Alfonso Alonso dimite y deja la política tras perder la confianza de Pablo Casado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

David Aguilar| EFE

Defiende en su despedida la especificidad del PP vasco dentro del proyecto del partido

25 feb 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

«No cuento con la confianza de la dirección nacional y es imposible seguir ostentando esta responsabilidad». Alfonso Alonso dimitió ayer como presidente del PP vasco y anunció que abandona la política. El pulso que sostuvo con la dirección nacional del partido a costa del acuerdo para formar una coalición con Ciudadanos se salda así con la retirada de una de las figuras más destacadas de los populares en los últimos años, que fue ministro de Sanidad y portavoz del PP en el Congreso en la etapa de Mariano Rajoy.

 

Con la voz entrecortada y al borde del llanto, Alonso intentó «mantener el tipo», como él mismo dijo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta directiva del PP vasco ante la que presentó su dimisión irrevocable. Admitió que la situación es «grave», pero insistió en que su decisión no se debe a que no cuente con el apoyo de sus compañeros en el País Vasco, a los que agradeció su lealtad. 

«Me dedicaré a otra cosa»

En su despedida, insistió en reivindicar la especificidad del PP vasco y la foralidad «que reflejan la identidad de nuestra tierra». Achacó la crisis que ha acabado con su dimisión a una «colisión entre dos maneras de entender la política y de lo que es España y el País Vasco». Y, frente a la imposición de los términos del pacto con Ciudadanos desde la dirección nacional, aseguró que el PP vasco «se ganó su mayoría de edad hace mucho tiempo por su valentía y su coraje». Aunque se mostró favorable a la coalición con Cs, precisó que eso no puede suponer la renuncia a un proyecto propio. «Me dedicaré a otra cosa», dijo sobre su futuro, admitiendo que dimitir no entraba en sus planes

Alonso eludió cualquier critica en público a Casado y rechazó también revelar los términos de su última conversación con el líder del PP. Sí relató que habló por teléfono con Carlos Iturgaiz tras conocer su nombramiento y le deseó «la mejor de las suertes». Amaya Fernández, actual secretaria general del partido, asumirá provisionalmente la presidencia.

El futuro de Iturgaiz dependerá del resultado de los comicios. Si los populares en coalición con Ciudadanos están por debajo de los nueve escaños que tiene ahora el PP, será difícil que opte a la presidencia del partido en el congreso que los populares vascos celebrarán para elegir nuevo líder y se abriría así la puerta a una renovación total de la organización territorial.

La crisis deja al PP vasco, que ya estaba dividido, en una situación de profunda crisis a menos de 40 días de las elecciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que concurre como candidato en Galicia el 5 de abril, eludió valorar la crisis vasca afirmando que no tiene «información» sobre ello y dijo desear que el PP haya «acertado».

PSOE y Unidas Podemos critican el «regreso al pasado» del PP y su giro a la derecha 

Los rivales del PP aprovecharon la crisis de los populares vascos para cuestionar la estrategia política de Pablo Casado. El PSOE lamentó el «regreso al pasado» que, a su juicio, representa la candidatura a lendakari de un «personaje» como Carlos Iturgaiz en las elecciones vascas. La presidenta del partido, Cristina Narbona, definió al sustituto de Alfonso Alonso como una «persona bien conocida por su vinculación» con José María Aznar y con Jaime Mayor Oreja y criticó que Iturgaiz se estrene «sembrando la confrontación» y llamando «al voto útil de los votantes de Vox». Según Narbona, el PP se está colocando «desgraciadamente» en una «postura radical».

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dijo también que el PP vira «hacia posiciones de extrema derecha» y lamentó que España esté «perdiendo» a una «derecha con cierta responsabilidad de Estado». Dijo respetar la decisión del PP, aunque añadió que en otros partidos hay primarias para elegir candidatos. «Se está diciendo que Iturgaiz es muy de Aznar y que Alonso es otra cosa, pero máximo respeto hacia las decisiones del PP», afirmó.

El secretario general del PSdeG y candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, señaló que el nombramiento de Iturgaiz en el País Vasco demuestra que el PP está «con la derecha dura» y añadió que Feijoo «aplaude lo que hace Casado cuando pacta con Vox y parece que también aplaude a Iturgaiz, que menudo perfil tiene».