El año del coronavirus deja la inversión a la mitad en Ferrol

De los doce millones previstos se gastaron seis, quedaron otros nueve de remanentes y la ejecución presupuestaria rozó el 75 %

Aspecto exterior del Ayuntamiento de Ferrol
Aspecto exterior del Ayuntamiento de Ferrol

Ferrol

El Concello de Ferrol cerró el año del coronavirus con la mitad de las inversiones previstas. El documento de liquidación presupuestaria del ejercicio pasado, que hoy se llevará al pleno, revela que uno de cada dos euros de los 12,2 millones disponibles quedaron sin gastar al cierre del 2020. La ejecución presupuestaria global se quedó en un 74,34 %. Y quedaron 9,4 millones en remanentes de tesorería. Esta tarde se confrontarán las posiciones políticas sobre estos datos.

¿Es mucho o es poco?

Pues como casi todo, depende de quién conteste. Dejar de gastar seis millones de euros para inversiones puede parecer mucho. Y lo es, pero aún más lo fue en 2019, año electoral, cuando este capítulo quedó por debajo del 20 %. O, por ejemplo, en el 2018, cuando la inversión se limitó a un exiguo 9 %. Y es similar al cosechado en 2014 por el gobierno en mayoría absoluta del PP, que entonces consideraba ese 50 % una cifra «muy razonable y aceptable», si bien es cierto que la inversión real fue dos millones superior a la de ahora.

¿Fue determinante la pandemia?

Tomando en cuenta los datos anteriores, todos previos a la irrupción del coronavirus, no tanto como podría parecer. No obstante, el gobierno local -en minoría, con solo 8 de los 25 concejales- asegura que la situación ha obstaculizado su acción y ha impedido lograr un mejor balance.

¿Cómo valora la corporación estas cifras?

Para el gobierno de Ángel Mato, esta liquidación «está en la media de los últimos años y se incrementó respecto al ejercicio anterior», a pesar de la pandemia. Pero asegura que el coronavirus ralentizó procesos y trabajo. El grupo mayoritario, el PP, asegura que el porcentaje de ejecución global «con una cuarta parte sin gastar» es «escaso», señaló la viceportavoz, Martina Aneiros, especialmente atendiendo en cuenta al contexto que deja la pandemia y a que se tata de unos presupuestos prorrogados. Jorge Suárez, portavoz de Ferrol en Común, incidió también en que se trata de unos presupuestos prorrogados y pidió unos nuevos que «definan un proxecto de cidade, máis alá de anuncios», porque «están vivindo das rentas do goberno». Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, calificaba de «moi preocupante» la contracción del gasto público y de «alarmante» la reducción de la duda pública, que asciende a 7,51 millones de euros -un 14,23 % de los ingresos corrientes, cuando el límite legal es del 110 %-.

¿Cuál es el mayor ingreso del Concello?

El tributo que mayores ingresos reporta a las arcas municipales es el IBI. De los 73,8 millones a los que ascendían los presupuestos, 16,35 corresponden a la conocida como contribución, que supone más de una quinta parte. Pero aún lo supera la participación en tributos del Estado, capítulo por el que el Ayuntamiento tenía derecho a percibir 16,41 millones, aunque por el momento ingresó 15.

¿Cuánto cuesta el personal municipal?

Exactamente 19.113.815 euros, un 27 % de todo lo que gastó el pasado año el Ayuntamiento. El capítulo 1 del presupuesto de gastos se preveía al inicio del ejercicio en 17,6 millones.

¿Cuánto se recaudó por multas?

El dato más llamativo de esta liquidación pasa por el capítulo de multas. Como cada año en los tiempos recientes, Ferrol presupuestó unos ingresos de 750.000 euros en la previsión de multas por infracciones de la ordenanza de circulación. Pero el 2020 se cerró triplicando con creces esa cantidad, hasta los 2,5 millones de euros, por la acción del radar de A Malata

¿Cuál fue la inversión en reparación de viales?

La mitad de lo presupuestado. Si se preveía un gasto de 1.087.000 euros para pavimentación de vías públicas, el gasto final se quedó en 505.450 euros, según la liquidación de este ejercicio.

¿Cuándo habrá nuevos presupuestos?

Es la gran incógnita. El Concello continúa funcionando con los presupuestos aprobados en mayo del 2018. El gobierno asegura que los presentará «en breve», pero que «en un momento de incertidumbre requiere meditarlos mucho y no se pueden hacer a la ligera».

Gobierno de Ferrol y oposición discrepan sobre la ejecución de las cuentas

R.P.P.

El presupuesto gastado al cierre del tercer trimestre no llega al 47 %

El gobierno local defendió ayer su balance presupuestario, que fija en un 46,84 % el porcentaje de ejecución al cierre del tercer trimestre del año. No obstante, la concejala de Economía e Facenda, María Teresa Deus, expuso en la comisión celebrada ayer que en el último período del año se está constatando una tendencia al alza que se traduce en una ejecución del 55 % a 30 de octubre. Y aseguró que en la recta final del ejercicio se reflejarán en las cuentas obras en ejecución o a punto de finalizar como la rehabilitación de las envolventes de las calles Ares y Betanzos que mejorarán ese porcentaje.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El año del coronavirus deja la inversión a la mitad en Ferrol