A finales de enero se inician las pruebas en el tramo del AVE que ahorrará 50 minutos

Se pondrá en servicio en alguna fecha indeterminada del 2019


redacción / la voz

Las obras en el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, a las puertas del límite con Galicia, se terminarán según lo previsto, con un ligero retraso técnico sobre el plazo de diciembre del 2018. Las obras de montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad están en la recta final, mientras se apuran los retoques de última hora para iniciar las distintas pruebas que debe superar la infraestructura para su puesta en servicio, en una fecha aún indeterminada del 2019. Será entonces cuando en el viaje a Madrid desde las principales ciudades gallegas se ahorren unos 50 minutos de media, según los datos proporcionados recientemente por el Ministerio de Fomento.

El inicio del período de pruebas está previsto para finales de enero, cuando es posible que aún se estén efectuando algunos trabajos. Antes, entre los días 2 y 5 de enero, se enlazará el nuevo trazado ferroviario de alta velocidad -de 111 kilómetros de longitud- con la vía 3 de ancho estándar en la estación de Zamora. De esta forma, el ADIF podrá introducir el material ferroviario con el que se realizarán los distintos ensayos técnicos.

Se empezará con las pruebas de carga en los viaductos, así como con las auscultaciones dinámicas y geométricas de vía y catenaria. Más adelante se comprobará la fiabilidad de los sistemas de seguridad y, cuando se terminen, empezarán los recorridos en pruebas de los maquinistas. Las pruebas, por lo general, no se pueden solapar, lo que impide que en este momento se pueda dar un plazo fiable para la puesta en servicio de la línea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
46 votos
Comentarios

A finales de enero se inician las pruebas en el tramo del AVE que ahorrará 50 minutos