Iturgaiz aboga por un PP para contener al frente popular conformado por «socialistas, comunistas, separatistas y batasunos»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Carlos Iturgaiz, candidato de la coalición de PP y Cs a las elecciones vascas
Carlos Iturgaiz, candidato de la coalición de PP y Cs a las elecciones vascas LUIS TEJIDO | EFE

El comité electoral de los populares lo ratifica como candidato de la coalición de populares y Cs en el País Vasco

24 feb 2020 . Actualizado a las 18:49 h.

El cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas del 5 de abril, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el PP vasco debe ser un «dique de contención al nacionalismo», un «altavoz en defensa de las libertades la Constitución y la unidad de España» y ha considerado que «muchos han sentido que no era así hasta ahora».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Iturgaiz ha reconocido que una vez tomada la decisión por la Dirección nacional del PP de que Alfonso Alonso no sea candidato a la Lehendakaritza, es para él «un honor y un reto ser el candidato de la coalición PP+Cs», tal y como se lo solicitó el líder del PP, Pablo Casado.

Tras apostar por «animar» a los ciudadanos que «defienden las libertades, la Constitución y a España en tierra vasca». A su juicio, el PP del País Vasco tiene que ser un «dique de contención al nacionalismo» en estos momentos en que hay una grave situación en España, donde el PSOE ha «dejado de defender los principios básicos de la Constitución y se ha aliado con los independentistas en Cataluña, con quienes quieren romper España».

«Vemos que uno de los socios preferentes del PSOE son los 'batasunos', Otegi y compañía que odian a España. El PP vasco tiene que ser el altavoz y ese altavoz debe sonar muy alto en defensa de las libertades, la Constitución y la unidad de España», ha argumentado.

En este sentido, ha considerado que «muchos han pensado o han sentido que no era así hasta ahora» y, por ello, «hay que darle esa fuerza al PP vasco y que se sientan cómodos los votantes de PP, de Cs y quienes antes votaban al PP y han dejado de hacerlo».

Respecto a los comicios autonómicos del 5 de abril, ha advertido de que el PNV está «zozobrando« y se ha mostrado seguro de que el lendakari, Iñigo Urkullu, «se arrepiente de haber convocado elecciones tras el caso de corrupción De Miguel o lo vivido en el vertedero de Zaldibar».

 Asimismo, ha valorado la unión del centro-derecha no solo en el País Vasco sino en el resto de España para plantar cara a «un 'frente popular' conformado por socialistas, comunistas, separatistas y batasunos». «Ante ese 'frente popular' que hace daño a la unidad de España, la unidad del centro-derecha es esencial para frenarlo», ha añadido.

Nuevo PP

De este modo, ha reconocido que cuando se da una coalición hay que «dejar pelos en la gatera, pero lo importante es estar juntos y unidos». «Solo el estar juntos PP y Cs es un éxito y deseo que no se quede solo en Euskadi cuando se está ante una situación de alarma nacional», ha subrayado.

Por último, ha sostenido que los vascos tienen que ser gobernados por un partido que «no les mienta, tal y como ocurre en este momento» y sí por una formación que «defienda las libertades».

«Hoy todavía en Euskadi por ser del PP o de Cs a la gente se le amenaza o se les hace la vida imposible. Se ha agredido a gente en la universidad, se hacen escraches por tener la bandera de España en el balcón o por tener las ideas del PP o Cs y eso es lo que tiene que desaparecer. Debe desaparecer esa rabia y odio al derecho de las personas a pensar que son vascos y españoles. Nosotros vamos a defender a esos vascos y españoles que están orgullosos de esa identidad», ha finalizado.

Ratificación

Carlos Iturgaiz ya es formalmente el candidato a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 5 de abril de la coalición entre PP y Cs, después de que fuese ratificado por el comité electoral de los populares. La designación de Iturgaiz, propuesta por el líder del PP, Pablo Casado, ha sido avalada por el comité en la reunión que ha mantenido esta mañana en la sede del PP.

Casado optó por él después de que el actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, rechazara el acuerdo de coalición alcanzado el pasado viernes entre las direcciones nacionales del PP y Ciudadanos para concurrir juntos a los comicios vascos.

Carlos Iturgaiz, de 54 años, es un referente político y moral del constitucionalismo en el País Vasco, según el comunicado difundido por el partido, que añade que «personifica los valores que el PP ha defendido siempre, sobre todo en los peores momentos, en los duros años del terrorismo».