Gobierno de Ferrol y oposición discrepan sobre la ejecución de las cuentas

El presupuesto gastado al cierre del tercer trimestre no llega al 47 %


Ferrol

El gobierno local defendió ayer su balance presupuestario, que fija en un 46,84 % el porcentaje de ejecución al cierre del tercer trimestre del año. No obstante, la concejala de Economía e Facenda, María Teresa Deus, expuso en la comisión celebrada ayer que en el último período del año se está constatando una tendencia al alza que se traduce en una ejecución del 55 % a 30 de octubre. Y aseguró que en la recta final del ejercicio se reflejarán en las cuentas obras en ejecución o a punto de finalizar como la rehabilitación de las envolventes de las calles Ares y Betanzos que mejorarán ese porcentaje.

Además, la edila defendió que aunque en términos relativos el porcentaje del tercer trimestre se sitúa en cifras similares a las del 2019, en cifras absolutas el incremento es de casi un millón de euros, llegando a los 33,72 millones frente a los 32,32 del pasado año. Y si se toma como referencia el dato adelantado de octubre, la ejecución, asegura el gobierno local, roza ya los 40 millones.

Para el PP estos datos suponen «un suspenso también en septiembre». El portavoz del grupo municipal, José Manuel Rey Varela, lamentó la «escasa ejecución», que asegura que es inferior a la del pasado año, que fue de un 46,9%. «Podríamos darle a Mato un sobresaliente, pero para dárselo tendríamos que conceder una matrícula de honor a Jorge Suárez», ironizó. Denunció que haya 38 millones de euros sin gastar. Y que el período medio de pago legal en el tercer trimestre, fue de 65 días, incrementándose 15 días respecto al anterior y pagando fuera de plazo el 49 % de las facturas que entran en el Concello.

Además. criticó que, por sexto año consecutivo, Ferrol no vaya a tener presupuestos en enero, «a pesar de la complicada situación por la que atravesamos y cuando los ferrolanos necesitan más el apoyo del Concello». El PP censuró además el «récord» que, aseguró, se batió ayer en la comisión de Contas con un expediente de levantamiento de reparo y 18 decretos de aprobación de facturas en situación irregular, por más de dos millones.

Menos de un 23 % de inversión

También el BNG advirtió de la baja ejecución presupuestaria, propia, aseguró, de un gobierno «indolente». La formación denunció la falta de gasto público, con un porcentaje de ejecución de la inversión que no alcanza el 23 % y un 20 % en el gasto destinado a la reparación, mantenimiento y conservación de bienes públicos. Y destacó el incremento de los ingresos por multas en un 185 %, hasta los 1,58 millones, para cubrir la falta de otros como el IBI de Defensa o el canon que Emafesa que no paga desde 2015.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Gobierno de Ferrol y oposición discrepan sobre la ejecución de las cuentas