Dónde tomar un buen arroz o una paella valenciana auténtica en A Coruña para superar la polémica de Dabiz Muñoz

VIVIR A CORUÑA

La propuesta de arroces de Cantón 23, en A Coruña.
La propuesta de arroces de Cantón 23, en A Coruña. Marcos Míguez.

La ciudad cuenta con un nutrido número de arrocerías con combinaciones interesantes, pero que no se han animado con la joya valenciana

24 mar 2023 . Actualizado a las 12:47 h.

Dabiz Muñoz ha revolucionado las redes sociales a raíz de una de sus últimas recetas, una paella a la galega. Una original propuesta que prepara con grelos, volandeiras, una infusión clarificada de caldo gallego o pulpitos á feira. Es una creación que seguro estará deliciosa, no hay que olvidar que a este chef le avalan cuatro estrellas Michelin. Sin embargo, la razón del cabreo se basa en la terminología utilizada. 

Cómo es la paella valenciana auténtica

Tomarse una paella en Valencia no hace referencia a algo genérico, sino a un plato en concreto. A pesar de ello, la RAE define ese término como la sartén en la que se cocina la paella o al plato de arroz seco que se hace con carne, pescado, mariscos y legumbres. Una descripción que también podría ofender a un valenciano de raza, pues para ellos este plato se hace con los siguientes ingredientes: arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, garrofó, pollo y conejo. Un listado que es además el que defiende un estudio realizado por la Universidad Católica de Valencia.

Así, la mayor parte de los valencianos coinciden con ese grupo de productos, aunque muchos le añadirían alcachofas (cuando están de temporada), caracoles o ajo. Y tienen claro que todo lo que no sea cocinar con esos ingredientes da como resultado un plato delicioso, pero al que no se le puede llamar paella. De ahí nacen otras grandes propuestas valencianas como el arroz al senyoret, el arroz al horno o el arroz a banda. Y en el plano caldoso, están el arroz con acelgas o arròs amb fesols i naps, que se hace con alubias blancas, nabos y morcilla. 

Dónde tomar una paella valenciana en A Coruña

La típica receta mediterránea es un plato humilde y muy de casa. Es complejo encontrarlo fuera de la comunidad que le da nombre, sobre todo en territorios como Galicia, que cojea más por el producto del mar que por la tierra. Así, la ciudad herculina cuenta con grandes propuestas con bogavante, carabineros o berberechos. Si conoce algún sitio de A Coruña que esté especializado en la receta tradicional valenciana, por favor, escriba a este correo vivircoruna@lavozdegalicia.es.

Dónde tomar un buen arroz en A Coruña

  • Comarea marina (Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez): con unas buenas vistas al mar, en este establecimiento se pueden probar arroces interesantes como el de carabineros o el de berberechos.
  • Samaná (Rosalía de Castro, 9): tiene una versión caldosa muy gallega, con zamburiñas. Pero también practican el estilo más valenciano, con opciones como el arroz negro o el de gamba roja y calamar.
  • Atlántico 57 (Buenos Aires, 1): tiene una carta más reducida, pero hacen la boca agua combinaciones como la de gambón con zamburiña, por 20 euros, o el de cigalas con berberechos, por el mismo precio.
  • Cantón 23 (Cantón Pequeno, 23): cuenta con una buena selección de cuatro arroces entre los que destaca el de costilla y vieiras o el de sepia y langostinos con ali oli de ajo, muy mediterráneo.
  • Gloria Bendita (Riazor, 2): también con una selección más pequeña, cabe animarse con el caldoso de rape y mariscos.
  • Restaurante O Fado (Paseo Marítimo, 9): es uno de los restaurante míticos de A Coruña, donde hay que probar el de bacalao y almejas o el de bogavante.
  • La Arrocería (Federico García, 3): ha sido la última arrocería en llegar a la ciudad. Tiene una amplia carta de variedad, algunas opciones llevan croca, bacalao, mejillones, navajas o cigalas.
  • A Fábrica (Inglés, 13, Oleiros): tiene a arroz negro con ali oli, por 23 euros, y de marisco, también por el mismo precio.
  • Olas (Concepción Arenal, 51, Oleiros): es uno de los establecimientos que cuenta con una de las cartas de arroz más amplias de A Coruña y su área, con precios que van desde los 20 a los 30 euros. Alguna de las recetas más interesantes es la de lleva chuletitas de cordero o la de picaña. Además, cuenta con el clásico valenciano del arroz al senyoret.
  • Terreo (San Andrés, 109): es otro de los establecimientos emblemáticos de gran cocina y buen arroz. Del mar, destaca el arroz de pulpo de la ría. Y de la tierra, tiene el de carrillero de ternera.
  • Morriña (Olmos, 12): este establecimiento suele hacer jornadas del arroz, pero también tienen en carta una pequeña selección. En ella, destaca el que combina pescados del día con almejas o el de lágrima ibérica con trigueros.