Los científicos que estudian la ría de Pontevedra convocan a las mariscadoras para tener un «canal directo» con los profesionales del mar

Marcos Gago Otero
Marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

CIENCIA

Aparatos para la toma de muestra en los proyectos científicos que se desarrollan en los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra
Aparatos para la toma de muestra en los proyectos científicos que se desarrollan en los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra LONJA DE CAMPELO

La experiencia de los pósitos de San Telmo, Raxó y Lourizán complementará los datos recogidos con aparatos especializados en los bancos de O Ameixal y Os Praceres

30 sep 2025 . Actualizado a las 04:50 h.

Tres grandes proyectos científicos se están realizando de forma simultánea en los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra y los equipos que conforman estos trabajos quieren aprovechar la experiencia de las mariscadoras de a pie y de la flota marisquera para complementar su recogida de datos. Esta es la razón de una reunión participativa en Raxó este martes por la mañana en el marco del programa Marislab, que aspira a «abrir un canal directo de comunicación entre o sector marisquero e o mundo científico». Así pues, representantes de los trabajos técnicos en la ría acudirán a este encuentro donde explicarán qué están haciendo y pedirán la opinión y colaboración del sector marisquero.

En la actualidad se están desarrollando tres programas, que se encuentran en distintas fases de ejecución. Marislab, en el marco de Redemar, «enfócase nos sedimentos bioxeoquímica e nos procesos oceanográficos, como correntes, olas e mareas, que afectan directamente ás zonas de marisqueo». Envirosub, que forma parte del Plan Estatal de Investigación «céntrase na descarga de augas subterráneas e no transporte de elementos como nutrientes e contaminantes asociados». Por último, Marisdrone, con Civil UAVs, Initiative, y Xunta «utiliza drons para caracterizar a superficie e o movemento do sedimentos nos bancos e identificar chegadas de augas subterráneas».

En total, estos programas los desarrollan quince investigadores y técnicos de cinco grupos de investigación del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM-CSIC) y de la Universidade de Vigo.

La aplicación de estos trabajos es «un esforzo científico sen precedentes en Galicia», con la meta puesta en «comprender mellor como funcionan os bancos e así contribuír a unha xestión máis sostible e eficaz do marisqueo». Es aquí donde las cofradías y sus integrantes tienen mucho que decir porque son los profesionales del mar los que conocen cómo es la ría y los cambios que se han ido produciendo en los últimos año.

Los promotores de la jornada de puesta en común de ideas este martes recuerdan que sus estudios no quieren ser solo teóricos, sino que aspiran a una aplicación en la práctica. «Queremos que os resultados da investigación non queden só nos laboratorios ou nos artigos», sino que lleguen a las mariscadoras y al sector de flote y que puedan contribuir a su trabajo diario «dun xeito útil, claro e adaptaron á realidade cotiá».

Desde que estos programas se presentaron el año pasado, se han realizado varias acciones vinculadas a la toma de datos con aparatos científicos y drones. Así pues, desde febrero se han producido en la ría tres campañas de muestreo, que duraron cuatro días seguidos cada una, con unas diez personas de media. También se han recogido más de 300 muestras de agua superficial, de la columna de agua marina y del sedimento en el fondo arenoso.

Asimismo, se han realizado análisis de forma continua desde el arco de la lonja, cubriendo unas 40 millas náuticas por cada campaña. Por último, se han instalado trece equipos de medidas en los bancos marisqueros de O Ameixal, frente a Poio, y Os Praceres, en Lourizán. Estos aparatos registran en tiempo real factores como la temperatura, salinidad, corrientes, mareas, oleaje y turbidez.