«Aquí no nevaba desde hace años»

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Bancales cubiertos de nieve en las ribeiras de A Ermida -en Chantada, a la derecha- y Belesar, en O Saviñao
Bancales cubiertos de nieve en las ribeiras de A Ermida -en Chantada, a la derecha- y Belesar, en O Saviñao ALBERTO LÓPEZ

En Negreira hacía 20 años, en Foz 30, en Monforte ocho y en las playas de Arteixo ni se recuerda

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El choque de trenes que permitió que convivieran por unas horas en Galicia la bestia del este - la masa de aire frío continental que ha congelado a media España y a toda Europa- y el frente asociado a la borrasca Emma ha dejado estampas de nieve nada habituales en algunas localidades gallegas.

Si no fuera por la pleamar, la playa de As Catedrais se hubiera teñido de blanco. Al subir la marea, la nieve que ayer por la mañana cayó con intensidad se fue acumulando en los acantilados del afamado arenal. Pero Ribadeo no fue el único municipio de A Mariña donde nevó. También los prados de Foz se tiñeron de blanco, y las embarcaciones atracadas en el puerto. No ocurría algo así desde hace 30 años. Otros arenales donde la nieve cubrió la arena fueron los de Arteixo. Las playas de Sabón y de Valcovo aparecieron completamente cubiertas por los copos, en una imagen insólita: «Aquí no nevaba desde hace años. Y en la playa, no lo recuerdo. Igual la gente mayor, pero yo no. Sí recuerdo que en el 87 nevó en Pastoriza y Meicende, pero en la playa no», explicó ayer el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, muy sorprendido por que la nieve llegara al nivel del mar.

De forma mucho más tímida, también cayeron algunos copos en A Coruña y en el núcleo de Mera, en Oleiros, lo que no deja de ser también un hecho insólito. Al igual que en Negreira, donde hacía 20 años que no nevaba.

Los conductores que circularon ayer por la mañana por los viales de Ortigueira tuvieron dificultades por la intensa nevada. También fue histórica la cantidad de nieve que cayó en Verín, donde hacía más de diez años que no nevaba así, o en Monforte, donde hay que remontarse ocho años atrás para recordar un episodio de estas características. En Mondoñedo la nevada también fue copiosa y en la Ribeira Sacra se quedó una estampa idílica. Hace 30 años que no se ven los cañones del Sil pintados de blanco. En Deza la nieve comenzó a caer desde la medianoche de ayer y en 30 minutos ya había cuajado en Lalín y en Silleda. Hubo problemas en algunos viales, que necesitaron la acción del mantenimiento de carreteras, sobre todo en la zona de Rodeiro, informa Rocío Pérez.

Además de estampas idílicas, el temporal de nieve también dejó incidencias. Medio millar de viajeros de cuatro servicios ferroviarios de la línea Madrid-Galicia, entre ellos el de alta velocidad, se quedaron parados durante varias horas en la estación de Zamora, debido a que la nieve y el hielo afectaron al intercambiador de ancho de vía.

La nieve también dejó sin clase a cerca de 7.500 alumnos, más de la mitad en la provincia de Lugo, que, con la de Ourense, ha sido de las más afectadas. Además, hubo problemas en algunos vuelos, como el de Air Nostrum de primera hora de ayer entre Bilbao y Santiago, que fue cancelado por las condiciones meteorológicas. También el hielo en los aviones provocó retrasos, como en el vuelo de Ryanair de Lavacolla a Madrid de las siete de la mañana y el Vueling con destino a Tenerife Norte, de media hora antes. El BNG denunció la lentitud del sistema empleado por Aena en Lavacolla para la descongelación de los aviones.