«Aquí no nevaba desde hace años»

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Bancales cubiertos de nieve en las ribeiras de A Ermida -en Chantada, a la derecha- y Belesar, en O Saviñao
Bancales cubiertos de nieve en las ribeiras de A Ermida -en Chantada, a la derecha- y Belesar, en O Saviñao ALBERTO LÓPEZ

En Negreira hacía 20 años, en Foz 30, en Monforte ocho y en las playas de Arteixo ni se recuerda

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El choque de trenes que permitió que convivieran por unas horas en Galicia la bestia del este - la masa de aire frío continental que ha congelado a media España y a toda Europa- y el frente asociado a la borrasca Emma ha dejado estampas de nieve nada habituales en algunas localidades gallegas.

Si no fuera por la pleamar, la playa de As Catedrais se hubiera teñido de blanco. Al subir la marea, la nieve que ayer por la mañana cayó con intensidad se fue acumulando en los acantilados del afamado arenal. Pero Ribadeo no fue el único municipio de A Mariña donde nevó. También los prados de Foz se tiñeron de blanco, y las embarcaciones atracadas en el puerto. No ocurría algo así desde hace 30 años. Otros arenales donde la nieve cubrió la arena fueron los de Arteixo. Las playas de Sabón y de Valcovo aparecieron completamente cubiertas por los copos, en una imagen insólita: «Aquí no nevaba desde hace años. Y en la playa, no lo recuerdo. Igual la gente mayor, pero yo no. Sí recuerdo que en el 87 nevó en Pastoriza y Meicende, pero en la playa no», explicó ayer el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, muy sorprendido por que la nieve llegara al nivel del mar.

De forma mucho más tímida, también cayeron algunos copos en A Coruña y en el núcleo de Mera, en Oleiros, lo que no deja de ser también un hecho insólito. Al igual que en Negreira, donde hacía 20 años que no nevaba.