Oscars 2014: La gran noche de «Gravity»

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

CULTURA

La película de Alfonso Cuarón se lleva siete galardones pero «12 años de esclavitud» le arrebata el galardón mejor película . El cortometraje español «Aquel no era yo» se queda sin el premio

11 mar 2014 . Actualizado a las 10:40 h.

Gravity ha sido la gran vencedora de la 86 edición de los Oscars. La película del mexicano Alfonso Cuarón se ha llevado siete de los diez premios a los que estaba nominada aunque se le ha escapado uno de los más importantes, el de mejor película. En una gala con pocas sorpresas, 12 años de esclavitud y Dallas Buyers Club han finalizado con tres premios cada una y La gran estafa americana, una de las favoritas con diez nominaciones, no ha logrado ningún premio.

Los Oscars interpretativos se los han llevado los esperados, Cate Blanchett y Mathew McConaughey por sus papeles protagonistas y Lupita Nyong'o y Jared Leto en las categorías de reparto. Leonardo DiCaprio ha vuelto a quedarse sin al estatuilla, en la que era su cuarta nominación. Tampoco ha sido una buena noche para el cine español que tenía todas sus esperanzas depositadas en el cortometraje Aquel no era yo de Esteban Crespo. Finalmente, la ganadora en esta categoría ha sido la cinta Helium.

Retransmisión

06.00 «Ahora sí». Ellen DeGeneres despide una gala en la que Gravity ha arrasado aunque se le ha escapado el premio a mejor película. No ha estado mal la presentadora que ha aprovechado bien su sintonía con algunas estrellas y han conseguido que se implicasen en sus gamberradas.

05.55 Will Smith presenta el Oscar a mejor película que se lleva 12 años de esclavitud. El primero en hablar es Brad Pitt, productor de la película. Steve McQueen agradece el apoyo de todo el equipo y a la historiadora que conservó el libro que inspiró la película. «Todo el mundo mercer no sólo sobrevivir, sino vivir», añade el director, que dedica al premio a todos los que han sufrido la esclavitud.

05.51 Y el Oscar es para.... Matthew McConaughey. Abraza a Leonardo DiCaprio antes de subir el escenario para recoger el premio en su primera nominación. El actor texano agradece a Dios y a su familia en un emotivo discurso. Dallas Buyers Club suma su tercer Óscar (Actor, actor secundario y maquillaje).

05.48 Jennifer Lawrence presenta el Oscar a mejor actor, esta vez sin caerse. Llega el momento del duelo DiCaprio- McConaughey, aunque el segundo parece que finalmente tiene más papeletas y bastante más apoyos en el propio teatro.

05.46 Efectivamente Cate Blanchett se lleva el Oscar a mejor actriz por Blue Jasmine. La australiana ya tiene un Oscar por su papel en El aviador. Blanchett hace un discurso sobrio y reconoce la labor del resto de nominados. Agradece a Woody Allen que la hubiese elegido para dar vida a Jasmine y reinvindica las películas con protagonistas femeninas.

05.40 Daniel Day Lewis entrega el premio a mejor actriz.... ¿Estará preparada Cate Blanchett?

05.34 Alfonso Cuarón gana el Óscar a mejor director. Primer director latinoamericano que se alza con el Oscar y Gravity se consolida como la gran triunfadora de la noche. Dedica especialmente el premio a Sandra Bullock. «Tú eres Gravity», le dice a la actriz. Cambia de idioma y ya en castellano tiene también palabras para su madre y su pareja.

05.31 Angelina Jolie acompaña en el escenario a Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en ganar el Óscar al mejor actor. Juntos entregarán el premio a mejor director.

05.28 Pausa para publicidad y llegan los premios gordos. Resumen actual: Gravity destaca con seis premios mientras Dallas Buyers Club, 12 años de esclavitud y Frozen han logrado dos Oscars hasta el momento.

05.26 Turno para el mejor guión original, que como estaba previsto, se lo lleva Spike Jonze por Her. Jonze logra el Óscar en la que era su cuarta nominación.

05.22 Ellen DeGeneres pasa el cepillo entre las butacas. Robert de Niro y Penélope Cruz presentan a los nominados por mejor guión adaptado. Se lo lleva John Ridley por 12 de años de esclavitud, su segundo Oscar de la noche.

