El Ayuntamiento de A Coruña pedirá a la Xunta la declaración de BIC de la Casa Cornide

El gobierno local pedirá su «recuperación» para el patrimonio público en los tribunales


a coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha terminado el informe para enviar a la Xunta «en estos días» la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide, en manos de la familia Franco, ha indicado el concejal de Memoria Histórica, Jesús Celemín. El concejal ha explicado que «es un informe amplísimo con muchísimos documentos fotográficos» que, en estos momentos, «se está maquetando».

En esta línea, Celemín ha pedido al Ejecutivo autonómico que «sea sensible a este tema» y le dé «cierta prioridad» para que a lo largo de este año el inmueble barroco sea declarado BIC. Así, ha calificado este como «un paso esencial» para que se pueda abrir la Casa Cornide a los coruñeses, ya que la declaración de BIC implica que se puedan solicitar visitas, y después «vendrá la parte jurídica», pues el gobierno local pedirá su «recuperación» para el patrimonio público en los tribunales.

La solicitud contiene, entre otros documentos, el «informe histórico sobre el proceso de permuta y subasta de la Casa Cornide», hecho por el Instituto de estudios coruñeses José Cornide, y un estudio histórico artístico elaborado por el profesor de la Universidad de Santiago Alfredo Vigo Trasancos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Ayuntamiento de A Coruña pedirá a la Xunta la declaración de BIC de la Casa Cornide