Quejas en A Coruña: «Hay niños de vacaciones y la empresa arranca su ruidosa maquinaria a primera hora»

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Las sugerencias, reclamaciones e incidencias al gobierno local aumentaron un 7,17 % en el 2020 y recoge cuestiones llamativas como la velocidad de la cabalgata de Reyes

08 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Buenos días. Año nuevo, queja vieja. De nuevo ignoran que hay niños de vacaciones y arrancan su ruidosa maquinaria a primera hora de la mañana —en referencia a la limpieza de la vía pública—». Esta es una de las 17.747 sugerencias, reclamaciones e incidencias ciudadanas al gobierno local en el 2021 lo que supone un 7,17 % más que en el 2020.

Casi la mitad de las sugerencias y reclamaciones, el 45 %, corresponden al área de medio ambiente. Papeleras, contenedores, maleza, el mantenimiento de zonas ajardinadas o parques infantiles son algunas de las cuestiones más repetidas, aunque también hay otras notificaciones llamativas, como las relativas a animales. «Rata muerta» o «paloma muerta» son algunos mensajes que se repiten, como los referidos a mejorar el control de estos animales y las gaviotas.

Infraestruturas es la segunda área con un mayor número de sugerencias y reclamaciones, el 23,18 % del total y abarca aceras, calzadas o iluminación. El tercer puesto es para movilidad, con un 14,52 %. Seguridad Ciudadana es la cuarta con un 8,96 % y el resto apenas llegan al 1 %. Entre las habituales figuran problemas de limpieza, vehículos abandonados, falta de mantenimiento en mobiliario urbano o baches. También hay hueco para cuestiones curiosas, como la velocidad de las carrozas en la cabalgata de Reyes del año pasado. Por esto hubo varias reclamaciones mostrando «disconformidad» al entender que tendrían que haber circulado «con mayor lentitud para poder seguirlo». Otra nota llamativa es la queja por la presencia de skaters en el túnel de la calle Picavia, que va a dar a Payo Gómez, los fines de semana. En menor medida también hay espacio para los mensajes positivos. «Solo quiero aplaudir y desear que continúe en el tiempo la maravillosa idea de convertir en peatonal nuestra calle (San Leopoldo). ¡Mis felicitaciones y que siga así, por favor! Gracias», reza un mensaje.