Feira das Nenas, teatro o divulgación: todo lo que no te debes perder hoy en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

AGENDA DIARIA | Sábado 15 de abril y numerosas propuestas para esta jornada en la comarca: ¡anota!

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Degustaciones gratuitas, exhibiciones de vehículos, talla de esculturas en madera, música, paseos en carruaje, Feira Cabalar o una sesión de fuegos artificiales integran el variado programa de la tradicional Feira das Nenas de A Silva (Cerceda). Día grande será mañana, pero nada menor desde luego el de hoy, sábado. La feira quedará abierta a las 10.00 con bombas de palenque y pasacalles a cargo de Os Celtas. La primera degustación, sin coste, será de mejillones, ya a partir de las 11.00, y tanto en la plaza como en los bares, toda la mañana. A esa misma hora llegarán los coches todoterreno, que permanecerán expuestos todo el día, y también empezará a tallar con motosierra Eugenio Linares. El alcalde y otras autoridades harán la inauguración oficial a las 11.30 y después llegará la sesión vermú (14.00), paseos en carruaje y en poni (16.00), el primer Festival Folclórico Feira das nenas con Cantigas e Agarimos, Santa María de Torás y Argalleiros (17.30) y verbena con el grupo Atenas (22.30).

No es la única cita del día en la Costa da Morte, desde luego. Para empezar, el Primavera en Danza de Carballo, que trae de vuelta a casa a Alba Fernández con Blues de medianoite. Pero también...

Baio, Vimianzo y Corcubión, una tríada de propuestas teatrales variadas

Hoy • Arrancará esta noche la sexta edición de la Mostra de Teatro Afeccionado Labarta Pose promovida por el Concello de Zas. Así, la primera de las intervenciones programadas desde aquí hasta mediados de mayo correrá a cargo de Avelaíña Teatro, compañía que llega desde Pontevedra para ofrecer la pieza A Lola, encuadrada en el teatro de memoria histórica. Los interesados en disfrutar de la velada teatral (75 minutos, para mayores de 16 años) no tienen más que acercarse al auditorio de Baio: comienza a las 21.00. A Lola es una obra que da protagonismo «a todas as mulleres que sobreviviron aos seus maridos, arrebatados polo terror franquista». Se juega con el presente (años 70) y el pasado (segunda República y posterior golpe militar).

REDRUM TEATRO

Será fin de semana de teatro, asimismo, en Vimianzo, en este caso por partida doble. Avanzará esta tarde (20.30, entradas en woutick.es o en taquilla) la programación para adultos en la Casa da Cultura, de manos de Redrum Teatro y su obra Un home con lentes de pasta. Premiado montaje, cuenta la historia de Sheyla, que acaba de ser abandonada por su pareja, y de sus amigos Laura y Fer, que la animan a seguir su deseo de escribir. De otro lado, mañana, a las 18.30, se podrá disfrutar de la pieza de teatro familiar Hugo, con Os Náufragos (2 euros, entrada en donación a Asperga).

Finalmente, también hoy, la Casa da Cultura Plácido Castro de Corcubión acogerá en horario de mañana a un grupo de esencia local y reconocimientos ya varios: Farándula Velutina: a las 12.30 horas. Traen Unha moura aburrida, unha pallasa triste, unha trasna arrefriada e moitos, moitos, moitos biosbardos.

Salud y solidaridad acaparan varias citas de la jornada

Varias de las citas previstas para este sábado 15 de abril entrelazan salud y solidaridad. Entre las más destacadas, estas que siguen:

Carballo • Llegó el día. Esta noche, a las 21.00, la junta local carballesa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra su primera cena tras el covid, con un aforo de 250 personas.

Baio • 19.30 horas • Puesta en funcionamiento del gimnasio municipal de Baio, en el pabellón de la localidad.

CoristancoEl edificio da Rocheira acoge un obradoiro sobre cuidado y salud mental, parte del ciclo de promoción de la salud impulsado desde el Concello. Relajación, respiración o mindfulness en dos grupos: 10.30 y 11.30. Necesaria inscripción.

Cee • Disfrutarán los inscritos de la segunda caminata del programa Poñémonos en macha cos Camiños Activos Cee 2023 e coa loita contra o cancro. Serán 15 kilómetros, entre Cee y A Ameixenda.

PontecesoPromueve Abellariza una andaina solidaria para recaudar fondos para la lucha contra el síndrome de Rett. Salida a las 16.00 de la Praza do Recheo, con un coste de 10 euros (incluye seguro).

LaxeOrganizó la Peña Barcelonista Irmandiña de Vimianzo una salida cultural a la localidad laxense, para de mano de varias voces conocer sus orígenes, patrimonio o personajes más destacados. Inicio en la Praza de Ramón Juega, a las 09.45. Intervendrán a lo largo del recorrido Juan Ramón Vidal Romaní, Xosé María Lema, Antía Sacedón Costa, Joaquín Vidal y representantes de la cofradía de pescadores.

Marcos Rodríguez

Tarde literaria en Cee y otros planes en la comarca

Hoy • Cita importante este sábado está en Cee, donde Víctor Castiñeira Castro presentará a las 20.30 horas en la Casa da Cultura su obra Cee y la parroquia de A Xunqueira: apuntes para una centenaria historia (1547-2022). Son 430 páginas en una publicación de consulta y lectura impresa por la Deputación y que recoge los hechos más destacados en la historia de la parroquia y villa ceenses durante los últimos siglos.

Cee • También en la villa de A Xunqueira están previstas hoy las 2.ª Xornadas sobre a inclusión socioeducativa e o trastorno do espectro do autismo: Casa da Cultura, 10.00. Asimismo en Cee, en el RockCorner (23.00), concierto de Carlos Cristino (exguitarrista de O Rei Babar): Rock Music Covers, entrada libre.

Caión • Festa Gastronómica, en el pabellón de Xermaña: 14.30, con música en directo.

FisterraAcoge el Bela Fisterra a las 20.00 horas, con conxuro y queimada final, la presentación en formato audiolibro de la novela A primeira meiga, de Juan J. Prieto.

Cabana • La asociación Íntegro celebra asamblea: en el centro de Nantón, a las 11.00.

Baile para mayores • En Zas, a las 20.00, en el centro sociocultural, animado por el trío Karma. En Cerceda, a las 19.00. En Cee, a las 19.00. En Paiosaco, a las 18.00. En Coristanco, desde las 18.30.