Las cien formas de la chalana

Francisco Varela

FERROL

Botes, medias construcciones, falúas, zocas, franquías y las decenas de modelos de la popular chalana aparecen en un libro de embarcaciones tradicionales de dos profesores

30 mar 2009 . Actualizado a las 12:20 h.

Las embarcaciones tradicionales artesanales, de Finisterre a Ribadeo, cuentan ya con un manual para quienes quieran iniciarse en el mundo marinero menestral del último siglo: As embarcacións tradicionais do Arco Ártabro a Ribadeo , escrito por los profesores Bernardo Máiz y Enrique Freire. Botes, medias construcciones, falúas, zocas, franquías y las decenas de modelos de la popular chalana tienen su asiento en este trabajo. Porque la chalana bien puede ser una guía de cómo carpinteros de ribera adaptaban el modelo a las condiciones de cada recuncho de la costa. Porque no es lo mismo la chalana de la ría de Ferrol de la que utilizan los percebeiros de Cedeira. Ni tampoco las popas de todas ellas son planas, porque también las hay curvas.

En la ría de Ferrol se nota la influencia de las salas de gálibos de los astilleros. El producto mejor acabado de esta simbiosis del diseño industrial y el mundo artesanal es la media construcción. Un hermoso bote, del que todavía quedan modelos con más de un siglo de vida, como el Pajarito . Lo mismo que los carpinteros de las maestranzas de Arsenales influyeron en los ventanales del barrio de A Magdalena, también dejaron su impronta en las embarcaciones menestrales. Porque lo de navegar por placer es cosa de hace pocos días. Todos estos ejemplos de botes y chalanas eran para trabajar y muy duro. Por medio de estos historiadores sabemos también que el cabo Finisterre marca una frontera de modelos. El golfo ártabro (las rías de Betanzos, Ares y Ferrol) hasta Ribadeo reciben la influencia del Cantábrico. Se ve en los remos y en diseños como las traineras que en sus orígenes no eran como las estilizadas que ahora vemos en las grandes regatas de los mares del norte, sino barcos manejados principalmente a remos, para el arrastre.

Clube do Mar

Antes de contar con este libro, el Clube do Mar de Ferrol, del que Máiz fue presidente, había hecho ya su tarea de recuperación de embarcaciones y vela tradicional. El resultado de esta labor podemos verlo en los pantalanes de atraque de la dársena de Curuxeiras, en el puerto interior ferrolano. Incluso el Ría de Ferrol , ese trinquete con mezcla de pequeña lancha de pasaje considerado ya como un símbolo de este mundo marinero ferrolano, es el resultado del trabajo de su propietario, César Bedoya, y otros amantes de la vela tradicional.