El sector de Ferreiro se afianza en la cúpula de la Marea

El PP recupera al parlamentario y exedil de Urbanismo Martín Fernández Prado para presidir su gestora tras el abandono de Mato


A Coruña

La Marea Atlántica renueva su dirección para reafirmar al frente del partido a las mismas personas que lo lideraron durante los últimos cuatro años, en los que pasó de ser segunda fuerza con diez ediles y tener la alcaldía en el 2015, al tercer lugar, con seis ediles y estar en la oposición, en el 2019. Los dos principales responsables de la gestión del anterior gobierno local seguirán en primera línea. El exalcalde Xulio Ferreiro, que renunció al acta tras las elecciones municipales de mayo, será responsable de Confluencia e Cohesión. El actual viceportavoz y anterior jefe de gabinete de Ferreiro, Iago Martínez, se ocupará de Relación coas Institucións.

Los dos forman parte de la candidatura Municipalistas. Es la única que se ha presentado al proceso para renovar la dirección. Es una lista de «consenso», señalaron desde el partido.

El puesto de Ferreiro es clave para la Marea, que afronta las elecciones autonómicas en una situación compleja. Su apuesta en los anteriores comicios gallegos, En Marea, que impulsaron las Mareas gallegas, Podemos, Anova y otros partidos de esa órbita, está fracturada. La Marea Atlántica fue una de las grandes protagonistas de la ruptura. Las relaciones con Podemos también han sufrido porque la Marea no apoyó a la formación morada en las dos últimas elecciones generales, y Ferreiro rechazó hacer público a qué partido iba a votar.

Esa decisión tenía como fin evitar que su candidatura en las municipales se viese lastrada por Podemos, que descendía en las encuestas. Pero no sirvió para que Ferreiro aguantase la alcaldía y enfadó a la cúpula de Podemos, cuyo apoyo fue clave para que llegase a la alcaldía en el 2015.

También agrietó la ya tocada unidad de la Marea. En especial cuando se prohibió a los cargos electos ir a actos de campaña. Hubo quejas internas y algunos ediles asistieron como público a actos de Podemos. El más significado fue el exconcejal de Urbanismo, Xiao Varela, que fue el edil con más responsabilidades en el anterior mandato, pero que se ha quedado fuera de cualquier cargo en la oposición o en la coordinadora del partido.

También el cargo de Martínez, Relación coas Institucións, es clave. El viceportavoz ve así reforzada su influencia sobre la línea política de la formación, ya ejercía como coordinador del grupo municipal. En la coordinadora figuran otros tres concejales: Claudia Delso, responsable de Dinamización e Formación, y María García y Alberto Lema, que como portavoces en pleno y Diputación son miembros natos.

El resto de la dirección esta formada por Lola Ponte (Xustiza Social e Benvidas), Daniel R. Cao y Beatriz González de Canales (Comunicación Interna), Antía Paz (Comunicación Externa e Argumentario), Sabela Rivas e Inés Cebreiro (Feminismos), Stephanie Ordóñez (Ecoloxismo), Diego Jiménez (Movementos Sociais e Sociedade Civil), Gema Rivera (Territorio) y Luis Hernández (Mediación e Transparencia). La coordinadora, una vez confirmada por la asamblea, tendrá un mandato de dos años.

La gestora del Partido Popular

También hay cambios en el PP de A Coruña. El parlamentario Martín Fernández Prado fue nombrado ayer presidente de la gestora que dirigirá el partido tras la dimisión de la presidenta local, Beatriz Mato, que dejó su cargo el pasado mes de diciembre.

Fernández Prado fue responsable de Urbanismo durante el gobierno de Carlos Negreira, entre el 2011 y el 2015, y repitió en el pleno hasta las pasadas municipales como edil de la oposición.

La marcha de Beatriz Mato devuelve de lleno a Fernández Prado a la arena política local. No solo como presidente de la gestora, sino como concejal, ya que en el próximo pleno ordinario, en febrero, recogerá el acta que ha dejado la exconselleira.

El parlamentario estará al frente de una gestora formada por 83 personas, más del 10 % de la militancia del PP local. Estarán presentes todos los pesos pesados del partido, incluyendo a los concejales o al parlamentario Gonzalo Trenor, que será secretario.

La amplitud de la gestora permitirá integrar todas las corrientes con el fin de evitar conflictos internos y preparar las autonómicas, en las que el PP se juega el Gobierno de la Xunta.

Queda por delante la reorganización del grupo municipal, que en principio no se cerrará hasta después de la entrada de Fernández Prado. Desde la marcha de Mato ha ejercido de portavoz el edil Roberto Rodríguez, viceportavoz con Mato. Todo indica que se consolidará en el puesto, aunque no se puede descartar al propio Martín Fernández Prado o a la exportavoz, Rosa Gallego.

El presidente provincial del PP, Diego Calvo, destacó la «voluntad integradora» de la gestora y el entusiasmo y el conocimiento de la urbe de Fernández Prado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El sector de Ferreiro se afianza en la cúpula de la Marea