Pollería Rudy's, el restaurante de auténtica comida peruana de A Coruña: «Es como estar en una aldea de Perú»

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

Pollo al carbón, lomo salteado y ceviche; recetas del restaurante de comida peruana Pollería Rudy's (Chile, 32, A Coruña).
Pollo al carbón, lomo salteado y ceviche; recetas del restaurante de comida peruana Pollería Rudy's (Chile, 32, A Coruña).

Este humilde establecimiento inunda la zona de la estación de autobuses y El Corte Inglés con un apetitoso olor que atrae todos los días a compatriotas y resto de vecinos

14 mar 2023 . Actualizado a las 12:21 h.

Los más forofos de la serie Friends recordarán el día que Rachel fue sola a un restaurante italiano porque había muchos clientes chinos en él. La intención era comer en un buen sitio, pero malentendió el consejo de Mónica. Chef de profesión, le había recomendado un restaurante chino porque había muchas personas de esa nacionalidad en él. Algo parecido, lo segundo, sucede en la Pollería Rudy's (Chile, 32), que se llena de conciudadanos del país latinoamericano, y vecinos de la zona. «Nosotros somos un restaurante de comida casera y eso encanta a los coruñeses, es como si estuvieran en una aldea de Perú», cuenta Teófilo Medina, el propietario.

Las gastronomías exóticas son un buen reclamo hostelero. Un nicho de negocio que suele crecer al ritmo de nuevos locales que tratan de reinventar recetas de toda la vida, con su transposición al precio. O todo lo contrario: versiones baratas a lo fast food, con más salsas y alimentos procesados. Algo de lo que saben mucho en EE.UU.

Esto no sucede en la Pollería Rudy's, que lleva cocinado comida peruana real desde hace ocho años en la zona de A Cubela, cinco más desde su localización por el barrio de Sagrada Familia. «Como decimos en nuestro país, nosotros lo hacemos con mucho amor y con mucho cariño para todos», explica el propietario. 

Teófilo cuenta además que en los últimos años han ido creciendo en la ciudad el número de tiendas latinas donde poder comprar género. No obstante, hay determinados productos que los trae de proveedores de Barcelona o Madrid. Así, puede mantener un precio competitivo de unos 10 euros por plato, que siempre acompañan de un aguadito de pollo, una sopa a base de caldo de ave con toque de cilantro. 

La especialidad del local es evidentemente el pollo al carbón, que no es otra cosa que cocinado con esa fuente de energía, que deja un toque ahumado muy especial. Una receta que acompañan de patatas fritas, ensalada y tres salsas: mahonesa casera; verde, a base de cilantro y perejil; y picante. También tiene toque de humo el lomo salteado, gracias al flambeado que hacen del cerdo con las verduras. Y lo acompañan de arroz. 

Otros platos infalibles que recomienda Teófilo, que también es el cocinero, es el ceviche, la receta de pescado crudo que se macera con zumo de lima, cilantro y cebolla. La versión peruana además se acompaña de ají, maíz tierno, boniato y maíz tostado. Se suman el muslo de pato con arroz o el tallarín salteado, que lleva salsa de soja. Un ingrediente bien conocido y utilizado en el país gracias al maridaje con la gastronomía nipona, muy arraigada por la inmigración.

En el terreno de los postres, tienen tarta helada de Perú; leche asada, que es similar al flan; y tarta de queso. Para beber, tienen cerveza de marca local y latinoamericana, como Pilsen, Cusqueña o Cristal. Y, también, Inca Kola, una bebida gaseosa de sabor dulce, toques de hierbaluisa y color amarillo-dorado.