El Ayuntamiento de A Coruña realiza una mejora en la seguridad peatonal en el cruce de la calle Sol

El PP había denunciado horas antes el peligro que supone para los viandantes el giro de los buses en esa esquina

Operarios realizando los cambios para mejorar la seguridad en el cruce de la Calle Sol con San Andrés
Operarios realizando los cambios para mejorar la seguridad en el cruce de la Calle Sol con San Andrés

a coruña

Varios operarios municipales han iniciado este martes una mejora de la seguridad peatonal en el cruce de la calle San Andrés con la calle Sol. La medida, adoptada por el gobierno local, tiene como objetivo ganar espacio «para que los viandantes puedan caminar con más seguridad y facilitar el giro del bus». El cambio consiste en la reordenación de los contenedores de basura y el traslado de dos plazas de aparcamiento de residentes en la margen izquierda de la calle Sol.

El área de Movilidad recuperó hace un mes la parada del bus en este cruce y eliminó el giro a la izquierda que conecta San Andrés con la Rúa Alta, «una maniobra que ponía en peligro la seguridad de las personas viandantes y retardaba la circulación en esta vía de la ciudad», destaca el Ayuntamiento.

El ejecutivo municipal optó por recuperar este giro, que se eliminó hace dos mandatos cuando se reformó Sano Andrés, como respuesta a las demandas de comerciantes, placeros del mercado de San Agustín y del vecindario, «ya que de este modo las líneas de bus pueden llegar hasta el entorno de la plaza y se mejora la accesibilidad» a esta zona. Desde que se puso en marcha esta actuación, la Compañía de Tranvías detectó una mayor agilidad en la frecuencia de las líneas que circulan por esta vía (líneas 4, 6, 6A y 11). Para el edil de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, la actuación supuso una importante mejora para las personas usuarias. «Es una actuación para conseguir una movilidad más segura e impulsar el uso del transporte público».

El PP insta, horas antes, a rectificar el giro del bus al poner en grave peligro a los peatones

Esta actuación se ha producido apenas unas horas después de que la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Rosa Gallego, denunciara en el propio cruce el peligro que suponía ese giro. Por ello, el PP ha presentado una pregunta oral para que Inés Rey explique en el pleno del 4 de marzo si tiene previsto rectificar y anular el cambio de giro del bus urbano por la calle Sol, al poner en peligro la integridad física de los peatones y del comercio que hace esquina entre ambas calles. «La decisión de la alcaldesa es de una irresponsabilidad tremenda porque hacer el cambio para agilizar el cruce semafórico de la calle Rúa Alta con San Andrés no justifica que ponga en peligro a los peatones e incluso a algún comercio», afirmó Gallego, acompañada de vecinos y comerciantes de la zona.

Por otro lado, los populares también denunciaron que el giro «también está destrozando» la acera que se encuentra a la misma altura que la calzada porque «no está diseñada para soportar el peso de los autobuses» y la nueva parada en la calle San Andrés a través de una plataforma elevada ha provocado ya varias caídas a los viandantes. «Es necesario y urgente que Inés Rey rectifique esta chapuza», sentenciaron.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Ayuntamiento de A Coruña realiza una mejora en la seguridad peatonal en el cruce de la calle Sol