Rosa Gallego: «Hemos evitado que el Ayuntamiento se fuese a la quiebra»

Reivindica que los pleitos con la gestora de Nostián ahorraron 80 millones de euros a las arcas municipales


A Coruña / La Voz

Rosa Gallego, actual portavoz del PP, fue en el anterior mandato la concejala responsable de la asesoría jurídica y las concesiones municipales. Desde ese puesto afrontó un intercambio de demandas millonarias con Albada, la gestora de Nostián. El Ayuntamiento las ha ganado todas, gracias, insiste, al personal de la asesoría jurídica, intervención y otros funcionarios municipales.

-Fueron tres procedimientos.

-En el 2011, con el bipartito, la empresa reclamó el desequilibrio económico de la concesión. El bipartito acordó en abril de aquel año, poco antes de las elecciones, pagar 3,7 millones al año hasta el 2021 para compensarlo. En el 2015, tras auditar la concesión y reunir toda la documentación, decidimos declarar la lesividad de ese acuerdo para anularlo en el Contencioso. Además, la empresa mantuvo una reclamación de 32 millones por el desequilibrio y exigió otros 14,7 por la revisión del canon. No negociamos, y lo llevaron al Contencioso. El Consello Consultivo y los tribunales nos han dado la razón en todo. Han anulado el acuerdo de abril del 2011 con efecto retroactivo y de las reclamaciones de la empresa solo aceptaron 4,6 millones por un vertedero.

-¿Qué supone para el Concello?

-Un ahorro de 80 millones de euros. Hemos evitado la quiebra del Ayuntamiento. Esa es la herencia que ha dejado el PP.

-La empresa formaba parte del grupo de Florentino Pérez, ¿cómo se decidieron a pleitear?

-Me da igual que empresa sea, lo importante son los intereses municipales y eso es lo que valoramos. Tuvimos reuniones con ellos, pero nunca justificaron por qué no se reciclaba lo que estaba previsto. Todo lo que querían era subir el canon y exigir más. Vimos que no se iba a llegar a un acuerdo y decidimos ir por la vía de la lesividad. No se les podía pagar más por reciclar menos.

-¿Por qué el bipartito aceptó si los tribunales han concluido que el Ayuntamiento tenía razón?

-No lo sé. Supongo que les daría igual, o habría una amenaza de huelga, o decidieron pagar para tener tranquila a la empresa.

-El gobierno actual debería de...

-Mantener la línea jurídica por si la empresa recurre a instancias superiores. Tienen que defender los intereses municipales. Iban a aceptar una subida del 10 % en la aplicación de la ORA antes incluso de leer la oferta de la empresa. Les tuvimos que advertir de que la concesionaria no podía hacerlo. Ya le han costado 60 millones a los coruñeses al no bajar el IBI, perder fondos europeos y la aportación de Audasa para Alfonso Molina, subir el recibo del agua o comprar pisos irregulares a firmantes de la Marea.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Rosa Gallego: «Hemos evitado que el Ayuntamiento se fuese a la quiebra»