá fuego el viernes a las 17 horas el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el domingo al mediodía bajará el telón el presidente del partido, Pablo Casado. Génova pretende que la convención funcione como el «inicio» de una nueva etapa en la que tratarán de «ilusionar a todos aquellos que alguna vez votaron al partido», comentan fuentes de la dirección.

La convención se celebra coincidiendo con el 30 aniversario de la fundación del PP, cuando el 19 y 20 de enero de 1989 Fraga alumbró el nacimiento del partido que se convertiría en hegemónico en el centroderecha español. Pablo Casado aprecia muchas coincidencias entre aquella etapa política y la actual, especialmente en lo que se refiere a la «fragmentación del espacio electoral», apunta en una carta que este jueves ha enviado a todos los afiliados del partido. Y su intención es que como sucedió entonces, el PP vuelva a aglutinar a todas las formaciones que se encuentran a la derecha del PSOE. «Si la del 89 fue la fundación, queremos que esta sea el reencuentro», comentan fuentes de la dirección en un encuentro informal con la prensa.

Este año la convención no llega en un mal momento para el PP al arrancar tan solo unas horas después de la toma de posesión de Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, una conquista que Casado ofrecerá como trofeo a sus bases pidiendo más crédito a su labor. No obstante, también coincide con la nueva amenaza de Vox desde la derecha y la ya vieja amenaza de Ciudadanos desde la izquierda. Sin duda, el posicionamiento del PP en el tablero político y la elección de las mejores armas para combatir estos dos frentes ocuparán un espacio central a lo largo de todo el fin de semana. Además de este rearme ideológico, el evento también pretende servir de escaparate para los candidatos de las autonómicas y municipales de cara las elecciones de mayo.

El lema escogido para la convención de este año es España en libertad. «Los que participan tienen total y absoluta libertad para decir lo que les parezca. A nadie se le ha dado ningún tipo de indicación», insiste la misma fuente de la dirección del PP.

Entre Feijoo y Casado se subirán al escenario principal un total de 110 personas entre miembros del PP y personalidades independientes, como el escritor Mario Vargas Llosa. Entre ellos estarán los expresidentes Rajoy y Aznar, aunque salvo sorpresa de última hora, no coincidirán en una foto con Casado. El gallego intervendrá el sábado en una especie de diálogo junto a su íntima amiga y presidenta del Congreso, Ana Pastor. Al día siguiente llegará el turno de Aznar, que se ajustará a un formato más parecido al discurso.

Hay más de 800 periodistas de 500 medios acreditados para la convención a la que se estima que asistan unas 7.000 personas a lo largo de los tres días. Génova presume del despliegue de luz y sonido. «No va a ser el concierto de U2, pero parecido», bromean.