Los huevos más caros de la década seguirán al alza por la gripe aviar en EE.UU.
ECONOMÍA

En España, el precio ya se incrementó un 11,4 % en marzo, respecto a hace un año
27 abr 2025 . Actualizado a las 13:51 h.Los huevos son un alimento básico de la dieta mediterránea. En España cada ciudadano consume 8,7 kilos de huevos, unas 137 unidades al año o tres huevos a la semana, según datos del Ministerio de Agricultura y Alimentación. Hasta ahora cada español gastaba 28 euros de media al año en consumo de huevos, pero el bum en su precio derivado de la crisis de Estados Unidos puede colocar esa factura muy por encima este año. Y no se trata del impacto de la guerra arancelaria, sino sanitaria. El sector factura al año 2.300 millones de euros y ahora está en el punto de mira con unos precios que se han disparado. En España, el precio de los huevos se incrementó un 11,4% el pasado marzo respecto a hace un año, y un 7% frente al mes anterior, según el INE.
Aunque nuestro país, como tercer productor más importante de Europa (solo por detrás de Francia y Alemania), no tenga un problema de abastecimiento, este alimento puede seguir al alza si hay varios grandes productores (como Estados Unidos y países del norte de Europa, fundamentalmente) que siguen con problemas en sus granjas.
¿Qué ha pasado con las gallinas americanas? Un brote de gripe aviar H5N1 ha ocasionado que más de 130 millones de gallinas ponedoras hayan sido sacrificadas en dos años. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el precio de los huevos alcanzó un primer pico en enero del 2023, bajo el mandato de Joe Biden, pero fue el pasado marzo, ya con Donald Trump en la Casa Blanca, cuando rompió todos los récords al llegar a los 6,23 dólares por docena en los supermercados después de marcar 5,89 dólares en febrero y 4,95 en enero.
Ya es habitual para los americanos ir a comprar huevos y no encontrarlos. Se estima que cada norteamericano consume más de 284 huevos al año -casi el doble que en España-, lo que eleva el consumo de huevos en el país a 250 millones de unidades al día. Y tal consumo necesita muchas gallinas que los produzcan, dentro o fuera de sus fronteras.
La disminución de más de 130 millones de aves se debe a que el Departamento de Agricultura de EE UU exige que, cuando se detecta una gallina infectada, todas a su alrededor deben ser sacrificadas para evitar la propagación del virus. Y cuando un granjero debe sacrificar a todas sus aves, le lleva hasta cinco o seis meses repoblar su explotación y hacerla de nuevo productiva.
Pero Estados Unidos necesita más huevos y ha comenzado a buscar en los mercados internacionales, obligando a grandes productores como España, Brasil o Canadá a abastecer de más unidades. De hecho, en marzo se han triplicado las exportaciones de huevos de Brasil a EE. UU., hasta las 2.700 toneladas, informaron las autoridades brasileñas.
En España hay 1.809 granjas donde trabajan parte de las 700.000 personas empleadas en el sector agroalimentario. Anualmente se producen en el país 1.164 millones de docenas de huevos, un 2,2 % más que en el 2023 y un 8,2% del total de la producción ganadera, según datos de Inprovo. España tiene una situación peculiar ya que las comunidades donde más huevos se producen (Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña) no se corresponden con las más consumidoras, que son, por orden, Cantabria, Navarra y País Vasco, las tres superando en 40 unidades por persona/año la media.
El precio de la tortilla
¿Cuáles pueden ser las causas de esta diferencia? Los expertos argumentan que la mayor tradición por la tortilla de las regiones del norte podría ser la clave de este mayor consumo en Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias que en el sur y levante español. Un estudio de la plataforma de ahorro Raisin indica que el coste de cocinar una tortilla de patata ha pasado de 3,50 euros en el 2021 a 9,75 euros en el 2024 por el aumento de precio del aceite de oliva, las patatas y los huevos.
No solo subirán los precios para los pinchos de tortilla. Desde la consultora ERA Group indican que para la industria alimentaria el huevo es fundamental, con la panadería, pastelería o elaboración de pastas muy dependientes de los huevos frescos. Carlos Franco, portavoz de ERA Group, señala que la perspectiva a corto y medio plazo «no es optimista» porque «los precios suben en ascensor, pero bajan por las escaleras». Por ello, «es probable que no volvamos a ver precios como los de antes de la crisis en EE UU a corto plazo».
Aranceles, un quebradero más
Un problema añadido para los precios de los huevos son los aranceles. Los productos agroalimentarios importados de la UE tienen un 10 % de gravamen para los estadounidenses -a la espera de la decisión final sobre el arancel del 25% extra en pausa hasta el mes de julio-, lo que presiona los precios aún más. En marzo, el coste de los huevos en la UE era un 6,7 % más alto que un año antes, según los últimos datos de Eurostat.
Entre los países con más aumento de la inflación anual de los huevos se situó la República Checa, que disparó los precios un 46% en el mes de marzo, seguida de Eslovaquia (30%) y Hungría (26%). España se sitúa muy por encima de la media europea, con un crecimiento del 11,4%, y otras potencias productoras de huevos como Alemania y Francia registraron subidas mucho menores, del 2,2% en el primer caso y de una caída del 0,6% en el segundo.