Pescanova quiere convertir a Galicia en referente mundial en I+D en acuicultura

e. abuín O GROVE / LA VOZ

ECONOMÍA

Invertirá 4,5 millones en hacer de su planta de O Grove un centro tecnológico abierto

11 oct 2017 . Actualizado a las 17:26 h.

«Innovación» es un vocablo que está en el ADN de Nueva Pescanova. Y «acuicultura» también, por más que la pesca extractiva haya sido la madre que parió a la compañía con sede en Chapela y el ámbito en la que esta creció y alcanzó la dimensión multinacional que la caracteriza. De hecho, en la cría de especies no es neófita. Se introdujo en los ochenta, veinte años después de la fundación de la empresa, y hoy constituye uno de sus principales pilares de actividad, con cultivos de rodaballo (Galicia), langostino vannamei (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador) y tilapia (Brasil), aparte de un pasado en el que hubo cría de salmón y trucha en Chile, langostino japónicus en Huelva y crustáceos en Argentina.

Por más que los ancestros de la compañía estén en la pesca extractiva, con la producción de esta estabilizada, Nueva Pescanova tiene claro que es la acuicultura la única vía para poder atender la creciente demanda de proteínas marinas. Por eso ya en el plan estratégico que marcó el rumbo a la Nueva Pescanova tras el concurso de acreedores se incluyó la apuesta por los centros de investigación en este campo. Porque esa responsabilidad no puede quedar en el «terreno del arte», sino que requiere «desarrollos tecnológicos y procesos robustos que aseguren producciones sostenibles», aseguró ayer Juanjo de la Cerda y López-Baspino, director corporativo de I+D, Calidad y Sostenibilidad del grupo Nuevo Pescanova en ForoAcui, el Foro dos Recursos Mariños que se celebra en O Grove. Precisamente el lugar en el que estará emplazado ese Pescanova BioMarine Center, que ya quedó registrado con tinta en el plan estratégico que la compañía presentó nada más levantarse del traspiés del concurso de acreedores.

Primero de España

Nueva Pescanova invertirá 4,5 millones de euros en habilitar los 4.000 metros cuadrados que antes dedicaba al cultivo de rodaballo -140 toneladas al año- para poner en funcionamiento el que será el primer centro tecnológico de acuicultura privado de España y uno de los mayores de Europa. Ni que decir tiene que Pescanova tiene un vasto nivel de conocimiento en ese campo. Cuenta con importantes desarrollos tecnológicos para la producción de alevines y reducción de los costes, programas de mejora genética, experiencias en cultivos extensivos, de agua dulce y en tanques, un valor de marca importante... Con todo eso en la maleta, el año que viene se mudará a su nueva casa de O Grove. A un edificio que quiere compartir, abrirlo a todos los operadores, para mejorar los cultivos actuales, avanzar en los planos genético, nutricional, de manejo de cultivo y salud, e investigar en nuevas especies. Eso sí, con la mirada siempre puesta en el consumidor y en el mercado, como bien manda la open innovation (innovación abierta) que regirá el Pescanova BioMarine Center.

Sin carreras ni duplicidades

«No se trata de una carrera por quién investiga más y más rápido», cayendo a veces «en duplicidades», sino de ir hacia «un objetivo común» en un «entorno de colaboración», dijo De la Cerda.

¿Y a qué se espera? Por ahora, a la licencia de obras. En cuanto la concedan, el plazo de ejecución de la obra es de diez meses. Después, a investigar en un centro que será el único en Galicia con escala preindustrial.

promoción

Chile pone nombre y apellidos a sus pescadores artesanales

Con 4.000 kilómetros de costa, si los chilenos no comen pescado es porque no quieren. Lo hacen, pero siempre sota, caballo y rey. Apenas tienen uso comercial el 10 % de sus más de 210 recursos pesqueros. Tienen buena red para exportar, pero no hay canales de comercialización internos. La fundación Cocinamar, trata de corregir eso e incentivar el consumo de productos sostenibles. Entre otras iniciativas, ha reunido en una página a los pescadores artesanales, que aparecen con los recursos que explotan e, incluso, sus móviles de contacto.

DIFERENCIACIÓN

En busca del rasgo diferencial del berberecho gallego

Javier Quinteiro, del Laboratorio de Sistemática Molecular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Santiago, detalló los trabajos que se están haciendo para dar con una prueba analítica «explotable a nivel rutinario» que permita la identificación del berberecho de Galicia y diferenciarlo del portugués, francés o escocés. Para ello se secuenció el ADN, pero en poblaciones tan próximas es difícil. Así que se intenta a través de la microbiología, por si está ahí el rasgo diferencial.

alimentación

Ya hay piensos 0,0 % para el cultivo de especies carnívoras

La alimentación es uno de los retos que debe afrontar la acuicultura. Especialmente avanzar en la formulación de piensos sostenibles. De eso hablaron Alberto Ruiz Moreno y Fernando Sanz, de Nutreco y Skretting, respectivamente, que incidieron en la sensible reducción de la presencia de harinas de pescado, de forma que ya hay en el mercado piensos 0,0 %, cuando en el 2009 la proporción era del 25 %. Se ha sustituido con proteínas vegetales y se investiga con algas, microalgas e insectos.