En Común pedirá al Congreso un proceso judicial contra los Franco para recuperar la Casa Cornide

Agencias LA VOZ

A CORUÑA

La Casa Cornide, en la ciudad vieja de A Coruña
La Casa Cornide, en la ciudad vieja de A Coruña CESAR QUIAN

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado a la Dirección Xeral de Patrimonio un expediente para que la propiedad sea declarada Bien de Interés Cultural

05 nov 2020 . Actualizado a las 17:26 h.

Unidas Podemos se propone recuperar la Casa Cornide y devolverla al patrimonio público. Por eso, el diputado Antón Gómez-Reino solicitará en el Congreso que se inicie un proceso judicial contra la familia Franco. La idea del representante de En Común Galicia, según explican desde la formación, es aprovechar la línea ya abierta con el Pazo de Meirás.

El partido desplegará una proposición no de ley en la Cámara Baja para que la Abogacía del Estado plantee una demanda en colaboración con la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña. Así, tratarán de revertir que el espacio siga vinculado a la familia Franco y también plantearán una pregunta parlamentaria al Ejecutivo para conocer si se piensa actuar en este sentido.

«La recuperación del Pazo de Meirás abrió el camino para acabar con décadas de impunidad. Es el momento de que otros bienes expoliados, como la Casa Cornide, vuelvan a ser del pueblo gallego», ha manifestado Gómez-Reino.  Además, ha subrayado que diversos estudios indican que la Casa Cornide «pasó a manos de Franco tras una compleja operación administrativa que tenía como único objetivo que pudiera hacerse con la propiedad del inmueble sin acudir a su adjudicación directa».

También ha asegurado que «resulta imprescindible que la Xunta de Galicia declare cuanto antes la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural (BIC) para que la futura acción judicial, que espera que se produzca, venga acompañada de una acción en el seno de la administración pública».

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña ha presentado a la Dirección Xeral de Patrimonio el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, por, entre otros descubrimientos, ser «patrimonio pétreo» de otros edificios, según el estudio histórico-artístico realizado por varios expertos.

Actualmente los herederos del dictador Francisco Franco han puesto a la venta el inmueble, justo después de que el Juzgado de Primera Instancia de A Coruña los haya obligado a devolver el Pazo de Meirás.