Avalancha de sentencias desestimando recursos por multas del radar de A Malata

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol tiene pendientes aún más fallos

18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza del Contencioso Administrativo de Ferrol ya dictó 15 sentencias desestimatorias de recursos presentados por conductores que solicitaban la anulación de multas del radar de A Malata y hay más en curso. Todas ellas van en el mismo sentido de las cinco primeras, publicadas hace unos días por este periódico, reconociendo la capacidad del Concello para multar los excesos de velocidad en ese tramo de la FE-15 (Acceso Norte), el correcto funcionamiento del equipo de vídeo-vigilancia y validando la señalización existente.

Uno de los fallos que ahora acaban de ver la luz se refiere a una sanción de 300 euros y pérdida de dos puntos del carné impuesta a un conductor el 25 de enero del año pasado. La juzgadora insiste en que el Concello no está obligado a colocar un panel informativo advirtiendo de la existencia del radar, porque en la vía existen señales prohibiendo circular a más de 50 kilómetros por hora. En sus alegaciones de oposición a la denuncia, el Concello de Ferrol reconocía que en esa fecha no existía el citado panel, que se colocó con posterioridad, el 12 de junio del 2020.

A este respecto, la abogada Beatriz Rubín, que fue la que representó al conductor sancionado y tiene otros recursos en proceso, manifestó a este periódico que considera «contradictorio que se afirme que la ausencia de cartel informativo no supone la nulidad de la sanción y que después se reconozca en la sentencia que hay dudas jurídicas planteadas relativas a la obligatoriedad o no de panel informativo de la existencia de radar para no imponer las costas». Y añadió que, lamentablemente, por la cuantía la sentencia es firme y no cabe recurso, pero que considera que «la norma es clara en cuanto a la obligatoriedad de colocar panel informativo de existencia de radar».