«Cayetana y el centralismo se imponen», dice el único representante del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa

Juan Carlos Cano carga contra la dirección nacional del PP por relegar a Alfonso Alonso. «Se equivocó en algunas cosas y ahora yéndose», replica Álvarez de Toledo

Juan Carlos Cano, primero por la derecha, con Borja Samper y Esteban González Pons en un acto celebrado en San Sebastián el pasado mes de mayo
Juan Carlos Cano, primero por la derecha, con Borja Samper y Esteban González Pons en un acto celebrado en San Sebastián el pasado mes de mayo

Redacción

El único juntero del PP en Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, ha criticado la decisión de la dirección nacional del partido de relegar a Alfonso Alonso, de la que responsabiliza a la portavoz en el Congreso al afirmar que «Cayetana (Álvarez de Toledo) y el centralismo se imponen». Cano publicó la noche del lunes un mensaje en la red social Twitter en el que lamenta la dimisión del presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, provocada por la «pérdida de confianza» de Génova.

«Nos imponen candidatos, intervienen el partido y eliminan el proyecto de vascos para vascos», sostiene el dirigente guipuzcoano, quien añade que «la España de territorios singulares se elimina del proyecto PP».

Juan Carlos Cano fue expedientado en julio del pasado año por la dirección nacional del PP de Pablo Casado por participar en la aprobación por consentimiento de la constitución de las comisiones de las Juntas Generales de Guipúzcoa, con el resultado de que EH Bildu ocupó la presidencia de la de Derechos Humanos.

Cano asumió el error de su voto, que no había tenido carácter decisivo porque el reparto de las comisiones había sido pactado por PNV, PSE-EE y EH Bildu, que suman amplia mayoría en el parlamento foral guipuzcoano.

La dirección nacional decidió expedientarlo, un gesto que causó un fuerte malestar en el PP vasco en general y en el guipuzcoano en particular, que rechazó cualquier connivencia de Cano con el nacionalismo radical y recordó los años de compromiso del juntero en distintos cargos, entre ellos el de concejal de Andoáin (Guipúzcoa) en los años más duros de persecución terrorista de los políticos populares y socialistas.

«Profundo aprecio»

La portavoz del grupo parlamentario del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado «profundamente» la dimisión de Alfonso Alonso como presidente del PP en el País Vasco y ha considerado que si bien «se equivocó en algunas cosas, está mal que se vaya y ahora se equivoca yéndose». «Todos somos necesarios y él también» ha dicho la diputada del PP tras la Junta de Portavoces, en declaraciones a los medios, en las que ha aludido al «desafío inmenso por encarar», en el que Alfonso «es necesario».

La portavoz parlamentaria también ha expresado su «profundo aprecio» por el candidato a lendakari, Carlos Iturgaiz, designado por el líder del PP, Pablo Casado, y ha señalado que lo que debe hacer el grupo parlamentario es «ayudar» a que el constitucionalismo en el País Vasco saque el mejor resultado posible.

Alfonso Alonso dimite y deja la política tras perder la confianza de Pablo Casado

Gonzalo Bareño

Defiende en su despedida la especificidad del PP vasco dentro del proyecto del partido

«No cuento con la confianza de la dirección nacional y es imposible seguir ostentando esta responsabilidad». Alfonso Alonso dimitió ayer como presidente del PP vasco y anunció que abandona la política. El pulso que sostuvo con la dirección nacional del partido a costa del acuerdo para formar una coalición con Ciudadanos se salda así con la retirada de una de las figuras más destacadas de los populares en los últimos años, que fue ministro de Sanidad y portavoz del PP en el Congreso en la etapa de Mariano Rajoy.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Cayetana y el centralismo se imponen», dice el único representante del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa