Las quejas vecinales de A Coruña: aceras, mobiliario y limpieza

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Las reclamaciones ciudadanas coinciden en una serie de asuntos, aunque cada zona cuenta con determinadas particularidades

08 may 2023 . Actualizado a las 11:11 h.

El Ayuntamiento recibe cada año miles de sugerencias y reclamaciones por parte de los ciudadanos, que las formulan a través de diversos canales como el 010, la web municipal o por registro, una cantidad similar a la de los ejercicios anteriores. Se trata de una forma de que la Administración local conozca cuestiones para que sean solucionadas, ya que la mayor parte hacen referencia a quejas sobre problemas que sufren los vecinos. Aunque hay muchas que se repiten por toda la ciudad, cada barrio, por su ubicación, demografía u otras circunstancias, cuenta con una determinada serie de aspectos que son los que más llevan a los ciudadanos a ponerse en contacto con el Concello en busca de una solución. En el 2021, fueron 17.747. 

Agra do orzán

Aceras y poda de árboles. El barrio con mayor densidad de población fue uno de los que más interacciones efectuó para señalar problemas o cuestiones a mejorar, con dos que sobresalen: el estado de las aceras y la poda de los árboles. En el primer caso la explicación puede estar en que muchas calles llevan años sin que se renueven, con el consiguiente desgaste, mientras que en el segundo el problema suele ser el tamaño que alcanzan las ramas por la cercanía a viviendas o para el tránsito peatonal. 

O BIrloque-Martinete

Baches en las carreteras y en parcelas sin uso. Un problema que se extiende por la mayor parte de los barrios que forman los anillos más exteriores de la ciudad es la situación de las parcelas sin uso en las que la vegetación crece sin control. «Solar con maleza creando un problema de seguridad (riesgo de incendio)», señala una de las múltiples quejas. El otro aspecto por el que más reclaman vecinos y comerciantes tienen que ver con la movilidad, principalmente con baches y señales. 

O Castrillón

La inseguridad se suma a problemas comunes. Los solares libres de edificaciones también provocan molestias por la maleza y hay bastantes quejas por el pavimento en varias calles del barrio. «Mal estado de las aceras y la carretera. Están cubiertas de verdín y malas hierbas», reza una queja. Los vecinos de esta zona también utilizan este servicio para alertar de presuntos puntos de venta y consumo de droga. 

Os Castros-Oza

Suciedad y parques. La presencia de parques como el de Oza, San Diego y Europa hace que se conviertan en objeto de reclamaciones. Los problemas van de la falta de mantenimiento en mobiliario, pavimentos y césped al mal uso de algunas instalaciones, pasando por sugerencias para la colocación de nuevos equipamientos. También fueron recurrentes las quejas por la presencia de residuos y la petición de una mayor limpieza de los espacios públicos. 

Centro

Peticiones variadas y el caso del giro del bus en la calle Sol. Las calles más céntricas de la ciudad como la Marina, Real y aledañas y sus pavimentos diferentes a los de la mayoría de vías de la ciudad son también motivo de reclamación habitual por el deterioro que sufren. Una queja muy recurrente es la del giro de los autobuses de San Andrés a la calle Sol, con los daños que provocan al invadir la acera. Mientras, en el Orzán destacan las quejas relativas a contenedores. 

Ciudad Vieja

El párking del Oceanográfico y el ascensor de Troncoso. La singularidad del casco histórico provoca que las reclamaciones vecinales también tengan su carácter propio, aunque entre las más recurrentes destacan los problemas constantes del ascensor de la calle Troncoso y la presencia de coches aparcados en el párking junto al Oceanográfico que no pertenecen a residentes. 

Cuatro Caminos

El edificio de Santa Lucía y más higiene. Los desperfectos en el inmueble del número 8 de esta calle, que terminó siendo derribado por su mal estado, centraron bastantes quejas de los vecinos por las molestias que causaba ya con anterioridad a la caída de cascotes a la vía. Los residentes en Cuatro Caminos también formularon bastantes reclamaciones sobre la necesidad de una mayor limpieza en el barrio. 

Eirís

Más luz, menos matorrales. La iluminación concentró un buen número de interacciones ciudadanas, que fueron desde la petición de nuevos puntos de luz, avisos por el encendido tardío en determinados puntos o farolas que no funcionaban. Como en los barrios más exteriores, el corte de maleza también es una sugerencia recurrente. 

Elviña

Obstáculos para vehículos y peatones. «Bache en la calzada» es una de las frases que más se repitió entre los vecinos de Elviña y con diversas calles como protagonistas. También el deterioro de aceras aparece de manera recurrente. 

