Un historiador asegura que hay piezas del Hostal de los Reyes Católicos en la Casa Cornide

El catedrático Vigo Trasancos dice que se trata de dos arcos de estilo tardogótico que adornan las entradas a una de las salas de la casa

La Casa Cornide, en la ciudad vieja de A Coruña
La Casa Cornide, en la ciudad vieja de A Coruña

A Coruña / La Voz

El historiador Alfredo Vigo Trasancos, catedrático de Historia del Arte de la Universidade de Santiago, ha detectado elementos de la coruñesa Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, que podrían provenir del Hostal de los Reyes Católicos, de Santiago, uno de los edificios cumbre del gótico plateresco de inicios del siglo XVI.

Se trata de dos arcos de estilo tardogótico que adornan las entradas a una de las salas de la casa. El historiador de la Universidade de Santiago las advirtió en una de las fotografías que la inmobiliaria contratada por los Franco ha publicado para promocionar la venta del inmueble.

El profesor no pudo examinarlos en persona, ya que la familia no permite visitas y los interesados en comprar la casa deben depositar una fianza antes de verla, pero por su decoración, idéntica a la del hostal, y la descripción de la inmobiliaria, que indica que las guarniciones son de piedra de cantería, lo han llevado a concluir que provienen del antiguo hospital. Se da la circunstancia de que el regio edificio compostelano fue remodelado en 1953, nueve años antes de que los Franco se hiciesen con la Casa Cornide.

La presencia de esos arcos es uno de los elementos por los que Vigo Trasancos defiende que la casa debe ser declarada bien de interés cultural (BIC). El historiador presentó ayer en María Pita los resultados del estudio histórico-artístico que le encargó el gobierno local coruñés para argumentar la candidatura del edificio a la categoría de BIC.

Un edificio único en Galicia

El análisis, desarrollado junto a Santiago Vázquez, de la empresa Tomos, concluye que la vivienda tiene características para optar a esa calificación. Es, señaló Vigo, «un edificio muy importante para el patrimonio de la ciudad y de Galicia». El historiador subrayó su carácter «excepcional» por sus líneas francesas, propias del período de Luis XV, cuando numerosos ciudadanos galos ocupaban altas responsabilidades en A Coruña, y alejadas del barroco gallego y del posterior academicismo. No hay otro inmueble similar en toda Galicia, concluyó el experto.

Además de los citados arcos tardogóticos y de su originalidad arquitectónica, Vigo destacó otros elementos del inmueble y la importancia de su memoria inmaterial, ya que atesoró las dos estatuas del Pórtico de la Gloria en manos de los Franco o una losa conmemorativa de una de las restauraciones de la torre de Hércules, que se conserva en el museo de San Antón.

Además, señaló que en su construcción se usaron piezas de la fachada del antiguo hospital de caridad coruñés y, probablemente, una escalera de ese inmueble. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, felicitó a Vigo Trasancos y a Santiago Vázquez por el informe y anunció que el Ayuntamiento ha solicitado la declaración de BIC. Si es positiva, añadió, ante las dudas que despierta el proceso de venta, se iniciará el procedimiento administrativo y judicial para reclamar la titularidad del edificio. 

En Común pedirá al Congreso un proceso judicial contra los Franco para recuperar la Casa Cornide

Agencias
La Casa Cornide, en la ciudad vieja de A Coruña
La Casa Cornide, en la ciudad vieja de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado a la Dirección Xeral de Patrimonio un expediente para que la propiedad sea declarada Bien de Interés Cultural

Unidas Podemos se propone recuperar la Casa Cornide y devolverla al patrimonio público. Por eso, el diputado Antón Gómez-Reino solicitará en el Congreso que se inicie un proceso judicial contra la familia Franco. La idea del representante de En Común Galicia, según explican desde la formación, es aprovechar la línea ya abierta con el Pazo de Meirás.

El partido desplegará una proposición no de ley en la Cámara Baja para que la Abogacía del Estado plantee una demanda en colaboración con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña. Así, tratarán de revertir que el espacio siga vinculado a la familia Franco y también plantearán una pregunta parlamentaria al Ejecutivo para conocer si se piensa actuar en este sentido.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un historiador asegura que hay piezas del Hostal de los Reyes Católicos en la Casa Cornide