Pablo Casado prescinde de Alfonso Alonso y sitúa como candidato del PP vasco a Carlos Iturgaiz

La tensión por el pacto con Cs abre una grave crisis a pocas semanas de las elecciones

Pablo Casado y Alfonso Alonso
Pablo Casado y Alfonso Alonso

Madrid | La Voz

La situación era insostenible y ha acabado estallando. Tras semanas de tensión con Alfonso Alonso a costa de la formación de una coalición electoral con Ciudadanos en el País Vasco, el presidente del partido, Pablo Casado, comunicó ayer al líder de los populares en Euskadi que no será el candidato a lendakari en las elecciones del 5 de abril. Será Carlos Iturgaiz, que ya fue candidato en 1998, quien liderará la lista de la coalición. Iturgaiz estaba apartado de la primera línea política en los últimos años y está muy ligado a Jaime Mayor Oreja. Alonso, que ayer se reunió en Madrid con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, mantuvo hasta el último minuto el desafío a Génova sin aceptar el acuerdo alcanzado con Ciudadanos sin contar con él, aunque García Egea, aseguró que la decisión de que no sea candidato se tomó «de mutuo acuerdo».

El PP vasco había convocado para hoy lunes a la Junta Directiva autonómica para tomar una decisión. Pero Casado no quiso permitir que la cúpula territorial mostrara su respaldo a Alonso y prefirió cortar de raíz el conflicto cobrándose la cabeza de un candidato al que él mismo confirmó hace solo una semana, cuando eran ya públicas las críticas a Alonso entre dirigentes nacionales del partido. «El presidente del PP, Pablo Casado, me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo de PP vasco que es y será siempre mi partido», anunció Alonso en un mensaje de Twitter.

El hasta ayer candidato se negó a acudir el pasado viernes a la firma del acuerdo con Cs en Génova pese a haber sido convocado para ello, alegando que el pacto alcanzado era «inasumible»» y por tanto no podía respaldarlo.

Golpe de autoridad de Casado

El PP vasco cuestionaba que se otorgara a Cs, que no tiene ningún diputado en el País Vasco, dos puestos de salida en los comicios del 5 de abril. Pero el desacuerdo iba más lejos porque, incluso después de que el PP mejorara las condiciones del primer acuerdo garantizándose los dos primeros puestos en Álava, el PP vasco siguió rechazando el pacto, en cuyo texto ni siquiera se mencionaba a Alonso y solo se señalaba que el cabeza de lista de la coalición «será designado» por los populares.

La dirección nacional del partido ya había instado a Alonso a aceptar las condiciones del acuerdo alcanzado con Cs o dar un paso atrás. Pero el líder del PP vasco seguía sin aclarar su posición, más allá de declarar que no tenía intención de dimitir. La situación había provocado ya las quejas de relevantes dirigentes populares, que estimaban que no se debería haber negociado con Cs en Madrid sin contar con la dirección autonómica. Algo que provocó que Casado diera ayer un golpe de autoridad liquidando al líder de los populares vascos.

Lo ocurrido crea una crisis de consecuencias impredecibles a poco más de un mes de las elecciones, porque Alonso había obtenido ayer el respaldo de la cúpula regional. La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, aseguró que «cuando Alfonso Alonso habla lo hace en nombre de todo el partido, y el apoyo que tiene es abrumador». Aunque no rechazó la coalición, exigió que «la voz del PP vasco se escuche y se tenga en cuenta».

Iturgaiz aboga por un PP para contener al frente popular conformado por «socialistas, comunistas, separatistas y batasunos»

La Voz
Carlos Iturgaiz, candidato de la coalición de PP y Cs a las elecciones vascas
Carlos Iturgaiz, candidato de la coalición de PP y Cs a las elecciones vascas

El comité electoral de los populares lo ratifica como candidato de la coalición de populares y Cs en el País Vasco

El cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas del 5 de abril, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el PP vasco debe ser un «dique de contención al nacionalismo», un «altavoz en defensa de las libertades la Constitución y la unidad de España» y ha considerado que «muchos han sentido que no era así hasta ahora».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Iturgaiz ha reconocido que una vez tomada la decisión por la Dirección nacional del PP de que Alfonso Alonso no sea candidato a la Lehendakaritza, es para él «un honor y un reto ser el candidato de la coalición PP+Cs», tal y como se lo solicitó el líder del PP, Pablo Casado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Pablo Casado prescinde de Alfonso Alonso y sitúa como candidato del PP vasco a Carlos Iturgaiz