La lluvia no da tregua

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

El río Anllóns se desbordó a su paso por Carballo
El río Anllóns se desbordó a su paso por Carballo BASILIO BELLO

En la estación de A Gándara, cerca de Camariñas, se recogieron hasta noventa litros de agua por metro cuadrado. Este domingo será más tranquilo

25 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia no dio tregua este sábado a Galicia, y esta noche posiblemente volverá a hacer acto de presencia. La jornada del sábado fue muy complicada porque apenas dejó de llover en la mitad de la comunidad, especialmente en la provincia de A Coruña, pero también en toda la de Pontevedra y en la mitad oeste de la de Lugo. Hasta 90 litros de agua por metro cuadrado se recogieron en la estación meteorológica de A Gándara, cerca de Camariñas, y no fue por una tromba puntual, sino por un aguacero constante.

Al cierre de esta edición, los datos facilitados por MeteoGalicia durante toda la jornada sumaban cifras importantes: en Camariñas se recogieron 75 litros por metro cuadrado; casi 60 en Malpica y zonas de Santa Comba y Val do Dubra; y sobre 50 en Lousame, Coristanco, A Coruña y Ferrol. En el norte de la comunidad, de Cariño a Burela pasando por la Serra da Faladoira, se llegó a los 40 litros por metro cuadrado durante la jornada de este sábado.

También hubo puntos de 40 litros en el interior de la provincia de Pontevedra, como en Fornelos de Montes, pero en el sur gallego se recogieron en lugares puntuales un máximo de 30 litros, casi como en A Mariña interior.

El área más afectada por las lluvias fue sin duda la que abarca de la Costa da Morte al golfo Ártabro. «Foi peor ca unha gota fría, que varreu o concello enteiro, dende Camariñas, nunha punta, ata Nemiña, na outra», explicaba, todavía con varias carreteras cortadas, Ramón Pérez Barrientos, el jefe de Protección Civil de Muxía, el municipio de la Costa da Morte que se llevó la peor parte. Como el pequeño puente de la pista que une Cebráns con Castrelo, arrasado por el agua, o las inundaciones en Os Muíños, Quintáns, Nimiña, Fumiñeo y una larga de lista de aldeas. Incluso quedó cortada la carretera comarcal que une Muxía con Vimianzo, municipio este último que, junto a Camariñas y Laxe, también sufrió la tromba de agua, y en el que también se desbordaron ríos y quedó inutilizado un carril de la carretera comarcal AC-552 que une A Coruña con Fisterra.

El 112 Galicia registró, entre las once de la mañana y las seis de la tarde cerca de 60 incidencias: 41 en A Coruña, 11 en Pontevedra, 5 en Lugo y 3 en Ourense. Lo más frecuente que se alertó fue de inundaciones de carreteras (10 casos) y de restos de accidentes y objetos varios en las vías de circulación (9).  

Hoy, transición

La previsión de MeteoGalicia es que la jornada de hoy sea algo más tranquila: podrá haber chubascos y bajarán un poco las temperaturas. Otra cosa es lo que pase mañana. Esta noche llegará un nuevo frente que, si bien a estas horas no se prevé que deje tanta agua como el del fin de semana, sí supondrá una nueva jornada de lluvia para comenzar la última semana de noviembre.