Rosa Gallego: «La ciudad no merece a un PSOE que solo está a su guerra interna»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Advierte que las ayudas del Presco no llegan a los vecinos y reprocha a Inés Rey una política de «anuncios, fotos y maquetas»

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Rosa Gallego, exconcejala de Hacienda en el gobierno del PP de Carlos Negreira (2011-2015) y portavoz de ese partido en el mandato 2015-2019, cuando lideró la oposición al ejecutivo de la Marea, ha vuelto a ese puesto tras la marcha de Beatriz Mato.

-¿Su regreso es una rectificación del PP tras optar por Mato?

-No, Beatriz Mato tomó la decisión personal de dar un paso atrás tras muchos años en política. El grupo ha seguido trabajando, porque en el PP lo importante no son las personas, es el grupo. Quiero arrimar el hombro, estar al servicio de los ciudadanos las 24 horas del día y hacer una oposición útil. Y nada más

-¿Cómo valora las medidas del gobierno local frente a la crisis?

-Entre todos los partidos aprobamos por unanimidad el plan de reactivación (Presco), que es buena idea. Pero desde junio no se ha ejecutado. A día de hoy, según los pocos datos facilitados por el gobierno local, porque hay una falta de transparencia total, las ayudas a los autónomos se han ejecutado en un 20 % y en la hostelería en un 30 %.

-El plan acaba este mes, ¿se ha empezado a negociar otro?

-Lo primero que tenía que haber hecho el gobierno es negociar un presupuesto adaptado a la situación actual, estamos en la peor crisis económica y social que se recuerda, pero de forma unilateral decidió prorrogar el que negoció con sus socios excluyendo al PP. Ahora vendrá la realidad de la prórroga, y el 1 de enero no habrá ni un convenio vigente con las entidades de la ciudad y tampoco ninguna inversión. No va a haber nada. Llevamos semanas pidiendo que negocien los convenios y el Presco, porque el trámite de los modificativos de crédito (cambios en el presupuesto) lleva semanas, pero no tenemos nada.

-¿Y cuando llegue ese momento qué postura adoptarán?

-Desde que empezó el estado de alarma nos hemos puesto a su disposición. Con el voto del PP se han aprobado modificativos, ordenanzas o la incorporación de tres millones de Emalcsa, en la que sus socios se abstuvieron. Estamos en una situación límite, con gente que no puede pagar ni las tasas municipales. Hay que remar todos en el mismo sentido y dejar guerras internas.

-¿A qué se refiere?

-Solo el PP trabaja pensando en la ciudad. El PSOE, si tienen que pagar las cuotas que las paguen y si no que no las paguen, que se maten entre ellos, pero en su sede. La ciudad no merece un gobierno dedicado a guerras internas de si pagan o si una concejala trabaja o no, que se dejen de historias. La Marea está dividida, se les acaba de marchar una concejala (a no adscritos), y el Bloque está calladito a ver qué pesca.

-La Marea ha pasado de considerarla su bestia negra a aplaudirla en el pleno, ¿y ese cambio?

-No voy a decir nada de la Marea que no haya dicho, pero es que hasta la Marea ve que sus socios de gobierno (el PSOE) les engaña y el BNG lo ve, pero no lo dice porque está a pescar votos.

-Ha dicho que Inés Rey podría hacer bueno a Xulio Ferreiro, ¿es peor la situación de la ciudad?

-Hay los mismos problemas de limpieza, seguridad ciudadana, con los okupas; la intermodal, los contratos sin licitar de bibliotecas o Nostián. Han puesto contenedores iguales que los de antes, sin pedales, para ocho años... Hay muchos anuncios, fotos y maquetas. Es la política socialista típica, de maquetas, como hacía Javier Losada; y de pagar herencias. Rompe el corazón gastar 12 millones en indemnizaciones que se podrían haber dedicado a ayudar a la gente en esta crisis.