05.08 El Oscar a la mejor canción original es para Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez por Let it go, de la película de animación Frozen.

05.07 Gravity sigue siendo, de momento, la protagonista de la noche. Suma a sus estatuillas anteriores la de mejor banda sonara original, para Steven Price.

05.05 Goldie Hawn hace un repaso por las tres películas nominadas a mejor película que aún no habían sido presentadas.

05.04 DeGeneres hace mención al selfie con el que pretendía ser la más retuiteada. «Hemos conseguido romper Twitter», bromea. Efectivamente, el tráfico en Twitter se disparó exponencialmente en ese momento.

05.00 La sospecha de José Luis Losa era cierta y Alain Resnais, uno de los mayores genios del arte cinematográfico, queda fuera del recuerdo. «Hollywood, endogámica hasta la náusea, ignora la desaparición, ayer, de Alain Resnais, uno de los cineastas fundamentales del siglo XX», critica el director de Cineuropa.

04.55 Es el momento del In Memoriam. La Academia prohibió a los actores aplaudir durante el recuerdo de los miembros de la industria del cine fallecidos como en años anteriores, para evitar que algunas personas fuesen más aplaudidas que otras.

04.46 Nuevo repaso por los héroes del cine. Rambo, Harry Potter, Terminator, los cazafantasmas, Antonio Banderas en Desperado, Jack Sparrow, Bruce Lee, Hulk, James Bond o los presonajes de Marvel.

04.43 Jennifer Garner y Benedict Cumberbatch entregan el premio a mejor diseño de producción. Segundo premio de la noche para El Gran Gatsby.

04.36 José Luis Losa insiste con su quiniela. «El quinto Oscar para Gravity, el de montaje, cumple con lo previsto. Pero yo sigo creyendo que el factor emocional dará el Óscar a mejor película a 12 años de esclavitud».

04.33 Whoopi Goldberg es la encargada de presentar el homenaje por el 75 aniversario de El Mago de Oz. Con unos zapatos rojos como los de Dorothy presenta a Pink que se encarga de interpretar una de las canciones más emblemáticas de la película, Somewhere over the rainbow.

04.30 Gravity se consolida con un quinto Oscar, el premio al mejor montaje. El mexicano Alfonso Cuarón sube a recogerlo con Mark Sanger.¿Será la única vez?

04.27 Detalle curioso el que nos apunta José Luis Losa. El inglés Roger Deakins tampoco consigue el Oscar a la mejor fotografia despues de once nominaciones

04.25 Amy Adams y Bill Murray presentan a los nominados al Oscar a mejor fotografía. ¿Otro premio para Gravity? Efectivamente, cuarto premio para la película de Alfonso Cuarón.

04.22 Lo de la pizza iba en serio y DeGeneres reparte las porciones entre los actores de las primera fila. «Aquí hay otra embarazada», dice en referencia a Elsa Pataky. A la hora de pagar, la humorista se dirige directamente a Sandra Bullock y al productor Harvey Weinstein para que le den al repartidor una buen propina.

04.20 El premio a Lupita Nyong'o ha sido, para José Luis Losa, uno de los momentos claves de la gala. «El efecto Lupita vence a la princesa del pueblo Jennifer Lawrence. Y este premio a la actriz comienza a apuntar el probable triunfo como mejor película de 12 años de esclavitud», añade el crítico.

04.14 Y el premio es..... para Lupita Nyong'o. La actriz de origen keniano otorga a 12 años de esclavitud su primer Óscar de la noche. «Es la felicidad de mi vida», dice orgullosa la actriz con su premio en la mano. «Se venga de donde se venga, los sueños son válidos», dice la actriz antes de abandonar el escenario.

04.12 Christopher Waltz es el encargado de entregar el Óscar a la mejor actriz de reparto, entre las que hay tres novatas. Lupita podría dar la sorpresa.

04.09 Gravity tarda apenas unos minutos en lograr su tercer Oscar, en este caso por la mejor edición de sonida. Con este nuevo galardón técnico se coloca en primera posición, por delante de Dallas Buyers Club, con dos Oscars. 12 años de esclavitud y La gran estafa americana todavía no se han estrenado. «El hecho de que Gravity sume ya tres Oscar, todos técnicos, y 12 años de esclavitud todavía ninguno, no quiere decir nada. Queda mucha noche», advierte nuestro crítico de referencia.

