A Coruña: La marcha por la casa Cornide: una reivindicación mordaz
Los asistentes reclamaron la devolución del «patrimonio público»
Redacción / La Voz
Por segundo año se celebró la Marcha cívica pola casa Cornide, una iniciativa que reclama la «devolución ao pobo» de este inmueble y que no pasó desapercibida en la plaza de María Pita, punto de encuentro desde donde manifestantes y curiosos se movilizaron hasta el edificio.
Una comitiva de actores, protagonizada por Isabel Risco y Fernando Morán, desfiló disfrazada e interpretando a Francisco Franco, Carmen Polo, Pedro Barrié de la Maza, Carmela Arias y Alfonso Molina. Fue una protesta lúdica y amena, pero con un mensaje reivindicativo central que logró movilizar a más de un centenar de personas: convertir el inmueble en patrimonio público.
Con pancartas entre las que podían leerse mensajes como Devolución da casa Cornide ao pobo de A Coruña, Franquismo nunca máis, o Fóra okupas, los manifestantes recorrieron diversos puntos de la ciudad. Aunque eran más los mayores, también hubo gente joven que su sumó a la convocatoria. Ricardo Vales, de la Plataforma en Defensa do Común -organizadores de la protesta- aseguró que la participación «rebasó las expectativas».
Ya en la casa Cornide, los actores divirtieron a los asistentes con un discurso mordaz y cargado de retranca en el que «desvelaron» cómo los Franco lograron hacerse con el valioso inmueble.
En Común pedirá al Congreso un proceso judicial contra los Franco para recuperar la Casa Cornide
La clausura estuvo a cargo del periodista y escritor Manuel Rivas, que antes de pronunciarse solicitó a la comitiva «permiso para hablar en dialecto». En su intervención, recordó que el acto «non responde só a un movemento de reparación histórica, se non que ten moito que ver co noso futuro e coas xeracións vindeiras». «Trátase dun imprescindible movemento de corruptura: de ruptura coa corrupción», aseguró el escritor. «Estamos decididos a convocar a terceira e cuarta marcha cívica e as que sexan necesarias ata poñer fin ao espolio», añadió. Rivas también hizo un llamamiento para cuidar la casa Cornide «porque é nosa» y pidió que «ninguén deteriore con pintadas a súa fachada».
Al finalizar la manifestación, Rivas declaró que la iniciativa no estaba politizada: «Tanto no tema do pazo de Meirás como na casa Cornide, non é unha reivindicación dun grupo político, senón que expresa o sentir popular. Neste caso, ademais leva o nome dunha persoa que debería ser moito máis coñecida na Coruña. Sería unha oportunidade para facer un gran museo sobre a historia da Ilustración en Galicia», remató el escritor.
Un historiador asegura que hay piezas del Hostal de los Reyes Católicos en la Casa Cornide
La hostelería sale a la calle en toda Galicia para protestar por los cierres: «Esta é a voz dun sector que morre»
También en A Coruña
Presto Sénior enseña música a gente mayor de toda España

Comentarios