El TSXG confirma que la compra de un piso a un afín a la Marea de A Coruña debe ser anulada

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El tribunal afirma que es evidente que la propiedad, que costó al Ayuntamiento 54.575 euros,  no cumplía con los requisitos

20 may 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

«Por más que trate de argumentarlo hábilmente el recurrente, es evidente que la vivienda ofertada para la adquisición por parte del Ayuntamiento no reúne los requisitos», afirma el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el piso que el anterior gobierno local, de la Marea Atlántica, compró a un afín de ese partido por 54.575 euros.

En una sentencia emitida el pasado 11 de mayo, el TSXG confirma en su totalidad el dictamen anterior emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de A Coruña que concluía que la operación de compra había sido irregular y debía ser anulada. La sentencia del TSXG, que puede ser recurrida en casación ante el Supremo, confirma ese extremo y carga las costas, hasta mil euros, al antiguo propietario del inmueble.

Como ya afirmó el contencioso, el tribunal superior recuerda que el inmueble adquirido por el Ayuntamiento, situado en la calle Joaquín Martín Martínez, «está registrado como oficina» y su techo «no alcanza los 2,5 metros exigido para su uso como vivienda, sino que es de 2,41 o 2,42», por lo que no puede ofertarse para alquiler social.

Ese era el objetivo para el que el anterior gobierno local abrió un concurso público de compra de vivienda. La convocatoria solo se tradujo en la compra de seis propiedades, y cinco de ellas están anulándose porque no cumplían con los requisitos, de acuerdo al Consello Consultivo de Galicia.

Dos de los pisos fueron ofertados por un firmante del manifiesto fundacional de la Marea Atlántica, el partido que lideró el gobierno local entre el 2015 y el 2019 y que convocó la citada convocatoria de compra de inmuebles.

Las dos propiedades, por las que se pagaron 54.575 y 91.290 euros, incumplían distintos requisitos en las bases de la convocatoria. Pese a ello, pasaron los filtros y el anterior gobierno las adquirió, junto a otras cuatro viviendas, sin hacer públicos la mayor parte de los trámites. Cuando se conocieron, primero el PP y luego el resto del pleno reclamaron que se anulase el proceso, pero el anterior ejecutivo negó cualquier irregularidad e incluso acusó a la oposición y a la prensa de orquestar una campaña de desprestigio en su contra. Finalmente, el Consello Consultivo determinó que hubo irregularidades -ahora confirmadas por los tribunales en al menos una propiedad- y se inició el trámite para anular las compras.