04.05 Charlize Theron y Chris Hemsworth presentan los nominados a la mejor mezcla de sonida. Otro Oscar técnico que se va para Gravity

y su segundo premio de la noche

04.03 DeGeneres insiste con los selfies pero en esta ocasión reúne en la misma foto a Meryl Streep, Lupita Nyong'o, Jared Leto, Jennifer Lwarence y Bradley Cooper. Su intención es conseguir la fotografía más retweeteada. El problema es que su perfil en Twitter ya está saturado y no acpeta más visitas.

03.54 Ellen DeGeneres se cambia de ropa para presentar a Brad Pitt, que da paso a U2 que interpreta por primera vez en directo la canción de la película Mandela: un largo camino hacia la libertad. «La actuación de Bono, con un oportunista tema dedicado a Nestor Mandela es el momento perfecto para acercarse a la nevera y dejar pasar el rato», sugiere José Luis Losa.

03.53 Con el Oscar para La Gran Belleza, su protagonista. el personaje de ficción Jep Gambardhella toma trazas de trascender como un «clásico».

03.48 Turno para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Gana La Gran Belleza y consolida el dominio de Italia en esta categoría. Con esta, son trece ya las ocasiones en las que una película italiana se ha llevado el Oscar. Paolo Sorrentino entre sus agradecimientos menciona a Diego Armando Maradona.

03.44 «Premio honorífico para la inmensa Angela Lansbury. Una leyenda. Debería ser una stand up ovation de todo el Kodak Theatre. Pero ya se sabe que estas cosas no dan audiencia. Pasan un vídeo enlatado y a otra cosa», comenta José Luis Losa.

03.42 Kevin Spacey no puede evitar hacer una referencia a su papel en House of Cards antes de presentar el premio honorífico.

03.40 El documental elegido por los académicos no convence a José Luis Losa. «The Act of Killing es uno de los mejores documentales de la última década. Pero el gusto conservador de la Academia premia en esta categoría a algo así como un docu sobre Operacion Triunfo», asegura el crítico.

03.36 Ellen DeGeneres busca aliados para pedir unas pizzas antes de presentar a Bradley Cooper, encargado de entregar el Óscar al mejor documental. El ganador es 20 feet from stardom. Una de sus protagonista se arranca a cantar porque sobre eso va la historia ganadora.

03.34 El premio al mejor cortometraje documental se lo lleva The Lady in Number 6: Music saved my life, una historia sobre el Holocausto cuya protagonista murió el pasado domingo.

03.32 El Oscar es para Helium, el cortometraje de Anders Walter y Kim Magnusson.

03.30 Momento decisivo de la noche, categoría de mejor cortometraje. El español Esteban Crespo está nominado.

03.24 Turno para la segunda canción nominada. Karen O interpreta The moon song, uno de los temas de la película Her

03.22 Primer Oscar para Gravity en una de las categorías técnicas. La pelícual de Alfonso Cuarón se lleva el premio a mejor efectos visuales.

03.19 Menudo cóctel de superhéroes, apunta José Luis Losa: comparar al Atticus Finch de Matar un ruiseñor con Braveheart. O a Lawrence de Arabia con los Woodward y Bernstein de Todos los hombres del presidente

03.17 La actriz Sally Field habla sobre los héroes ordinarios, los de todos los días. La Acdemia mezcla imágenes de varias películas como Harvey Milk, Braveheart, 12 años de esclavitud, El discurso del rey, Lawrence de Arabia, Lincoln, el capitán Philipps o Gandhi.

03.14 Turno para la categoría de mejor película de animación. Disney logra con su largometraje número 64 su primer Oscar de animación. Frozen es la ganadora y acaba con una década dominada por Pixar en esta reciente categoría.

03.10 Ellen DeGeneres reparte rascas y ganas a Bradley Cooper antes de presentar a Kim Novak y Matthew McConaughey, encargados de presentar el premio a mejor cortometraje de animación. El Oscar es para el cortometraje Mr Hublot (Luxemburgo) de Laurente Witz y Alexandre Espigares.

