Hoy en La Voz: la caída del ministro defraudador, relevo fulminante en la selección y otras noticias

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

JUAN MEDINA | Reuters

Comienza el día informado... Estas son las noticias que debes saber a estas horas

14 jun 2018 . Actualizado a las 09:05 h.

Comienza el día informado... 

A fondo

Son tiempos de giros inesperados en la política española. Seis días ha durado el primer Gobierno de Pedro Sánchez. El ministro más cuestionado desde que se conoció su nombramiento, Màxim Huerta, ha dimitido tras conocerse que había sido condenado por defraudar a Hacienda 218.000 euros entre el 2006 y el 2008 a través de una sociedad instrumental.

En las primeras horas del escándalo el Gobierno cerró filas con el controvertido (por su pasado en la prensa rosa y su manifiesto desprecio al Deporte) titular de Cultura, pero la tormenta no arreció -ni siquiera con el estallido del caso Lopetegui- y el presidente Sánchez lo dejó caer. En unas horas se anunció la renuncia del ministro más breve de la democracia. Y su sustitución en el Consejo de Ministros por un perfil completamente opuesto, el de José Guirao, un gestor cultural de dilatada trayectoria y contrastada experiencia.

Huerta fue el último en llegar al Ejecutivo, ha sido el primero en irse. Fue elegido por Sánchez tras fallarle otras opciones, accedió al ministerio entre críticas y se va por la puerta de atrás. Puedes leer aquí las claves de su nombramiento y de su caída. Y aquí la entrevista a un experto asesor fiscal que desmonta las explicaciones del ya exministro.

«... Que le honre la dimisión inmediata no le exculpa del pecado. Aunque este pase ya a ser una cosa personal, no pública. Y esto ya eleva bastante el listón de la decencia en política...», escribe Tino Novoa en el artículo «!Que pase el siguiente!». El escándalo Huerta también lo abordan en clave de opinión Xosé Luis Barreiro en «El ministro más efímero de la democracia», Fernando Ónega en «Una dimisión que se hizo inevitable», Fernando Salgado en «El ministro de los seis días» y Ernesto S. Pombo en «Màxim I, el fugaz».

Hoy en La Voz

Iñaki Urdangarin tiene hasta el lunes para entrar en prisión. El marido de la infanta Cristina recibió ayer en Palma el documento en el que se le notifica que tiene que entrar en una cárcel aún por determinar para cumplir su condena por corrupción en el caso Nóos. El exduque viajó solo y en un vuelo de bajo coste. Su mujer, la hermana del rey, tiene intención de mantener la residencia familiar en Suiza.

Alberto Núñez Feijoo sigue sin contestar a la pregunta del millón, pero da pistas. Tras dos días sin agenda pública, el presidente de la Xunta remitió su pronunciamiento sobre la sucesión de Rajoy en el PP a un acto del partido. Según el número dos de los populares gallegos, Miguel Tellado, esa opción allana la compatibilidad del liderazgo de los populares con la presidencia de la Xunta.

En Marea se deshilacha en el Parlamento. Solo cuatro diputados permanecen fieles a la dirección. Algunos se declaran críticos y otros reniegan de las siglas que los sentaron en escaños en O Hórreo.

Entrevistamos a Antón Sánchez por la fuerte crisis interna del partido que debe liderar la oposición en Galicia. El portavoz nacional de Anova pide que se ponga la formación «no quilómetro cero» y promete hacer «todos os esforzos» para reconstruirla: «Apostamos forte e ninguén vai darnos leccións».

La situación de los rescatados en el Aquarius, el barco al que Italia cerró sus puertos y que encontrará refugio en España, ha mejorado -«Se han duchado por primera vez desde que los salvamos»-, pero la travesía es un viacrucis.

El caso ha sacudido las estructuras de la UE. Mientras las mafias que explotan a inmigrantes ganan 7.000 millones en todo el mundo, Austria abandera una alianza con los ministros del Interior de Italia y Alemania que preconiza una política de mano dura.

El anticiclón de las Azores ha recuperado protagonismo en Galicia. Pero su llegada no siempre es sinónimo de sol y calor. Hay un enorme contraste entre las provincias del norte y del sur de la comunidad. ¿El responsable? El viento del norte.

Lo más destacado de los Deportes

Terremoto en la selección española. El presidente de la federación española tomó la decisión más drástica -destituir al seleccionador Lopetegui- tras el escándalo desatado por su fichaje por el Real Madrid.

El cese llegó a dos días del primer partido del Mundial de Rusia. Y provocó un relevo que nadie habría imaginado una semana antes. El seleccionador sobrevenido es Fernando Hierro, que puede presumir de una buena relación con los jugadores y ha incorporado como ayudantes a Carlos Marchena, Juan Carlos Martínez y Julián Calero.

Pocos episodios tan disparatados ha vivido el fútbol español. En el reparto de responsabilidades de la crisis hay «un pirómano, un Judas y un ejecutor»: «Florentino prendió el incendio, Lopetegui traicionó a la federación y Rubiales lo destituyó».

En clave de opinión Fernando Hidalgo analiza la crisis: «El presidente del club más grande [...] se ha pasado por el forro cualquier tipo de consideración hacia la selección, le ha arrebatado su técnico y ha montado un lío monumental de difícil salida...» escribe en «¿Y nadie le dice nada a Florentino?»

El Depor negocia con Joan Capdevila su incorporación como «team manager» del club. Fue campeón del mundo y de Europa y disputó 14.000 minutos con la camiseta blanquiazul.

En Turquía hablan maravillas del último fichaje del Celta. Presentan a Okay Yokuslu como un jugador habilidoso, con gran calidad técnica y que nunca se da por vencido.

Galicia en 313 concellos

La policía lo tiene claro. La piedra que dejó parapléjico a un ciclista de Vigo fue puesta «a mala fe».

Carnota dio el último adiós a Ismael y Ainara, los hermanos fallecidos en un accidente de tráfico. Numerosos amigos y vecinos acompañaron a la familia en el entierro.

La playa de A Guarda desaparece sin remedio. La erosión se ha comido 7 metros de litoral y el agua está a solo un metro de llenar la balsa y amenazar casas.

Opinión

«España se parece más a Juego de tronos que a Oliver y Benji. Nadie está a salvo», escribe Mariluz Ferreiro en «Insignia de oro y brillantes» sobre la injerencia de Florentino Pérez en la seleccción española.

Mientras dormías

El Boletín Oficial del Estado publica el cese de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte y el nombramiento en su lugar de José Guirao.

Hoy será noticia

Los Reyes viajan a Estados Unidos para visitar Nueva Orleans y San Antonio con motivo del 300 aniversario de la fundación de ambas ciudades, en las que España tuvo un papel destacado. Su gira americana finalizará en Washington con un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El consejo de gobierno del BCE celebra su reunión más esperada en meses, pues salvo sorpresa anunciará un giro progresivo en su política monetaria de los últimos años. No se espera que toque los tipos de interés por ahora.