José Guirao, un gestor cultural de dilatada trayectoria, nuevo ministro de Cultura y Deportes

Fue director del Reina Sofía y de La Casa Encendida


Madrid / ColpisaRedacción / la voz

José Guirao Cabrera (Pulpí, Almería, 1959) ha aceptado la cartera de ministro de Cultura y Deporte que Pedro Sánchez le propuso este miércoles tras aceptar la dimisión de Màxim Huerta. Llegará Guirao a la Casa de las Siete Chimeneas, que conoce al dedillo, respaldado por una brillante carrera en las Administraciones local y nacional y también en el sector privado, con el respeto del mundo de la cultura y en especial del del arte. Director del Museo Reina Sofía durante seis años cruciales, impulsó su ampliación, asentó sus colecciones y lo situó en la exclusiva liga de las grandes galerías de arte contemporáneo del mundo.

Licenciado en Filología Hispánica, Guirao inició su carrera como responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. Más tarde fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía entre 1988 y 1993, puesto desde el que impulsó la reforma del Museo de Bellas Artes de Sevilla y proyectó el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sería luego director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura en sustitución de José María Luzón, y permaneció en el cargo entre 1993 y 1994.

En septiembre de 1994, y reclutado por Carmen Alborch, accedía a la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en sustitución de María Corral. Protagonizó Guirao una brillante gestión en el Reina Sofía, ampliando su colección permanente, incorporando los palacios de Velázquez y de Cristal del Retiro a los espacios del museo, y culminando una ampliación ya en marcha según el proyecto del arquitecto francés Jean Nouvel.

Durante su eficaz gestión en el museo público, la casa del Guernica, se adquirieron además notabilísimas obras de Picasso, Miró, Juan Gris, Antonio López o Torres-García.

El más longevo en el puesto tras el actual director, Manuel Borja-Villel, desempeñó su trabajo con Gobiernos de distinto color y con cuatro ministros. Comenzó su mandato en 1994, con Carmen Alborch (PSOE). Con el PP en el Gobierno tuvo como jefes a Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo como ministros de Educación y Cultura.

Dejó el museo en el 2001 para convertirse en el responsable de la organización de las bienales del Ministerio de Asuntos Exteriores y asumir más tarde la dirección de La Casa Encendida, de Madrid, que comandó entre el 2001 y el 2014. Logró hacer de este espacio perteneciente a la desaparecida Caja Madrid y de su proyecto cultural multidisciplinar un lugar de referencia para el arte contemporáneo y la actividad cultural. Situado a unos pasos del Reina Sofía y apenas a un kilómetro del Museo del Prado y la Fundación Thyssen, enriqueció con su amplia oferta el apreciado triángulo de oro en su expansión por el sur. En enero del 2013 fue nombrado director general de la Fundación Montemadrid, dedicada a la acción social, el medio ambiente, la cultura y la educación.

Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Las primeras reacciones en el sector agradecen su amplia experiencia

El nombramiento de Guirao como ministro de Cultura y Deporte generó reacciones de elogio que contrastan con las críticas que despertó la elección de su antecesor, Màxim Huerta. Representantes de diferentes instituciones culturales destacaron la «amplia experiencia en la gestión cultural» del nuevo ministro, según destacó el director del Museo del Prado, Miguel Falomir. En la misma línea se expresó el director de ARCO, Carlos Urroz, quien señaló, en declaraciones a la agencia Efe, que el nuevo ministro es «un excelente gestor que conoce a la perfección el mundo de la cultura, con una experiencia espectacular, que conoce fenomenal la Administración y que como miembro del patronato de la fundación ha sido siempre constructivo, sensato y ecuánime». También el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, señaló que es «una buena elección», porque conoce el mundo de la cultura y ha sido gestor de instituciones culturales, «y eso es lo que reclamaba el sector, que no hubiera que explicarle quién es quién».

Minutos después de hacer público el nombramiento, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le agradeció su «paso al frente» y destacó que «tiene un perfil y currículo incontestables». En un comentario escrito en Twitter, Sánchez resaltó que Guirao es «un apreciado y reconocido gestor cultural, un hombre solvente y creativo al frente del Ministerio de Cultura y Deporte», aunque le advirtió que tiene «mucho trabajo por delante».

El nuevo ministro subrayó inmediatamente después de su nombramiento que afronta este nuevo puesto con ilusión. «No he hecho otra cosa en mi vida que dedicarme a la cultura» , dijo, por lo que su nueva etapa como ministro no es sino una prolongación de su vida profesional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

José Guirao, un gestor cultural de dilatada trayectoria, nuevo ministro de Cultura y Deportes