Oscars 2014: «La gran estafa americana», ¿el triunfo de los estafadores?

DPA

CULTURA

YouTube

La película de David O. Russell parte como una de las grandes favoritas con 10 nominaciones

28 feb 2014 . Actualizado a las 19:02 h.

La gran estafa americana se mete con dos patas del poder en Estados Unidos: el Congreso y el FBI. Y, a pesar de esto, la nueva película de David O. Russell ha conseguido alzarse con diez nominaciones en los Oscars.

Después de competir el año pasado con ocho nominaciones en los premios Oscars para Silver Linings Playbook, David O. Russell repite la hazaña con diez para otra comedia. La gran estafa americana es un film coral sobre una pareja de embaucadores que, para no ir presos, aceptan colaborar con un agente tan ambicioso como limitado del FBI, quien planea tender una trampa a un joven alcalde y a un grupo de legisladores para enviarlos a la cárcel.

Con una recreación minuciosa de la estética de los años 70 en la que abundan las plataformas, los escotes vertiginosos y las camisas estampadas, y una banda sonora que va de los Bee Gees a David Bowie, La gran estafa americana parte como una de las favoritas de los Oscars, reputación corroborada por tres Globos de Oro, entre ellos el de mejor comedia o musical.

Sus intérpretes también fueron distinguidos en los Screen Actors Guild (SAG) del sindicato de actores con el premio al mejor elenco. Jennifer Lawrence, que alzó el año pasado la estatuilla como mejor actriz, compite ahora por el Oscar en la categoría de actriz de reparto.

Sus colegas Amy Adams, Christian Bale y Bradley Cooper también están nominados a los Oscars como mejor actriz, mejor actor y mejor actor secundario, respectivamente. Se consolida así la imagen de rey Midas para los interpretes que se ha creado el director de La gran estafa americana, que también opta a la estatuilla como mejor director.