03.02 Harrison Ford sube al escenario para presentar tres de las películas que optan al Óscar a la mejor película.

03.00 Siguiente premio, mejor maquillaje y peluquería. Dallas Buyers Club, una de las películas con menos presupuesto de esta edición, se lleva el Oscar, el segundo de la noche, por su trabajo dándole aspecto de enfermos de SIDA al equipo de actores de la película. 250 dólares fue todo lo que se gastaron en el maquillaje con el «torturaron a diario» a Jared Leto.

02.57 Naomi Watts y Samuel L. Jackson presentan el Oscar al mejor diseño de vestuario. El premio es para El Gran Gatsby, una de las películas que ha pasado un poca desaperciba en esta edición. La ganadora se saca la chuleta del sujetador, «algo muy habitual entre los australianos».

02.50 Kerry Washington presenta a Pharrel Williams que canta la canción Happy, una de las nominadas. al escenario sube sin sus polémicos pantalones cortos y recupera su habitual gorro. Durante su intepretación se acerca al público y pone a bailar a Lupita Nyong'o, Meryl Streep y Amy Adams.

02.46 DeGeneres se hace un selfie antes de presentar a Jim Carrey, el encargado de presentar un pequeño homenaje a los héroes de animación. Aprovecha su presencia en el escenario para imitar a Bruce Dern, nominado por su papel en Nebraska

02.44 El Oscar para Jared Leto parece aumentar el favoritismo de Matthew McConnaughey como mejor actor principal, apunta José Luis Losa.

02.40 Anne Hathaway presenta el primer Oscar, el de actor de reparto. Y como estaba previsto es para Jared Leto, por su papel de transexual en Dallas Buyers Club. Leto le dedica el premio a su madre, que le acompaña, y rinde un homenaje a las personas que lo están pasando mal en Ucrania y Venezuela.

02.39 «Esta noche hay dos opciones, que gane 12 años de esclavitud el premio a la mejor película o que seamos todos unos racistas». Así finaliza su monólogo la presentadora.

02.37 Ellen DeGeneres no puede evitar reirse de la capacidad para caerse de Jennifer Lawrence. «Si ganas esta noche, te llevaremos el premio a tu asiento», le dice.

02.35 El monólogo también se ceba con Meryl Streep. ¿Se imaginan todo el dinero que se ha gastado en sus 18 nominaciones?

02.33 June Squibb y Liza Minelli, primeras malparadas por el humor de Ellen. «Tenemos entre nosotros al mejor imitador de Liza Minelli. Enhorabuena caballero», le dice a la veterana actriz.

02.29 Sale al escenario Ellen DeGeneres. Primer chiste sobre el tiempo. Después bromea con que hace siete años, cuando presentó la gala, muchos de los nominados eran lo mismo que en esta edición (Cate Blanchett, Leo DiCaprio, Julia Roberts...).

02.23 Quedan cinco minutos para que empiece la gala de los Oscars. Momento de repasar las nominaciones y las posibilidades de cada categoría

02.14 Llega el momento de las quinielas. Aquí va la del crítico José Luis Losa. 12 años de esclavitud se llevará tres Oscars (Mejor película, guion adaptado y actriz secundaria), Gravity siete Oscars (Mejor director, montaje, banda sonora, sonido, efectos especiales, efectos de sonido y fotografía), Dallas Buyers Club ganará dos Oscars (Mejor actor y mejor actor secundario) y completan la lista Blue Jasmine (Mejor actriz), Frozen (Mejor película de animacion y mejor cancion) y Her (Mejor guión original).

02.12 Un último dato de la alfombra roja. El collar que lucía Charlize Theron está valorado en 15 millones de dólares

02.11 Otra actriz española, una embarazadísima Elsa Pataky, ha deslumbrado en la alfombra roja con un vestido verde turquesa. No ha sido la única en acudir a la ceremonia en estado buena esperanza: Kerry Washington y Olivia Wilde también han sabido dar el giro glamouroso al look premamá.

02.05 Penélope Cruz, que entregará este año un Oscar, aparece en la alfombra roja con un vestido Giambattista Valli.

01.51 Repasa aquí las mejores imágenes de la alfombra roja. Ya no queda nada para la gala.

01.49 Leo DiCaprio aspira al Oscar por cuarta vez. Es más que probable que tampoco lo gane, apunta el crítico José Luis Losa. Pero con El Lobo de Wall Street se ha sacudido por fin, quince años después, la purpurina ñoña del «efecto Titanic».

