La Costa da Morte oficializa su candidatura para ser destino turístico Starlight

Melissa Rodríguez
MELISSA RODRÍGUEZ CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

La CMAT entregó el informe a la fundación responsable en el marco de las aulas científicas de Dombate

16 jul 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

La Costa da Morte ha presentado al fin, después de mucho trabajo, su candidatura para ser destino turístico Starlight, un sello que acredita la calidad y protección de los cielos para la observación de las estrellas. Lo hizo este jueves en el marco de las aulas científicas A Luz da Ciencia, que se desarrollan en el dolmen de Dombate en Cabana, donde la quinta jornada gira, precisamente, alrededor de la preservación del cielo nocturno, evitando la contaminación lumínica.

La presidenta de la Costa da Morte Asociación Turística (CMAT) y alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, entregó un exhaustivo informe de las características de los 17 concellos que conforman el geodestino a la directora gerente de la fundación responsable de emitir la certificación, Antonia María Varela. La capital de Soneira, A Laracha, Cabana, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Muxía, Laxe, Malpica, Ponteceso, Zas, Mazaricos y Carnota inician así una andadura que puede dinamizar la zona.

Rodríguez agradeció el trabajo hecho durante más de un año por diferentes ámbitos científicos liderados por el físico baiés Jorge Mira. También el compromiso de los concellos. «Confío en que pronto poidamos ser recoñecidos. Estou convencida da idoneidade do noso territorio para incorporarse ao astroturismo», pronunció en la catedral gallega del Megalitismo.

La documentación aportada al ente canario, que actúa a nivel mundial, incluye una descripción geográfica del territorio y su capacidad turística, estudios astronómicos y una propuesta de actividades. También un apartado de medidas para el que la CMAT ya cuenta con un convenio con la Xunta a través de MeteoGalicia.

La Costa da Morte tendrá que pasar este corte para, luego, ir a una segunda fase en la que vendrían los auditores estudiar la zona sobre el terreno.