Oscars 2014: La novata Lupita Nyong´o desafía a Jennifer Lawrence como mejor actriz secundaria

La Voz DANIEL GARCÍA MARCO | DPA

CULTURA

Ni Julia Roberts, Sally Hawkins o June Squibb parecen suficientes como para impedir que estatuilla a mejor actriz de reparto se reparta entre las intérpretes de «12 años de esclavitud» y «La gran estafa americana»

27 feb 2014 . Actualizado a las 19:58 h.

Ni la atracción que despierta siempre Julia Roberts, ni el humor británico de Sally Hawkins ni la veteranía de June Squibb parecen suficientes argumentos como para impedir el cara a cara entre Jennifer Lawrence y la debutante Lupita Nyong'o por el Oscar a la mejor actriz de reparto.

La nueva chica de oro de Hollywood, que ya triunfó el año pasado al alzarse con la dorada estatuilla como protagonista, vuelve a brillar en la comedia coral La gran estafa americana, por el de momento ya suma otro Globo de Oro. Sin embargo, Lupita Nyong'o cuenta con el aval del sindicato de actores (SAG), por lo que nada está decidido aún a pocos días de la gran cita de Hollywood en los Oscars.

Sally Hawking

La británica de 37 años brilla tanto en su papel cómico como hermana pequeña de Cate Blanchett en Blue Jasmine que su interpretación le ha valido su primera nominación en los Oscars.

Tras el éxito en su país, donde ha conjugado el cine con el teatro y la televisión, Sally Hawking ya empieza a conquistar Hollywood con esta posibilidad de Oscar, aunque para ello haya tenido que cambiar de acento con su primer papel como estadounidense. En 2009 ya se llevó el Globo de Oro, y este año repitió nominación con su segunda película a las órdenes de Woody Allen.

Jennifer Lawrence

Es la gran favorita por su papel en La gran estafa americana, en la que interpreta a la abnegada y estrafalaria esposa de Christian Bale. Ya el año pasado triunfó en los Oscars al lograr el premio a mejor actriz por El lado bueno de las cosas, cuyo director, David O. Russell, volvió a contar con ella para esta comedia de humor negro, una de las grandes favoritas de la noche del domingo y que de momento ya le ha valido el Globo de Oro y el Bafta.

Será su tercera nominación a los Oscars pese a contar sólo con 23 años y puede unirse al selecto grupo de cinco actores en ganar dos estatuillas seguidas. «Me temo que la gente se va a hartar de mí», advirtió Jennifer Lawrence.

Lupita Nyong´o

La actriz de 31 años, nacida en México pero criada en Kenia, parece ser la gran rival de Jennifer Lawrence en los premios Oscars por su interpretación en el drama de Steve McQueen 12 años de esclavitud.

Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Yale, brilla en su poderoso papel de Patsey, una esclava que sufre violaciones, humillaciones e incontables latigazos. Con este personaje, con el que debuta en la gran pantalla y en las nominaciones en los Oscars, Lupita Nyong´o ya conquistó al sindicato de actores (SAG), se llevó el premio Critic's Choice y cautivó con sus apariciones sobre la alfombra roja.

Julia Roberts

Trece años después de llevarse su hasta ahora único Oscar por Erin Brockovich, Julia Roberts buscará el domingo su segunda estatuilla por su duelo interpretativo frente a Meryl Streep en Agosto.

Es la cuarta vez que la ex novia de América pelea por el Oscar, al que ya aspiró con Pretty Woman y Steel Magnolias y lo hace a sus 46 años con un papel dramático.

June Squibb

Pese a no ser favorita en los Oscars, esta veterana actriz de televisión y teatro tiene a sus 84 años su gran oportunidad de consagrarse en la gran pantalla por su papel en Nebraska, por la que también está nominado su marido en la ficción, Bruce Dern.

De sorprender y lograr la estatuilla, sería la actriz de más edad en ganar el Oscar, por lo que los productores de la cinta están explotando esa baza. June Squibb no dio el salto al cine hasta 1990, con un pequeño papel en Alice, de Woody Allen, al que siguieron personajes menores. Actualmente está trabajando en la tercera temporada de la serie Girls.