01.48 Steve McQueen reincide en el caracter de 12 años de esclavitud como La Lista de Schindler de los afroamericanos

01.47 Cate Blanchett, sobria, distante, es la cara opuesta al «buenrollismo» de la nueva novia de América, Jennifer Lawrence, apunta José Luis Losa.

01.40 Jennifer Lawrence protagoniza la primera caída sonada de la noche sobre la alfombra roja. La actriz ya había tropezado en la pasada edición de los Oscars cuando se dirigía a recoger la estatuilla. «Es la Diego Costa en el área de Hollywood», bromea José Luis Losa.

01.30 Matthew McConaughey podría llevarse su primera estatuilla por su aclamada interpretación en el filme Dallas Buyers Club, un papel para el que tuvo que perder 20 kilos para interpretar a un homófobo enfermo de SIDA. El actor viste una nada discreta chaqueta blanca de Dolce&Gabanna.

01.29 La actriz Jennifer Lawrence, nominada a mejor actriz secundaria por La gran estafa americana, viste un ceñido Armani rojo palabra de honor. La actriz podría llevarse este año un Oscar por segundo año consecutivo.

01.28 Naomi Watts sobre la alfombra roja. José Luis Losa nos apunta una curiosidad sobre la actriz: «Estuvo a punto de ganar ayer el Premio a la peor actriz del año en los Razzies».

01.26 José Luis Losa informa de que en la gala habrá un homenaje a Vértigo, de Alfred Hitchcock, y la presencia de su protagonista, Kim Novak. «Ya estuvo en mayo pasado en Cannes y a sus 81 años luce aún espléndida», apunta el director del festival Cineuropa

01.21 Paolo Sorrentino y La Gran Belleza, en la alfombra roja: son los favoritos como película de habla no inglesa. Pero José Luis Losa no advierte que no debemos perder de vista a la «tapada» de la categoría, The Broken Circle Breakdown.

01.15 Entre los vestidos que más han triunfado hasta el momento en la alfombra roja está el de Lupita Nyong'o, un Prada de inspiración griega y de color celeste. ¿Vestida para llevarse un Oscar?

01.10 ¿Tendrá Hollywood la elegancia de comenzar recordando el fallecimiento de Alain Resnais? José Luis Losa, director del festival Cineuropa, apuesta a que no.

01.06 Entre los hombres gana la pajarita a las corbatas. Entre los atuendos más curiosos, como ya se podía imaginar, el de Jared Leto, nominado a mejor actor de reparto por Dallas Buyers Club. El actor, al que acompaña su madre, luce una chaqueta blanca y pajarita blanca.

01.00 Empieza el show en directo de la alfombra roja en el canal que emite los premios. Esto quiere decir que a partir de ahora veremos desfilar a las principales estrellas. Queda una hora para que arranque la gala.

00.58 En esta retransmisión contaremos con la colaboración de José Luis Losa, uno de los críticos cinematográficos habituales de La Voz de Galicia y director del festival Cineuropa. Aquí va su primera aportación: «Gravity» podría ganar hasta siete Oscars pero ceder el de Mejor Película ante «12 años de esclavitud».

00.56 Mucho azul entre las primeras estrellas. Han optado por este color actrices como Liza Minelli, Amy Adams o Lupita Nyong'o.

00.51 El cantante Pharrell Williams sorprende el alfombra roja con su atuendo. Ha combinado chaqueta y pajarita con unos pantalones hasta las rodillas. ¿Pantalones cortos para los Oscars? Eso sío, no lleva su famoso sombrero

00.42 Empiezan a llegar los actores y actrices nominados. Entre los primeros en pisar la alfombra roja están Barkhad Abdi, nominado por Capitán Philips, Lupita Nyong'o de 12 años de esclavitud y Amy Adams, nominada por La gran estafa americana. También ha llegado Steve McQueen, director que podría aguarle la noche al mexicano Alfonso Cuarón.

00.32 Ya ha llegado a la alfombra roja Esteban Crespo, el director español nominado al Óscar al mejor cortometraje por Aquel no era yo. Ha aprovechado estos días en Los Ángeles para hacer promoción y confía en las posibilidades de su cinta. Estará acompañado en la gala por parte del equipo, entre ellos el actor Gustavo Salmerón.

00.25 La gala, además de con el humor de Ellen DeGeneres, contará con buenas dosis musicales con las actuaciones en directo de U2, Pink y Bette Midler.

