Ferreiro señala a su jefe de gabinete como delfín para relanzar la Marea

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

Iago Martínez, número 7 de la lista, cogerá el acta de edil que deja el regidor saliente

30 may 2019 . Actualizado a las 10:00 h.

Xulio Ferreiro cerró su despedida del Ayuntamiento con una mención «especial» al que ha sido su asesor durante cuatro años, Iago Martínez, que en estos comicios concurrió como número 7 de la lista de la Marea Atlántica.

Aunque el todavía alcalde y portavoz evitó hacer declaraciones en público sobre su sucesión -señaló que ha llegado el momento de dar paso a una persona «ou persoas» que cojan las riendas-, la mención al número siete le sitúa como favorito para ocupar el puesto de portavoz y dirigir el relanzamiento del partido que deseó Ferreiro.

Martínez fue reprobado por el pleno municipal en abril del 2016, a raíz de unas declaraciones en las que comparaba a parte de la oposición y de los funcionarios municipales con orcos, criaturas monstruosas de la mitología británica popularizadas por la trilogía literaria El señor de los anillos.

 

Ferreiro afirmó este miércoles que su asesor «foi inxustamente tratado e espero que nos próximos anos dende o cargo de concelleiro demostre a súa inmensa valía e xenerosidade». Añadió que «tentaron enfrontarnos e non o conseguiron. Creo que fixemos un bo tándem e agardo poder ser agora eu o que te axude a ti». Ferreiro también subrayó que sin su apoyo no habría sido «nin a metade» del alcalde que fue estos años.

Esas declaraciones fueron interpretadas entre los demás partidos como la elección de un delfín por parte de Ferreiro, que durante los más de 17 minutos que duró su despedida no se refirió de forma individual a ninguno de los concejales de su partido.

La mayoría de ellos seguirán en el próximo mandato, ya que todos los puestos de salida de la lista de la Marea se completaron con los componentes del gobierno, mientras que los fichajes se situaron más allá del número 8. 

Los que se van a marchar

No continúan los titulares de Mobilidade Sostible, Seguridade Cidadá, Culturas y Facenda, Daniel Díaz, Rocío Fraga, José Manuel Sande y María Eugenia Vieito. Todos ellos anunciaron su decisión de no repetir en febrero de este mismo año, en un gesto poco común entre los componentes de un grupo de gobierno.

Además de Martínez, otro favorito para suceder a Ferreiro es el titular de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, que fue asumiendo más competencias a lo largo del mandato y está acostumbrado a fajarse con la oposición. Su principal hándicap es que el pleno exigió su dimisión por el caso de la compra irregular de pisos.

En la misma situación está el titular saliente de Empleo, Alberto Lema, al que los demás grupos reconocen su talante negociador, y que repitió en la lista a pesar de que no se le situaba en el núcleo duro del partido, que conforman Ferreiro, Varela y Martínez. 

Concejalas con posibilidades

Entre las mujeres, la titular de Xustiza Social, Silvia Cameán, es la que tiene más cartas para optar al puesto de portavoz, después de un mandato con pocas polémicas de importancia en el que puso en marcha, no sin dificultades, la renta social municipal.

La concejala de Medio Ambiente, María García, tiene a su favor que fue la primera teniente de alcalde en el mandato que termina, por lo que sustituyó a Ferreiro a menudo, y concurrió en el número dos de la candidatura, por detrás de Ferreiro y antes que Varela. Sin embargo, juega en su contra que no lograse adjudicar los contratos de limpieza viaria y recogida de basura, y que la percepción de los ciudadanos sobre la limpieza de la ciudad empeorase a lo largo del mandato, lo que se acabó convirtiendo en uno de las principales bazas electorales de la oposición.

Tanto García como Cameán y Claudia Delso, titular de Participación, forman parte del grupo de confianza del alcalde saliente. Pero Delso es la que menos posibilidades tiene de ostentar la portavocía, ya que incluso hay dudas de su continuidad en María Pita. El motivo es que está siendo investigada -la figura jurídica equivalente a imputada- en relación con un presunto delito de prevaricación vinculado a la cesión de usos de la antigua cárcel provincial. Pese a ello, Ferreiro decidió mantenerla en la lista.

Su marcha, o la de otro concejal, supondría la incorporación al grupo municipal de la candidata número 8, Isabel Faraldo, vinculada al mundo sindical. Faraldo fue la secretaria general de Podemos, y su entrada permitiría que la formación morada obtuviese por fin representación en María Pita, ya que a pesar de haber sido clave para el auge de la Marea, en ninguna de las dos últimas municipales logró situar candidatos en puestos de salida. 

El líder local de Podemos dice que si Ferreiro se va debe seguirle quien le acompañó

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, fue una de las políticas que este miércoles reaccionaron a la decisión de Xulio Ferreiro de dar un paso atrás. Desde su perfil de Twitter, Colau señaló que lo reconoce «como amigo y compañero que en estos cuatro años lo ha dado todo por un proyecto colectivo sin ceder al cinismo imperante en la política institucional. Seguiremos demostrando que sí se puede, con emoción».

El mensaje fue contestado por el secretario general de Podemos en A Coruña, José García Buitrón, que señaló que «todo esto es muy emocionante, muy bonito. Da gusto tanto sentimentalismo; pero siguiendo esa lógica, también deberían de irse quienes le acompañaron en el proyecto. ¿O esto es una historia individual y no colectiva? Algo se me escapa». En otros mensajes, Buitrón subrayó que «cada cual se retira de la política cuando le parece; pero cuando los proyectos son colectivos, como son los proyectos políticos, las retiradas tienen que tener en cuenta el entorno que te sostiene. No son más héroes los que se van que los que siguen luchando». E insistió en que siguiendo la misma lógica «los que tendrían que retirarse son todos los que pierden, no solamente uno», para evitar que se produzca la sensación de que se están «escudando» para continuar en el puesto.

La mayoría apoya que deje el puesto

Al cierre de esta edición, el 71 % de los más de 2.500 participantes en la encuesta abierta por La Voz, sobre si consideran correcto que Xulio Ferreiro renuncie tras la derrota electoral, respaldan la decisión del regidor en funciones, que ayer anunció que no entrará en la próxima corporación municipal.