El PSOE pacta a última hora con BNG y Marea para evitar la rebaja fiscal del PP

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Las deducciones a negocios afectados por el covid se cerraron antes del pleno

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local cerró ayer un acuerdo in extremis con la Marea y el BNG para cortar de raíz el intento del PP de ampliar las rebajas fiscales a los negocios afectados por las medidas contra la pandemia del coronavirus. El pacto se hizo esperar tanto que el pleno extraordinario convocado por los populares para debatir su propuesta empezó con casi 15 minutos de retraso, el tiempo que necesitaron José Manuel Lage, María García y Francisco Jorquera, portavoces del PSOE, el Bloque y la Marea, para firmar el acuerdo y explicarlo a la prensa.

El acuerdo firmado por los tres grupos es de menor alcance que la propuesta del PP. El partido de Rosa Gallego planteó que todos los negocios afectados por las medidas contra el covid estuviesen exentos del pago de las tasas de basura, alcantarillado, vados, agua potable y depuración durante todo el 2020 y el 2021, y quería que esa medida se aplicase de forma retroactiva. La propuesta de los tres partidos de izquierda, entre otras medidas, obligará al gobierno local a una «reducción total do 100% do pago de taxas de lixo, auga e depuración durante o período de peche de locais e negocios no ano 2021».

Con el acuerdo sobre la mesa, el plan del PP estaba abocado al rechazo del pleno y así fue: el PSOE y el BNG unieron sus votos para echar atrás la propuesta. La Marea, pese a firmar el pacto con socialistas y nacionalistas, se abstuvo. Su decisión es un nuevo aviso para el gobierno local, sobre todo porque el discurso de su portavoz, María García, aunque ayer no se inauguró la «pinza» contra los socialistas, estuvo trufado de guiños a los populares.

Los intentos de mostrar complicidad con los populares, antaño bestia negra de la Marea, llegaron al punto de que García afirmó que el PP «acertou» cuando volvió a llevar al pleno las ordenanzas fiscales, después del «atropello» que a su juicio perpetraron los socialistas cuando lograron su aprobación «sen negociar» y con «falta de ambición».

Pese a su abstención, el portavoz del PSOE, José Manuel Lage, les agradeció la firma del acuerdo. El edil socialista insistió en que la propuesta del PP era irregular, y reforzó ese argumento con cuatro informes de los servicios municipales y uno de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda. Su homóloga del PP, Rosa Gallego, le reprochó que entre todos esos informes no estaba el del Tribunal Económico Administrativo Municipal, el único preceptivo para debatir su propuesta, insistió. 

Un poco, mejor que nada

Gallego reivindicó las nuevas rebajas fiscales: «Ustedes estaban conformes. Si no hubiésemos convocado el pleno, todo seguiría igual», y reprochó a los tres firmantes del acuerdo que no lo hubiesen aprobado en noviembre, cuando se debatieron las ordenanzas fiscales. Además, denunció el «sectarismo» que a su juicio provocó que su partido fuese excluido de la negociación del acuerdo, y aseguró que podrían haberlo aceptado ya que «es mejor algo que nada».

Tanto García como el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, reprocharon a su vez a los populares que no intentasen una negociación. «Non tiveron un mínimo interés en acordar», señaló Jorquera, que insistió en que su grupo, pese a preferir políticas progresistas, no rechaza las negociación con ningún otro partido.

Pese a ello, a la concejala no adscrita de Podemos, Isabel Faraldo, le quedó la mosca detrás de la oreja: «Gustaríame saber se no acordo figura a miña exclusión ou se tata dun pequeno ninguneo sen importancia». Nadie la había llamado para plantearle el acuerdo, pero Lage aseguró que no se la había excluido, sino que no dio tiempo a hablar con ella.

Bajadas del 100 % en las tasas de basuras, agua y depuración en los períodos de cierre

El acuerdo firmado por PSOE, Marea y BNG incluye una «reducción total do 100 % do pago de taxas de lixo, auga e depuración» en los períodos de cierre de negocios del 2021. También el compromiso de «establecer unha redución do 50 % (...) para autónomos, micropemes e pemes nos restantes períodos» del 2021 en los que se ordenen cierres o restricciones. Estudiar «posibles beneficios fiscais» para «minorar o impacto da crise», «axilizar a execución» de las ayudas del Presco, elaborar medidas de reactivación económica, establecer ayudas para los negocios afectados por las restricciones horarias nocturnas, abrir una mesa de diálogo con el sector del comercio y la hostelería y, de cara al 2022, proveer una rebaja del 50 % en las citadas tasas a las familias monoparentales. 

Informes negativos y protesta

Esas medidas aún tendrán que superar una larga lista de trámites administrativos y su aprobación por el pleno. Además, habrá que ver si son compatibles con los informes de los servicios municipales contrarios a la propuesta del PP, señaló Rosa Gallego, ya que algunos de sus puntos y de las circunstancias de tramitación que los acompañan son similares.

Las medidas tienen el objetivo de paliar los daños sufridos por los sectores de la hostelería y el comercio, que han sido dos de los más afectados por la crisis del covid. Los primeros protagonizaron ayer una nueva protesta en María Pita, en la que reclamaron más ayudas y que se agilicen las bonificaciones vinculadas al plan de reactivación económica del Ayuntamiento (Presco), del que está previsto lanzar una segunda edición en los próximos meses para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.