La falta de limpieza afecta a toda la ciudad

Los vecinos y la oposición han denunciado problemas de suciedad en la práctica totalidad de los barrios. Los operarios reconocen el «estado deplorable» de las calles y exigen más medios. Participa en nuestra encuesta: ¿Es A Coruña una ciudad sucia?


A Coruña

A Coruña está entre las ciudades más sucias de España, según dijeron sus propios ciudadanos a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El informe de esa entidad sobre limpieza urbana sitúa a A Coruña como la ciudad, junto a Guadalajara, en la que más ha descendido la valoración de los servicios de limpieza en el último mandato. Desde el 2015, A Coruña ha perdido 14 puntos en ese análisis, y ha pasado de estar en la media alta de la tabla a los puestos de cola.

El informe solo ha cogido por sorpresa al gobierno local, que habla de una «campaña». La oposición lleva meses denunciando la falta de mantenimiento y limpieza del espacio público. Los trabajadores tampoco están sorprendidos. Miguel Ángel Sánchez, secretario general del sindicato STL, que agrupa a la práctica totalidad de los operarios de la recogida de basuras y la limpieza viaria, calificó de «deplorable» el estado de las calles.

Sánchez pidió «disculpas» a los ciudadanos en nombre de los trabajadores por la «mala imagen» que transmite la ciudad. «Lo sentimos mucho», insistió, pero subrayó que la falta de limpieza es inevitable con los medios actuales. Recordó que ellos mismos tuvieron que plantarse a principios de año y protestar por los problemas de los vehículos que utilizan. «Es imposible limpiar más sin apoyo mecánico, la maquinaria está en condiciones pésimas y no hay barredoras ni baldeo», explicó. Denunció además que hay falta de personal, «este mes estamos 20 trabajadores menos», y reprochó al Ayuntamiento que sus supuestas inspecciones de la concesión -que dejó caducar sin renovar el contrato- no están teniendo efecto alguno en el servicio de limpieza.

Tampoco están sorprendidos los ciudadanos. La presidenta de la federación de asociaciones de vecinos, Luisa Varela, considera una «excusa» que el gobierno atribuya los problemas de limpieza a las dificultades para renovar los contratos de esos servicios.

Lo mismo ocurre con los vecinos de distintos barrios. En lo que va de mandato, numerosas asociaciones se han quejado de la falta de cuidado en sus barrios, desde el barrio de las Flores hasta la Ciudad Vieja, pasando por el Orzán, Os Mallos, Vioño o el Orzán. También han causado numerosas críticas fenómenos como el botellón, en los jardines de Méndez Núñez y en los últimos tiempos en la calle Vista, o la proliferación de pintadas vandálicas, el problema de limpieza más grave en A Coruña, según los vecinos preguntados por la OCU.

Radio Voz entrevistó este viernes a vecinos de la avenida de Arteixo o la zona de la Cubela que coincidieron en que la ciudad está más sucia. La mayoría defendieron el trabajo de los barrenderos, pedir más civismo a sus convecinos y exigir al Ayuntamiento que tome medidas. «[La ciudad] está bastante sucia, hay latas y plásticos tirados por la calle, sobre todo en barrios más alejados del centro», explicó Andrea, una niña que iba camino del colegio.

El alcalde atribuye la culpa a contratos que no ha renovado

Xulio Ferreiro atribuyó el informe de la OCU a una «campaña durísima» en su contra. Culpó de la falta de limpieza a los contratos que regulan esos servicios, pero caducaron en enero del 2017 y verano del 2018, y su gobierno no los ha renovado.

Toda la oposición fue muy crítica con la labor de su gobierno.

Beatriz Mato (PP) planteó un plan de choque de limpieza, un servicio de atención inmediata para atender emergencias, campañas intensivas para el aseo de las calles y un plan específico para combatir las pintadas.

Inés Rey (PSOE) propuso el lanzamiento de un plan integral de limpieza, que incluirá el cuidado de los equipamientos públicos, los jardines, el mobiliario urbano y el patrimonio artístico.

Avia Veira (BNG) afirmó que este es el momento para que el Ayuntamiento exija «máis maquinaria e persoal para o servizo», además de extremar «a vixilancia sobre o cumprimento da concesionaria» del servicio.

Otros partidos plantearon una auditoría de los servicios, limpieza intensiva e incorporación de contenedores para plásticos (Ciudadanos); actualizar la maquinaria y los contenedores o controlar el botellón y las pintadas con sanciones ejemplares (VOX). Renovación de la maquinaria y cumplimiento rigurosos de los nuevos contratos (Alternativa dos Veciños); o crear una empresa municipal de limpieza (Democracia Coruñesa). 

A Coruña, más sucia desde el 2015

Xosé Gago

La ciudad se desploma 17 puntos en el estudio de satisfacción de la OCU. Es la que más baja junto a Guadalajara, mientras que Vigo es la tercera mejor de todo el país. Participa en nuestra encuesta: ¿Es A Coruña una ciudad sucia?

A Coruña está sucia. Lo dicen sus propios vecinos en el estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre satisfacción ciudadana con la limpieza urbana. El estudio sitúa a la ciudad entre las urbes peor puntuadas, en el puesto 14 por la cola de 60 núcleos urbanos de todo el país.

Entre las ciudades gallegas analizadas por la OCU, solo Lugo obtiene una puntuación peor que A Coruña, y por un escaso margen de dos puntos. Por delante se sitúan Ourense, con tres puntos de ventaja; Pontevedra con siete y, a gran distancia, Vigo, que con 71 puntos es la tercera urbe más limpia de España, por detrás de Oviedo y Bilbao.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La falta de limpieza afecta a toda la ciudad