Letizia, reina de España

A. Moreiras / A. Precedo REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La princesa de Asturias se convertirá en la reina más joven de Europa y la primera reina plebeya de la historia de la monarquía española

03 jun 2014 . Actualizado a las 00:01 h.

Leticia Ortiz subirá al trono con 41 años. El rey Juan Carlos I, aquejado por un proceso de debilitamiento de su salud, barajaba desde hacía tiempo la posibilidad de ceder el trono a su hijo el príncipe Felipe, y ese día ha llegado. Letizia se convertirá en la reina más joven de Europa, la primera reina plebeya de la historia de la monarquía española.

Diez años han pasado ya desde aquel lluvioso y gris 22 de mayo en el que los príncipes de Asturias contrajeron matrimonio en la catedral Nuestra Señora de La Almudena. El día en que se filtró la noticia de su noviazgo -la víspera al anuncio oficial de su compromiso con Felipe de Borbón se produjo el 1 de noviembre del 2003- la sorpresa fue mayúscula: la relación del príncipe con aquella joven que cada noche presentaba la segunda edición del telediario en TVE fue un «secreto de estado» durante siete meses. Hasta que se despejó la incógnita.

Procedente de una familia sencilla y de clase media, y divorciada del profesor de literatura que le dio clases en el instituto, los orígenes y trayectoria vital del nuevo miembro de la familia real española no gustaron a los círculos más conservadores de la sociedad española. Sin embargo, aquel compromiso fue recibido con los brazos abiertos por aquellos que lo interpretaron como un paso adelante en la modernización de la institución monárquica.