«Vanity Fair» desvela que Letizia Ortiz es la que más ha presionado al rey para que abdique

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El reportaje profundiza en los pocos apoyos de la princesa dentro de la Familia Real

19 dic 2013 . Actualizado a las 18:11 h.

Sin cometer grandes errores y alejada de los escándalos recientes que han rodeado a la Casa Real, revista Vanity Fair desvela en su último número la parte más intima de la princesa gracias a personajes de la Casa Real, amigos y familiares que rompen su silencio por primera vez.

Mucho se habló en su momento de la relación de la princesa con el rey. «Ella es muy respetuosa con todo lo que afecta a la Corona y a la Familia Real, no nos hace ningún comentario al respeto», admitió a Vanity Fair una fuente cercana a Letizia Ortiz. A pesar de esto, una amiga íntima de la princesa le contó a la revista que «el mayor enemigo del Rey esta dentro de palacio. Es Letizia. Ella es quien más ha presionado para que abdique». En la Casa del Rey no les consta esta afirmación y explican que la relación entre suegro y nuera está marcada por la el matrimonio con el príncipe. «La princesa viene en el paquete», admiten.

Plataforma Anti Letizia Ortiz

Después de diez años en el centro de la opinión pública, Letizia Ortiz se ha encontrado con escasos apoyos dentro de la Familia Real. Según Vanity Fair, un sector de la nobleza incluso llegó a crear la Plataforma Anti Letizia Ortiz. La actitud de la princesa continúa molestando e incomodando a muchos dentro de la Casa del Rey. A Letizia Ortiz, según relata Alberto Pinteño, también la parece que la Corona va muy lenta e incluso «debe parecerle que el príncipe no se manifiesta».

Alfonso Ceballos Escaleras, marqués de La Floresta, confirmó a Vanity que, a pesar de que aunque muchos dentro de la Casa siguen sin soportar a Letizia Ortiz, otros muchos comienzan a posicionarse al lado de la princesa al ser el futuro de la institución. El marqués de La Floresta añade también que «un enfrentamiento directo con la princesa está descartado. Eso significaría salir de Zarzuela en menos de 24 horas. Ahora, ningunearla, eso sí. Y ella lo sabe».

José Carlos Sanjuán Monforte, trabajador del departamento de Protocolo de la Casa del Rey durante 17 años, explicó en el reportaje que la princesa le transmite en ocasiones una sensación de orfandad y de soledad dentro de la institución. «Cuando sea capaz no solo de ordenar, sino de mandar, las cosas cambiarán. La princesa modificará la imagen que tenemos de la monarquía, pero está aguantando porque sabe que aún no ha llegado su hora», admitió Sanjuán. «Ella sabe que todo lo que haga o diga será utilizado en su contra. Hay un sector conservador que sigue criticándola y hay veces que la gente que más la defendía entiende que se ha vuelto demasiado distante», confirmaron fuentes de Zarzuela a Alberto Pinteño.

«Os he metido en un lío por no haberme casado con un señor de Cuenca»

Con todo el estres al que está sometido Letizia Ortiz, con los escándalos del rey sumado a las críticas a su familia y la muerte de su hermana Erika en 2007, muchos apuntan a que la princesa está recibiendo ayuda psicológica. Desde Zarzuela, apuntan a Vanity Fair que no les consta y que «nunca se ha notado esa tensión, no nos consta y conociéndola no nos pega que haya ido nunca al psicólogo. El psicólogo del uno es el otro».

Los más cercanos a Letizia Ortiz reconocen que la princesa les repite mucho que «os he metido en un lío y todo por no haberme casado con un señor de Cuenca. Lo siento».

Una de sus amigas más íntimas le contó a la revista que no entiende todos los ataques que ha recibido Letizia Ortiz durante estos últimos años por parte de un sector de la prensa. «No es ni fría ni calculadora. Es profesional. Seguramente esos atributos en un hombre no serían tan peyorativos como en una mujer. No diría que es ambiciosa, es perfeccionista, pero no obsesiva. Vive todo lo que hace, es muy emotiva y le tocan las cosas. Se implica en todo al cien por cien», aseguró una amiga a Alberto Pinteño.