El BNG llevará a la Fundación Franco a la UE mientras sigue la tibieza del PP

m.beramendi / c.barral SANTIAGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Alfonso Rueda: «Teñen que manterse e actuar dentro do marco xurídico»

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) anunció ayer que solicitará de la Unión Europea una «condena rotunda» de la Fundación Francisco Franco por su objetivo de hacer apología de la dictadura y de la figura del dictador durante las visitas que gestiona en el pazo de Meirás. Así lo difundió a través de un comunicado en una jornada en la que no cesaron las críticas a la institución que gestiona el legado del dictador por haber dejado constancia por escrito de su objetivo de ensalzar la figura de Franco.

El Bloque entiende que esto contraviene los mínimos principios democráticos, valores que están absolutamente reñidos con «facer apoloxía do fascismo», en palabras de la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda. El BNG de Sada también registró una moción para que el pleno del Concello se oponga a que esta entidad gestione las visitas y para que el pazo sea devuelto a la sociedad.

MARCOS MÍGUEZ

El aluvión de críticas desde distintas formaciones políticas y organizaciones sociales contrasta con el silencio mostrado por el PPdeG. De hecho, ni ayer ni anteayer pudo obtenerse ninguna valoración por parte de ningún diputado ni cargo orgánico a la espera de que hoy se pronuncie el presidente gallego, Núñez Feijoo, al término del Consello da Xunta.

Solo habló el vicepresidente Alfonso Rueda, sin salirse ni un milímetro de la línea argumental que había expuesto la Consellería de Cultura durante la jornada anterior. A preguntas de los periodistas sobre si la Xunta va a adoptar alguna medida, Rueda aseguró que han de cumplir las normas y las normas son las de un país democrático. «Teñen que manterse e actuar dentro da ordenanza xurídica, e iso enténdeo todo o mundo e tamén a fundación», señaló. El vicepresidente recordó que en su momento se llegó a abrir un expediente sancionador: «Faríamos exactamente o mesmo, esixirlle á fundación que actúe dentro da ordenanza dun país democrático, que é o que é España».

Las intenciones de la Fundación Franco de ensalzar la grandeza de la figura de un dictador en las visitas a Meirás, algo que sería insólito en ningún país europeo, han desatado también una cascada de reacciones que piden la devolución del pazo a la sociedad civil y que, incluso, se ilegalice la Fundación Francisco Franco, una institución que ha recibido incluso ayudas públicas. Esta es la postura que ha defendido públicamente En Marea.

Las reacciones a la noticia llegan también desde Madrid. El secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, manifestó ayer el «absoluto rechazo» de su partido a que la Fundación Nacional Francisco Franco sea la encargada de gestionar las visitas, ya que considera que su objetivo es la «exaltación» del dictador. El PSOE recuerda los «sucesivos incumplimientos» de la familia de Francisco Franco, propietaria del pazo, para abrir al público un lugar que fue declarado BIC en el año 2008.

La comisión de la memoria histórica pide ilegalizar la institución

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) solicitó ayer que el Gobierno del Estado intervenga para frenar la continua e impune apología del franquismo por parte de la Fundación Francisco Franco, lo que pasa, a su juicio, por ilegalizar la institución.

«Pedimos normalidade democrática, na liña do que fixo a Deputación da Coruña antonte anunciando que valoraría a posibilidade de denunciar á Fundación pola apoloxía do franquismo, e esperamos unha comunicación da Xunta nesa mesma liña», sostuvo el responsable de la comisión, Fernando Souto.

Por su parte, Esquerda Unida (EU) culpó ayer al PP de la aberración e insulto que supone la legalización de la memoria fascista para España y Galicia. «É todo un insulto e unha aldraxe ter que soportar a actitude destes fascistas que ousan converter un roubo ao pobo nunha doazón voluntaria», asegura EU.