El PP califica de «estremecedora» la baja inversión del 2018 en Ferrol y Suárez presume de ejecución presupuestaria

«Se algo fixo o goberno foi investir os orzamentos», defiende el alcalde


Ferrol

El grupo municipal del Partido Popular, criticó las bajas cifras de ejecución que arroja la liquidación de los presupuestos municipales del 2018. Su portavoz, martina Aneiros, señaló que «Suárez solo invirtió nueve de cada cien euros» de los contemplados en el capítulo de inversiones, un dato que considera «estremecedor». «De los más de 13,4 millones de euros de inversión, solo gastó 1,2 millones», precisó. Y apuntó también como «muy preocupante» que la ejecución global del presupuesto haya descendido hasta un 65 %, un «ejemplo», defendió, «de la mala gestión de Suárez». Así lo manifestó Aneiros tras la comisión de Facenda celebrada ayer. Además, apuntó a que el capítulo cuatro tiene un grado de ejecución del 50 %, «lo que demuestra que Suárez no paga los convenios nominativos, castigando a las entidades ferrolanas». La portavoz popular defendió que «en su mandato, Jorge Suárez ha invertido 5,2 millones de euros, siete veces menos que lo que se invirtió en el mandato de Rey Varela».

Cifras «irreais»

El alcalde, Jorge Suárez, rebatió esta valoración y contraatacó: «Cómpre aprender a diferenciar os apuntes contables do investimento, algo que semella que o PP, desde que falta Alejandro Langtry, non acaban de comprender», espetó. El también concejal responsable de Economía e Facenda, negó calificó de «cifras irreais» las publicadas por La Voz en una información en la que aludía a que el Concello dejó de invertir doce millones de euros del capítulo seis el pasado ejercicio, como recoge el documento. «O goberno non deixou de gastar doce millóns do orzamento», aseguró. «Con doce millóns de euros solucionaríamos moitos dos problemas estruturais que ten a nosa cidade. Eses doce millóns de euros son gastos comprometidos, que se incorporan con remanentes cinco millóns, e outros 5,5 irán a gastos financieiramente sostibles», aseguró. Sí reconoció la obligación de presentar un plan económico-financiero por sobrepasar la regla de gasto. «Se algo fixo este goberno foi investir os orzamentos. Temos unha media de execución que supera o 70 %, moi por riba das cidades de similar tamaño na execución dos orzamentos, se diga o que se diga», concluyó.

Un «austericidio» para el BNG

Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, considera que la liquidación certifica el «austericidio» económico del Concello, del que culpa tanto al PP como a Ferrol en Común, a los que acusa de beneficiar a las grandes transnacionales y a las entidades bancarias, en detrimento de los vecinos. Subraya que se dejaron de gastar cinco millones de euros por debajo de los límites de estabilidad pero que aún así se incumple la regla de gasto, tal y como el BNG había advertido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El PP califica de «estremecedora» la baja inversión del 2018 en Ferrol y Suárez presume de ejecución presupuestaria