00.20 Entre los nombres de la noche están Alfonso Cuarón, Cate Blanchett y el duelo Leonardo DiCaprio- Matthew MacConaughey. Habrá que esperar todavía un par de horas para saber el nombre de los ganadores. La gala aranca a las dos de la madrugada (hora española) y no finalizará hasta las seis. Como en el resto de ediciones, el Oscar a la mejor película no se conocerá hasta el final de la ceremonia.

00.17 La amenaza de tormenta es uno de los grandes miedos de los organizadores porque podría coincidir con la llegada de las principales estrellas. Por ahora, pasean por la alfombra roja los nominados de categorías como maquillaje, producción o los cortometrajes.

00.01 Arranca aquí la retransmisión de la noche de los Oscars. Por la alfombra roja ya han comenzado a pasar las estrellas y los sobre con los nombres de los ganadores ya han llegado al Dolby Theatre. Los encargados de portar los maletines en los que llegaron los sobres han sido Brian Cullinan y Rick Rosas, de la auditora PricewaterhouseCoopers.

La gala

Todo listo en el Dolby Theatre para que arranque la noche más importante del cine. Los Oscars cumplen 86 años y lo celebran con una velada presentada por la humorista Ellen DeGeneres que rendirá homenaje a los héroes del cine. La Voz de Galicia retransmitirá minuto a minuto lo que ocurra en Hollywood Boulevard desde el arranque de la alfombra roja, a la que este año acompañará la lluvia, hasta que finalice la ceremonia y se hayan entregado las 24 estatuillas.

Como ya ocurrió el año pasado, la gala de los Oscars, emulando cada vez más a los Grammy, volverá a contar con un fuerte componente musical, si bien el hilo conductor serán los «héroes de película». La atención se centrará en su legado, incluidos las figuras reales (Nelson Mandela, Norma Rae o Gandhi), las ficticias (Atticus Finch, Indiana Jones), los héroes de animación (Los increibles) y los nacidos de las páginas de los cómics (Superman o Batman). Se espera que Kim Novak, la recordada Madeline de Vertigo, de Alfred Hitchcock, juegue un papel relevante en ese apartado.

También habrá un hueco especial para celebrar el 75 aniversario de El mago de Oz, «una de las películas más queridas de todos los tiempos», según los productores de la gala. Según avanzó The Hollywood Reporter, se espera la presencia sobre el escenario de los tres hijos de Judy Garland, la fallecida protagonista de la cinta, con Liza Minnelli a la cabeza.

Captar el interés del público más joven seguirá siendo uno de los principales objetivos de los Oscars, y para lograrlo la Academia de Hollywood se ha asegurado la presencia de rostros como Andrew Garfield, Zac Efron, Chris Hemsworth, Jennifer Lawrence y Emma Watson, sin perder de vista a iconos como Bradley Cooper, Will Smith, Angelina Jolie, Brad Pitt, Penélope Cruz o Charlize Theron.

Vuelve Ellen

Los Oscars tienen una extensa lista de celebres maestros de ceremonias, y otra igual de larga de presentadoras que han pasado por la gala del cine estadounidense sin pena ni gloria. Probablemente, en la segunda lista podríamos incluir a Seth MacFarlane, que el año pasado no cumplió con las expectativas puestas en su figura. Por eso, quizás, este año la Academia juega sobre seguro y ya desde agosto conocemos a una de las triunfadoras de los Oscars de este año. La encargada de presentar los premios será Ellen DeGeneres. La humorista, presentadora y actriz ya fue maestra de ceremonias de la edición en el 2007.

A sus 56 años ha presentado, además de los Oscars, los premios Grammy en dos ocasiones y dos galas de los Emmy, donde su propio programa ha logrado 45 galardones en sus diez temporadas interrumpidas. Su humor libre, cercano e inteligente ha convertido a Ellen DeGeneres en una de las figuras de referencia más importantes en Estados Unidos debido a su programa The Ellen DeGeneres Show dónde día a día deja algún que otro vídeo que hace las delicias de Youtube, con o sin famoso a su lado.

