Estabilidad epidemiológica en Galicia en el primer festivo de Semana Santa

Las mínimas fluctuaciones dejan menos casos activos, menos contagios y menos ingresos en críticos. Más de 180 concellos llevan una semana sin tener un solo caso de coronavirus y Beade es el único municipio que supera los 500 casos por cien mil


Santiago / La Voz

Fase de meseta y mínimas fluctuaciones en la transmisión del coronavirus. Es la situación que deja la fotografía epidemiológica de este Jueves Santo en Galicia. Si el miércoles los datos crecían ligeramente, el último balance del Sergas deja un descenso también muy ligero.

Hay 2.340 personas con infección activa en la comunidad, catorce menos que en la jornada anterior, en una jornada en la que la actualización de los datos de Saúde Pública ha dejado dos víctimas más, ambas correspondientes a este miércoles. Se trata de una mujer de 54 años que murió en el complejo hospitalario de Ourense y un hombre de 72 que murió en el hospital de Pontevedra. Después de que ayer por segunda vez en una semana no se notificasen víctimas, el balance vuelve a crecer. Desde el inicio de la pandemia han muerto 2.344 personas

Baja también la cifra de nuevos positivos. Entre las 18 horas del martes y las 18 horas del miércoles se han notificado 138 contagios por covid-19, un número que se mantiene en los umbrales de las últimas semanas y que sigue en niveles previos a la segunda ola. 

La tasa de positividad de las PCR también desciende, con un 1,5 % hasta las 18 horas del miércoles. Las áreas sanitarias con mayor porcentaje de pruebas diagnósticas positivas son Lugo, la única que supera el umbral del 3 %, y Ourense y Santiago, que se quedan en un 2,2 %. El número de PCR realizadas en las últimas 24 horas es un poco superior al de los días anteriores y rebasa las 6.000

La presión asistencial continúa prácticamente igual. Hay dos personas menos en cuidados críticos, un total de 28 en la comunidad, de las que la mitad (14) están ingresadas en el área de A Coruña. Se incrementa ligeramente el número de pacientes en las plantas covid, que son 171 (cuatro más) con lo que en total hay 199 personas ingresadas en Galicia a causa del covid-19.

Los festivos de Semana Santa empiezan con más de 180 municipios sin un solo caso de coronavirus en la última semana y un total de 141 sin haber notificado contagios en los últimos 14 días. Este viernes entrará en vigor el nuevo mapa de la desescalada, tras los ajustes realizados este martes por el comité clínico.

Solo Beade (que se mantiene en nivel máximo) sigue superando los 500 casos por cien mil a 14 días, pero su incidencia a 7 es ya de cero. Por encima de 250 casos por cien mil hay cinco municipios: Cortegada, O Irixo, Rábade, A Pobra do Brollón, Frades y Sanxenxo, este último el único con una población por encima de 10.000 habitantes.

El comité clínico utiliza ahora las incidencias a siete días como un indicador que permite tomar decisiones adelantadas ante incrementos en la transmisión del coronavirus. Por encima de 250 casos por cien mil en la última semana se encuentran los concellos de O Irixo, Rábade y A Pobra do Brollón, en los que entrarán nuevas restricciones de nivel alto este viernes. 

Otros cinco concellos tienen tasas de contagio en una semana por encima de los 125 casos por cien mil, lo que en proyección los situaría en unos días en incidencias a 14 días por encima de 250. Son Pedrafita, Bóveda, Paradela, Frades y O Grove, este último el único con más del 10.000 habitantes.

  

En cuanto a las ciudades, Vigo y A Coruña son las únicas que todavía superar los cien casos por cien mil en 14 días, pero mientras A Coruña sigue una tendencia descendente, la de Vigo tiende al ascenso. De hecho, las incidencias  siete días tienden a igualarse.

El área sanitaria de A Coruña y Cee tiene la mitad de los pacientes críticos de Galicia y la tercera parte de los casos activos de covid

La curva del covid-19 sigue descendiendo lentamente, pero  el número de enfermos hospitalizados prácticamente no se mueve

R.D.

El Jueves Santo arranca en el área sanitaria de A Coruña y Cee con un nuevo, aunque pequeño, descenso de la pandemia del covid-19. Según el balance diario del Sergas, hoy son 783 las personas con la infección, 8 menos que ayer y la tercera parte del total de casos activos de Galicia.

En los hospitales de la demarcación herculina apenas ha habido cambios, ya que tratan solo a un enfermo menos, un total de 71, que suponen exactamente el 33,3 % de los ingresados en la comunidad gallega. De ellos, en la uci hay hoy una persona menos, 14, pero el volumen de pacientes críticos continúa siendo el más alto de toda la autonomía, donde hay en total justo el doble (28), y se sitúa muy por encima de los que convalecen en las restantes áreas. Así, en la de Vigo, que lleva varios días en fase de escalada, hay 5 pacientes en uci, y en la de Santiago, otra de las zonas que incrementa sus casos, son 3, mientras que en Ferrol y Lugo tienen 2 cada una, y en las de Ourense y Pontevedra solo hay 1 enfermo en cuidados intensivos. 

De los centros hospitalarios del área sanitaria, el Chuac sigue concentrando el mayor volumen de pacientes, 63 de los 71 que hay en toda la demarcación. Con dos ingresos menos que en la jornada anterior, en la uci trata hoy a 11 personas, 1 menos que ayer, y en planta están 52. No ha habido cambios en el HM Modelo, que sigue con 2 enfermos en críticos y 4 en hospitalización convencional, y en el Quirón se ha producido un ingreso en planta que se suma al que ya tenían en intensivos. 

