Fagor apunta a su cierre ante la «previsible falta de financiación»

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La plantilla de Fagor volverá a salir hoy a la calle para reclamar el mantenimiento del empleo.
La plantilla de Fagor volverá a salir hoy a la calle para reclamar el mantenimiento del empleo. Miguel toña < / span>Efe< / span>

El consejo rector alerta de que su caída arrastraría a otras cooperativas del grupo

31 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El consejo rector de Fagor Electrodomésticos, órgano de gobierno de la empresas, y el consejo social, donde están representados los socios cooperativistas, lanzaron ayer un grito de alarma, convencidos de que la falta de crédito llevará a la empresa al cierre. «La previsible falta de financiación aboca necesariamente a la empresa a una inminente presentación de concurso de acreedores», apuntaban en un comunicado conjunto en el que advertían de que ese escenario «llevaría a la desaparición de todas las actividades de la empresa y de todos sus puestos de trabajo, sin solución de continuidad».

Pero no serían las únicas consecuencias, ya que un hipotético cierre, subrayan, tendría también «impacto en el ahorro de los socios», que hace meses que tienen dificultades para cobrar los intereses de sus aportaciones voluntarias o rescatarlas, según denunciaron grupos de cooperativistas críticos con la gestión de la dirección, que cifran en 87 millones las aportaciones y préstamos de capital social retenidos. Además, el consejo rector de Fagor advierte de que el cierre de la empresa afectaría a otras empresas proveedoras y cooperativas del Grupo Mondragón, «que podrían ver cuestionada su supervivencia».

A ese argumento se agarró también la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantza Tapia, que apeló a la responsabilidad del Grupo Mondragón, al que reclamó un plan de viabilidad «estricto» y que se comprometa con el futuro de una de sus principales empresas «de forma clara y decidida». «Si el propio grupo no cree en esto, que pueda ser llevado a cabo, este Gobierno no va a acompañar la salida de la empresa», apuntó la consejera, que en numerosas ocasiones ha garantizado el apoyo del Ejecutivo regional para salvar la firma y el empleo (más de 4.000 puestos solo en el País Vasco). Ante la falta de avances en la negociación de una inyección de liquidez, Tapia alertó de que Fagor -la única empresa del sector del electrodoméstico de capital íntegramente español- camina hacia «el peor de los escenarios posibles, en el que se va a producir el cierre de la empresa».

Necesita 170 millones

La dirección de la empresa ha manifestado que necesita 170 millones de euros a la mayor brevedad -se ha marcado un plazo máximo de diez días- para garantizar la continuidad de Fagor, que pidió el preconcurso acuciada por una deuda superior a los mil millones de euros, entre acreedores financieros y proveedores, que cortaron el suministro y obligaron al cierre de las fábricas por falta de material. En el comunicado hecho público ayer, los socios aseguran que la dirección ha desarrollado un plan de viabilidad «que posibilitaría la reestructuración de la empresa y el mantenimiento de las actividades rentables, así como una parte importante de sus puestos de trabajo».