Sin un favorito claro

Cualquier cosa puede pasar en un noche que parte con claros favoritos en las categorías interpretativas, en las que ocho actores compiten por primera vez, pero con muchas dudas en las categorías de mejor director y película. La crítica apuesta por Gravity y 12 años de esclavitud, pero la comedia de David O. Rusell podría dar la campanada. Según la apuestas, la gran triunfadora de la noche será Gravity, la mejor película será 12 años de esclavitud, y Matthew McConaughey y Cate Blanchett brillarán como mejores actor y actriz.

Suelen ser dos películas las que se disputan la categoría reina en los Oscars, pero este año hay triplete de favoritas, y de lo más ecléctico: de la odisea espacial Gravity al drama 12 años de esclavitud y los estafadores de La gran estafa americana. Las dos primeras parten con diez nominaciones a los Oscars cada una, aunque no se descarta que la historia de un esclavo americano de finales del siglo XIX, dirigida por Steve McQueen, sea la que finalmente se corone como triunfadora de la noche.

Una vez más, nueve películas se disputan este año la codiciada estatuilla de los Oscars: además de las tres mencionadas, lograron la nominación Dallas Buyers Club, Her de Spike Jonze, Philomena, El lobo de Wall Street, Nebraska y Capitán Phillips, en una mezcla de grandes producciones y cine indie.

Es el caso de Nebraska, protagonizada por Bruce Dern, que aspira a seis Oscars, empatada con Dallas Buyers Club -la película de menor presupuesto entre las aspirantes- y Captain Philips. El provocador filme de Martin Scorsese El lobo de Wall Street les sigue con cinco. Su mejor opción, a priori, es alcanzar el Oscar a mejor actor del inseparable colaborador de Scorsese en los últimos años, Leonardo DiCaprio, inmenso en el papel del estafador de Wall Street Jordan Belfort. Es su cuarta nominación y quizá su mejor actuación hasta la fecha, aunque tendrá un duro contrincante en Matthew McConaughey, el actor que se metió en la piel de un enfermo de sida que cuela medicinas de contrabando en Texas para tratar la mortal enfermedad. McConaughey, que perdió más de 20 kilos para este papel en Dallas Buyers Club, parte como favorito en una categoría en la que también figuran el veterano Bruce Dern (Nebraska), Chiwetel Ejiofor, de 12 años de esclavitud, y un Christian Bale con mucha grasa de más por La gran estafa americana.

Entre las mujeres, la favorita es Cate Blanchett por su trabajo en Blue Jasmine, de un Woody Allen que ha vuelto a conseguir una nominación por su guión original pese a su turbulenta relación con la Academia de Hollywood. Blanchett se las verá con la eterna Meryl Streep, nominada por su trabajo en August: Osage County; la británica Judi Dench (Philomena), Sandra Bullock y Amy Adams.

En el capítulo de las secundarias, destaca una vez más el nombre de Jennifer Lawrence (La gran estafa americana) con su tercera nominación y el que podría ser su segundo Oscar con solo 23 años. La actriz de moda en Hollywood es favorita en una categoría en la que también está Julia Roberts, Sally Hawkins, Lupita Nyong'o y June Squibb. Entre los actores de reparto, el mejor colocado es Jared Leto, ganador del Globo de Oro por su trabajo en Dallas Buyers Club. Competirá con Bradley Cooper, Michael Fassbender, Barkhad Abdi y Jonah Hill.

En cuestiones de animación, una categoría con cada vez más predominancia en Hollywood, parece que Frozen tiene más opciones que sus competidoras para triunfar. Competirá con The Croods, Despicable Me 2, Ernest & Celestine y la japonesa The Wind Rises. En cuanto a las películas extranjeras, destaca la presencia de la palestina Omar, una historia de amor y lucha en pleno conflicto con Israel, que compite con la camboyana The Missing Picture y tres filmes europeos: la italiana La gran belleza, la danesa La caza y la belga The Broken Circle Breakdown.

Pendientes de un corto

Entre los nominados a los Oscars se ha colado un nombre español, el del realizador Esteban Crespo, cuya producción Aquel no era yo ha sido seleccionada para optar al premio en la categoría de Mejor cortometraje de Ficción.

El corto narra la historia de Kaney y Paula, un niño africano y una mujer española que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo. Crespo, director y guionista de esta historia, fue ganador de un Goya en 2013 y a lo largo de su trayectoria ha obtenido más de un centenar premios nacionales e internacionales.

Esta es la lista completa de los nominados a los Oscars 2014.