El muelle de Brens, en Cee,  recupera bríos gracias al alza del mercado maderista

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana García

Portos de Galicia da permiso para ocupar dos parcelas de mil metros cada una

18 feb 2023 . Actualizado a las 07:37 h.

El mercado de la madera está en un momento álgido, en Galicia y en la Costa da Morte, con el eucalipto con su precio más elevado en tres lustros, ya cerca del que tiene el pino más barato. La comarca, pese a no tener el peso maderista de otras zonas del norte de la provincia, también nota ese empuje, con un incremento de las autorizaciones de corte, más de 935.000 metros cúbicos de madera, y pendientes los datos al cierre del 2022 que facilita la Consellería de Medio Ambiente.

Y eso se nota, por ejemplo, en el movimiento de mercancías, del que va a beneficiar el puerto de Brens, en Cee, que ocasionalmente ha servido en los últimos años (desde su ampliación) como plataforma exportadora.

Estos días ya se puede ver una gran cantidad de madera apilada, pero habrá más. Según señalan fuentes del sector de los maderistas, se están enviando eucaliptos ya pelados, de tres metros, en cantidades de varias toneladas de cara a los próximos meses.

La empresa que gestiona esas compras es Greenalia, que entre sus diversas áreas de negocio tiene la forestal (y muy activo con las empacadoras en la zona para biomasa). Preguntada al respecto, reconoce que están trabajando en este muelle y en otros, pero sin aportar cifras ni datos a mayores. Esa madera se destina a los mercados europeos habituales, en el que destaca Portugal, pero también otros del norte, como Finlandia, tal y como explican veteranos maderistas de la zona. 

También el transporte

Los mismos que resaltan que, además de generar más movimiento económico a ellos mismos, a los productores y a la empresa promotora, también lo hacen para los transportistas. Estos días se han visto numerosos camiones con la carga de madera, no solo por la comarca, sino con madera procedente de otras áreas limítrofes. Portos indica que ha dado permiso a la empresa estibadora Galigrain para realizar acopio en sendas parcelas de mil metros cuadrados cada una. La primera ya está ocupada y están empezando con la segunda, con la idea de cargar barcos a finales de este mes.

Los problemas que ha habido en los últimos meses de falta de personal de practicaje no afectarán en este caso, señala Portos, ya que para este arranque estará ya activo el contrato a la nueva técnica, que se encargará de la ría de Corcubión y de la zona de Corme y Laxe.

gran facturación

La Asociación Forestal de Galicia indica que el distrito forestal de Bergantiños-Mariñas Coruñesas, junto con el de Santiago-Meseta Interior, lidera la facturación de los propietarios forestales gallegos. O, más bien, está entre los cinco primeros, porque los otros tres son los de Ferrol-Ortegal, Mariña lucense y Lugo-Sarria. La mayor parte de la facturación corresponde a los eucaliptos.