De 100 a 90 en un mes. Así serán las velocidades máximas en carretera

El BOE publica el real decreto que reduce el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales y que entrará en vigor dentro de treinta días


Redacción

Tras ser aprobado por el Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado publica este sábado el real decreto que reduce los límites máximos de velocidad a los que se podrá circular en las carreteras convencionales. El BOE establece que la nueva norma entrará en vigor dentro de un mes, contado a partir de este sábado. Este plazo fue concedido por el Gobierno para que las Administraciones titulares de las carreteras tengan tiempo a adaptar las señalizaciones. Solo en Galicia, el Ministerio de Fomento y la Xunta, que tienen bajo su competencia alrededor de seis mil vías convencionales, tendrán que cambiar unas 600 señales de 100 kilómetros por hora para poner la nueva limitación de 90. A esas habrá que sumar otras carreteras que tengan limitación de 100 y que pertenezcan a diputaciones y ayuntamientos.

En el plazo de un mes estas serán las velocidades máximas de velocidad en las carreteras convencionales que hasta ahora tienen límite de 100: 

Carreteras convencionales

Velocidad máxima de 90 km/h

- Turismos, motos, autocaravanas de menos de 3.500 kilos y pick-up.  También los autobuses dotados de cinturones de seguridad, furgonetas homologadas como vehículos mixtos adaptables para transporte de mercancías y personas.

Velocidad máxima de 80 km/h

- Camiones, furgones, autocaravanas de peso superior a 3.500 kg, automóviles con remolque y vehículos articulados. También será el límite máximo para los autobuses que no dispongan de cinturones de seguridad

Autopistas y autovías

Sin cambios

Velocidad máxima de 120 km/h

- Turismos, motos, autocaravanas de peso inferior a 3.500 kilos y pick-up.

Velocidad máxima de 100 km/h

- Autobuses y furgonetas homologadas como vehículos mixtos adaptables para transporte de mercancías y personas.

Velocidad máxima de 90 km/h

- Camiones, furgones, autocaravanas de peso superior a 3.500 kilos, automóviles con remolque y vehículos articulados.

Excepciones

En las vías convencionales que tengan separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá mantener el límite máximo de 100 km/h para turismos y motocicletas.

- Los cuadriciclos no podrán superar los 70 km/h en ninguna carretera

- La velocidad máxima será de 30 km/h en las vías sin pavimentar

El tráfico que viene en el 2019

j. m. pan

La velocidad en las ciudades, la vigilancia del móvil y el diseño de las carreteras, objetivos de la DGT

El 2019 será el año de los cambios en el tráfico. La reducción de la velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales es la primera de las modificaciones, pero la DGT tiene previstas muchas más.

a 30 por hora en ciudad

En calles de sentido único. Tráfico cree que es el momento de las ciudades y que hay que actuar en ellas para disminuir la siniestralidad. Pere Navarro cree que «es un disparate» que en las calles de un solo carril la velocidad máxima permitida sea de 50 kilómetros por hora. Por eso en este tipo de calles Tráfico establecerá como norma general un límite de 30 por hora. Los expertos destacan que los peatones y los ciclistas serán los grandes beneficiados de esta medida, que será implantada a lo largo del 2019.

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