La Costa da Morte es una de las comarcas que mejor resiste el covid

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Los casos siguen a la baja, mientras que se triplican en otras zonas de la comunidad

02 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia se mantiene en fase de meseta en el conjunto de Galicia, en donde tras un leve incremento el miércoles, ayer, el último balance del Sergas reveló un descenso también muy ligero en la Comunidade. Así, a pesar de la estabilidad general, el covid gana espacio en plena Semana Santa en concellos muy turísticos como Sanxenxo y O Grove, con una incidencia de 281 casos y de 218, respectivamente. Además, comarcas como la de Barbanza triplican los positivos mientras que la Costa da Morte vuelve a bajar, con un total de 38, cuatro menos que el miércoles. La disminución se debe a la pérdida de tres afectados en A Laracha, con seis; de uno en Carballo, con siete; y de dos en Vimianzo, que se queda con un par. En contraposición, experimenta un pequeño incremento Cerceda (con dos más), tres.

En la comarca continúan sin afectados Cee, Corcubión y Fisterra, y se mantienen con solo un positivo Coristanco, Muxía y Zas, a la vez que siguen con dos Cabana y Laxe. Precisamente, este último municipio pasa hoy al nivel más laxo de medidas, junto al resto de la Costa da Morte, menos A Laracha y Camariñas. En cuanto al cribado realizado en el centro de salud durante el lunes y el martes, el alcalde, José Luis Pérez Añón, confirmó ayer que de todas las PCR realizadas no se obtuvo ningún positivo.

Mañana vuelve la vacunación

A la vez que el covid se desinfla, la campaña de vacunación de los mayores de 80 continúa en la demarcación sanitaria. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró el pasado martes que la inmunización no se pararía durante las jornadas festivas, ya que el objetivo es que en los próximos días el 100 % de los octogenarios gallegos hayan recibido al menos la primera dosis, aunque ni ayer ni hoy se citó a personas en los centros de salud cabecera de comarca. Sí se inmunizará a los octogenarios mañana y pasado, ya que en el ambulatorio de Carballo y el de Vimianzo se administrarán unas 500 dosis diarias en cada espacio, las mismas que ayer se inyectaron en el Complexo Universitario de A Coruña Igualmente, este viernes está previsto inocular a alrededor de 1.800 personas, que se repartirán entre las instalaciones del edificio central del Chuac y el Sanatorio Marítimo de Oza.

En cuanto a los octogenarios dependientes, que por motivos de salud no se pueden desplazar a los ambulatorios para recibir la vacuna, de momento siguen a la espera de su cita. Desde el Sergas indican que su turno llegará cuando se acabe de inmunizar con las dos dosis a los mayores de 80 en los centros de salud, tarea que debería concluir la próxima semana, según avanzaron desde Sanidade.

El área sanitaria concentra un tercio del total de enfermos de la autonomía

El Jueves Santo arrancó en el área sanitaria de A Coruña y Cee con un nuevo, aunque pequeño, descenso de la pandemia del covid. Según el balance diario del Sergas, ayer eran 783 las personas afectadas, ocho menos que el miércoles, y la tercera parte del total de casos activos de Galicia.

En los hospitales de la demarcación apenas ha habido cambios, ya que tratan solo a un enfermo menos, un total de 71, que suponen exactamente el 33,3 % de los ingresados en la comunidad gallega. De ellos, en la uci hay hoy una persona menos, 14, pero el volumen de pacientes críticos continúa siendo el más alto de toda la autonomía, donde hay en total justo el doble (28), y se sitúa muy por encima de los que convalecen en las restantes áreas. Así, en la de Vigo, que lleva varios días en fase de escalada, hay cinco pacientes en uci, y en la de Santiago, otra de las zonas que incrementa sus casos, son tres, mientras que en Ferrol y Lugo tienen dos cada una, y en las de Ourense y Pontevedra solo hay un enfermo en intensivos.

De los centros hospitalarios del área sanitaria, el Chuac sigue concentrando el mayor volumen de pacientes, 63 de los 71 que hay en toda la demarcación. Con dos ingresos menos que en la jornada anterior, en la uci trata a once personas, una menos que el miércoles, y en planta están 52. No ha habido cambios en el HM Modelo, que sigue con dos enfermos en críticos y cuatro en hospitalización convencional, y en el Quirón se ha producido un ingreso en planta que se suma al que ya tenían en intensivos. En cuanto al Virxe da Xunqueira de Cee, se mantiene libre de covid desde el miércoles.