La «paella galega» de Dabiz Muñoz que no es ni paella ni gallega

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

Chema Moya | EFE

El chef cuatro estrellas Michelín ha preparado un arroz que incluye grelos, volandeiras de Pontevedra, infusión clarificada de caldo gallego o los pulpitos á feira, pero también papa canaria

23 mar 2023 . Actualizado a las 15:57 h.

A Dabiz Muñoz le va la marcha, eso lo ha demostrado en más de una ocasión. Y ahora lo ha vuelto a hacer, tocando uno de esos temas gastronómicos que siempre, da igual la intención, genera polémica: la paella. El chef ha decidido darle al plato valenciano más universal un toque gallego.

Pero, como siempre argumentan los más puristas de esta delicia gastronómica, lo que hace en su vídeo de TikTok el chef madrileño no es, en absoluto, una paella. Lo suyo, dicen, es «arroz con cosas».

Pero, eso sí, qué cosas. La receta de Dabiz DiverXO incluye, eso es verdad, algunos ingredientes que todo el mundo relaciona con la galleguidad culinaria: los grelos, las volandeiras de Pontevedra, infusión clarificada de caldo gallego o los pulpitos á feira, y también el siempre socorrido pimentón ahumado de La Vera, ese ingrediente extremeño que no puede faltar en los grandes platos de nuestra comunidad.

@dabizdiverxo

Paella Galega ❌⭕️ Grelos, papa canaria, pulpitos a feira, pimentón ahumado De la Vera, volandeira de Pontevedra e…. Infusión clarificada de caldo gallego!!! #viral #cheflife #michelinstar #3michelinstar #paella

♬ sonido original - Dabiz Muñoz

Pero lo que ya no es tan gallego es que, como alternativa a nuestros irrepetibles cachelos, utilice las también sabrosísimas papas canarias.

El cuatro estrellas Michelín muestra, paso a paso, cómo prepara su paella —que no es tal— gallega —hasta cierto punto— en un vídeo de TikTok en el que, finalmente, prueba un «bocado del chef» de su nueva creación: «Este bocado tiene todo: el crunchy del socarrat, lo cremosito de la patata, lo ahumado del pimentón, la mantequilla marina que es el pulpito, y esto —la volandeira—, que es puro yodo. ¿Se puede pedir más?», pregunta retóricamente. La sentencia del chef sobre su «Paella galega XO» no se hace esperar: «¡Qué puto espectáculo!».

Pero los usuarios de TikTok no se mostraron tan eufóricos. «Esto no es paella, es… algo», le echa en cara uno de ellos al creador de DiverXO por la denominación que utiliza, una reprimenda a la que se unen otros más: «Lo puedes llamar así o bocata de nocilla también». Y hay quien no considera que lo que él saca de la paellera sea técnicamente un socarrat: «Tira más a cremat, pero solo es mi humilde opinión».

Algunos son más crueles con David Muñoz: «Soy gallego, estoy estudiando cocina, y no comería eso», mientras que otra duda de la idoneidad del uso de la verdura gallega en este plato: «Lo siento, David, pero el amargo de los greliños, así no».

Puede que no sea paella. Y puede que gallega, gallega tampoco. Pero que ese arroz con cosas de inspiración gallega parece un manjar exquisito, nadie lo puede negar.