Ensanche

Tránsito peatonal y mobiliario. Los residentes en esta zona reclamaron al Ayuntamiento la reparación de zonas de tránsito peatonal y un mayor mantenimiento, además de problemas relacionados con elementos de mobiliario como farolas, papeleras, contenedores, parques infantiles o señales. 

A Falperra

Las escaleras de Maestro Clavé y la basura. En A Falperra se repiten constantes de otros barrios, como la petición de la retirada de voluminosos y una mayor limpieza de las calles, con bastante protagonismo para los excrementos de perros. Como en el caso del ascensor de Troncoso, las escaleras mecánicas de Maestro Clavé, desde su mal funcionamiento a la suciedad acumulada, fueron un problema constante. 

Os Mallos-Sagrada Familia

Excrementos caninos. Las deposiciones de canes también son un motivo de queja recurrente y los vecinos reclaman un mayor control sobre los dueños. Como ocurre en otros barrios populosos preocupa el estado de las aceras. 

monte Alto

Los residuos, en el centro de mira. Suciedad en las calles, basura en solares, presencia de ratas y otras cuestiones vinculadas a la limpieza son las más comunes entre los vecinos de Monte Alto, que también reclaman mejoras vinculadas a la movilidad y los espacios públicos. 

RIAZOR

Similar al Ensanche. En esta zona de la ciudad los problemas son una continuación del barrio vecino del Ensanche, con una buena cantidad de las reclamaciones centradas en la mejora de las aceras y del mobiliario urbano.

Los Rosales-San Pedro

Movilidad y zonas verdes. Las particularidades de estas zonas de la ciudad hacen que sus vecinos tengan entre sus motivos de reclamación más habituales los problemas que sufren en materia de movilidad, desde baches en la calzada a mejoras en el servicio de autobús urbano, y en los amplios espacios verdes que tienen. 

Labañou-Ciudad Escolar

Equipamientos públicos. Además de mejoras en aceras, se reclaman actuaciones en lugares como parques infantiles o instalaciones deportivas. 

La doble fila de Matogrande, el alumbrado en A Zapateira y maleza en zonas exteriores

La ubicación y características de algunos barrios hacen que tengan sus propias particularidades en los que se refiere a las sugerencias y reclamaciones que realizan. Además de que aparezcan cuestiones comunes como la limpieza o el estado de las aceras, se dan casos especiales, como el de Matogrande, en donde la presencia de vehículos aparcados en doble fila son causa de molestia habitual. En la zona contigua de Xuxán los protagonistas son la maleza y las vallas.

En A Zapateira las tres cuestiones más recurrentes tienen que ver con la vegetación, las redes de pluviales y el alumbrado, para las que se piden actuaciones de mejora. Como en otros barrios de la parte más exterior de la ciudad, la presencia de maleza con crecimiento descontrolado es una situación que preocupa. Esto se da en As Rañas, As Xubias, Palavea, Pedralonga o Someso.

En Vioño la mayor parte de las reclamaciones tienen como protagonista al gran parque de este barrio, con aspectos como el mantenimiento de las zonas verdes y cuestiones relativas al uso de equipamientos. En los polígonos de A Grela y Pocomaco los asuntos relacionados con la movilidad son los principales protagonistas, aunque también se dan circunstancias particulares.

Una encuesta de la OCU sobre suciedad sitúa a la urbe en la media nacional

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elabora cada cuatro años una encuesta de satisfacción en la que los habitantes de cada ciudad valoran la limpieza en su lugar de residencia.

En los datos publicados recientemente se observa que A Coruña ocupa el puesto 33 de las 69 ciudades que conforman el estudio, por lo que está en la zona central. La puntuación media obtenida por la urbe herculina es de 53, la misma que otras como Ciudad Real, Ourense, Girona o Murcia. A nivel gallego, Vigo es la mejor situada —es tercera en el global— y Lugo y Pontevedra también están por delante, con cinco y dos puntos más, respectivamente.

Los 53 puntos de satisfacción global que obtiene A Coruña suponen uno más que la media nacional, 52, y además reflejan una notable mejoría en comparación con el estudio anterior, realizado en el 2019.

Hace cuatro años, la ciudad herculina contó con una puntuación de 42 y se encontraba por debajo de la media nacional y en el último tercio de la tabla. La caída fue abultada, ya que la valoración ciudadana bajó 17 puntos en comparación con los resultados del 2015.

Los últimos datos en torno a la limpieza viaria arrojan cierta luz sobre uno de los problemas que más quejas ciudadanas provoca desde hace años. La entrada en vigor de los nuevos contratos de limpieza viaria y de recogida de residuos finalizaron con años de convenios vencidos, aunque la huelga encubierta del año pasado y la investigación judicial en torno al Sindicato de Traballadores da Limpeza devolvieron la polémica al primer plano.