Aislados en sus domicilios y bajo seguimiento de atención primaria permanecen este jueves 712 afectados por el covid-19, 7 menos, y el número de personas que han superado la infección, tras la concesión de 49 altas médicas, asciende a 27.110. 

En 24 horas han salido a la luz 41 nuevos contagios, 14 más que ayer, y de ellos 35 se detectaron entre las 1.704 PCR realizadas. De esta forma, el índice de positividad se sitúa en el 2 %, dentro del margen de control, ya que la OMS fija un umbral máximo del 5 % para considerar que la pandemia no está en expansión. 

El covid en Pontevedra: 19 nuevos contagios en un día con 1.340 PCR

Los pacientes de coronavirus hospitalizados en el área sanitaria son 22, uno de ellos grave en la uci de Montecelo. Hay 229 casos activos. Sanxenxo tiene una incidencia de 281 casos y O Grove, de 218

Cristina Barral

Mayor cifra de nuevos contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés desde el 26 de marzo. Si en aquella jornada fueron 20, los comunicados en el informe de este jueves son 19. Esas 19 nuevas infecciones son dos menos que el miércoles, pero en las últimas 24 horas se han dado 21 altas epidemiológicas, lo que deja los contagios en 19. En la última jornada se han realizado 1.340 pruebas PCR, de las cifras más altas en toda la pandemia. Respecto a los pacientes de coronavirus que necesitan atención hospitalaria, este Jueves Santo son 22. En concreto, 21 en planta de dos centros (19 en Montecelo y dos en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y uno grave en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. Son tres más en planta y uno menos en críticos.

El resto de infectados en el área de salud, 207, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que deben guardar aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud. Desde hace más de un año las personas contagiadas que han superado el covid-19 ascienden a 12.396. Por contra, la cruz son las 163 personas que han perdido la vida a causa del virus. La última, comunicada el martes, una mujer de 94 años que estaba ingresada en Montecelo y tenía otras patologías de base. El mes de marzo se cerró provisionalmente en Pontevedra y O Salnés con 8 fallecidos por el SARS-CoV-2. El total acumulado de pruebas PCR para detectar la enfermedad es de 184.398.

En cuanto a la incidencia acumulada por municipios, el mapa de Sanidade registra un único concello en la horquilla de 250 a 500 casos por cien mil habitantes. Es Sanxenxo, que está en nivel alto de restricciones y con la hostelería solo abierta al 50 % en terraza. En el ayuntamiento turístico se contabilizan 49 nuevos contagios en dos semanas, de los que 20 fueron en la última. Eso arroja una incidencia de 281 a 14 días y de 114, a 7 días. El Sergas aún no hizo público el resultado del cribado a 2.400 personas de distintos sectores que se llevó a cabo el martes y el miércoles en Portonovo. Otra localidad con mala evolución es O Grove, que ya está en el rango de 150 a 250 casos por cien mil. Con 23 infectados (17 de ellos en la última semana), su incidencia es de 218 a 14 días. El indicador a 7 días está en 161.

Pontevedra, Marín, Bueu y Poio figuran en la horquilla de 50 a 150, con 47, 20, 12 y 11 casos, respectivamente, en los últimos 14 días. También en ese rango está Meis, que sube mañana a nivel medio de restricciones. Cuatro concellos del área de salud no tuvieron casos en una semana (Portas, Moraña, Forcarei y Campo Lameiro), mientras que otros seis llevan libres de covid dos semanas (Barro, Cuntis, Catoira, Ribadumia, Cerdedo-Cotobade y A Lama).   

Los casos activos de covid en el área de Ferrol bajan de 131 a 120

En la planta de hospitalización del Marcide hay cuatro pacientes menos, mientras que en la uci siguen ingresados dos

Carmela López

La curva de la pandemia retoma la curva descendente en el Área Sanitaria de Ferrol, con 120 casos activos, 11 menos que en la jornada anterior. También desciende el número de pacientes en la planta de hospitalización del Arquitecto Marcide, pasando de diez a seis, mientras que en la uci sigue habiendo dos.

En las 374 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron tres nuevos positivos y la cifra de víctimas mortales se mantiene en 214.

Desde el inicio de la pandemia se han visto afectados por el covid-19 un total de 8.259 vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 7.919 han logrado superar la enfermedad.

Se realizaron 128.263 PCR y 42.036 pruebas serológicas.

Por concellos, las cifras de nuevos contagios descienden o se mantienen en todos ellos. Así, Ferrol baja de 21 a 17 positivos registrados en la última semana y de 47 a 42 en el cómputo de 14 días; Ortigueira se mantiene entre 1 y 9 en los últimos siete días y baja de 14 a 12 en dos semanas; y Moeche pasa de entre 1 y 9 a cero en siete días y sigue con la horquilla entre 1 y 9 en el acumulado de dos semanas. Por su parte, Narón se mantiene con entre 1 y 9 en la última semana y 11 positivos en 15 días. Con entre 1 y 9 nuevos contagios tanto en el acumulado de siete días como en el de 14 están Cedeira, San Sadurniño, Pontedeume, Ares y Mugardos, mientras que As Pontes, Neda y Fene tienen cero casos a siete días y entre 1 y 9 en el acumulado de las dos últimas semanas. Con cero casos en siete y 14 días están Valdoviño, Cariño, Mañón, Cerdido, As Somozas, A Capela, Monfero y Cabanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

Estabilidad epidemiológica en Galicia en el primer festivo de Semana Santa