Un hombre mata a tiros a su exmujer, su exsuegra y su excuñada en Valga delante de sus dos hijos

AROUSA

Tras asesinar a las tres mujeres, se fugó hasta Ames, donde vive y desde donde llamó a la guardia civil. Fue detenido en el domicilio familiar. El crimen tuvo lugar a primera hora cuando su exmujer salía de casa para llevar a los niños al colegio

02 oct 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

Galicia asiste conmocionada al triple crimen cometido a primera hora de esta mañana en Valga, concretamente en el lugar de Carracido, en la parroquia de Cordeiro. Un hombre, José Luis Abet Lafuente, de 45 años, ha matado a tiros a su exmujer, exsuegra y su excuñada. Tras asesinar a las tres mujeres, se subió a un coche y se trasladó hasta el concello de Ames, donde vive y desde donde llamó a la Guardia Civil para comunicar lo que había hecho. Los agentes lo habrían detenido en el domicilio familiar, situado en Carballido, en la parroquia de Ortoño (en Ames).

Fuentes de la investigación confirman que el triple crimen se cometió con un arma de fuego a las afueras de la vivienda en la que su exmujer vivía con los dos hijos de ambos (era el segundo matrimonio del detenido), de 4 y 7 años. En el momento del crimen, ocurrido sobre las 08.00 horas, la madre salía de su domicilio con los niños para llevarlos al colegio. Según las primeras informaciones, la víctima habría visto al detenido -del que se había divorciado- y habría avisado a su madre y hermana. En ese momento, el detenido les habría disparado con un arma corta, para la que no tenía permiso, según confirma la delegación del Gobierno. El disparo contra su exmujer se habría producido dentro del coche mientras que a su exsuegra y excuñada les habría disparado en las inmediaciones de la casa familiar. Los vecinos explican que la abuela y la tía de los pequeños acudían diariamente a primera hora a la casa de Valga para ayudar a la madre. Tras el crimen, los niños se habrían refugiado en casa de unos vecinos y están bajo custodia familiar en Valga.

A la tía de los pequeños sí le habría dado tiempo a avisar a los servicios de emergencia antes de salir del domicilio. La segunda llamada que se recibe relativa al crimen es la del propio vecino que acogió a los pequeños y que avisaba que desde su casa veía dos cuerpos en el suelo.

Tras cometer los crímenes, el detenido se habría subido a un coche y se habría dado a la fuga. La guardia civil puso en marcha un dispositivo en toda la zona hasta que a las 09.20 horas se recibe una llamada en Ames de un hombre que se entregaba a la guardia civil. José Luis Abet Lafuente fue detenido finalmente a las 09.35 en el domicilio familiar, situado en Carballido, en la parroquia de Ortoño (en Ames).

La exmujer del detenido, Sandra Boquete Jamardo, tenía 39 años, mientras que la madre, María Elena Jamardo Figueroa, tenía 58 y la hermana, Alba Boquete Jamardo, 27 años. La pareja estaba divorciada desde enero del 2018, y no constan denuncias previas ni órdenes de protección en vigor, según confirman fuentes judiciales. 

La casa de Valga, una vivienda unifamiliar, donde se ha producido el triple crimen está acordonada. La comitiva judicial y los investigadores trabajan en la zona.

Con el asesinato de su exmujer, son ya 40 las asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año y 28 los menores que han quedado huérfanos.En Galicia, se han registrado cinco asesinatos machistas en el 2019 aunque ni la excuñada ni la exsuegra formarán parte de las estadísticas oficiales.

El de este lunes es el segundo crimen cometido en el concello de Valga. El primero tuvo lugar en marzo cuando una mujer falleció tras recibir un disparo de su marido, que después se suicidó.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien se ha mostrado «horrorizado» ante este caso, aclara que se ha trasladado la información a la delegación para la violencia de género para que confirme que se trata de este tipo de crimen aunque aclara que todos los datos recabados así lo indican. También ha querido insistir que el triple crimen de Valga nos debe llevar a realizar una reflexión, para no bajar «nunca la guardia». «No podemos permitir ninguna oportunidad para negar ni para poner en duda esta violencia; debemos poner todos los medios para evitarlo», ha insistido Javier Losada.

«En este caso no había denuncia ni ningún tipo de información que podría hacer presumir que pasase algo de esto, lo cual nos lleva a insistir en la prevención, en la concienciación y en establecer, sobre todo, una educación y una posición de toda la sociedad para que la lucha contra la violencia de género sea contínua. No debe bajarse nunca la guardia», ha añadido Losada. 

Desde Argentina, donde está de viaje oficial, el presidente de la Xunta ha mostrado su respulsa al crimen: «Lo ocurrido en Valga es una aberración. Todo nuestro cariño a la familia de las tres mujeres asesinadas. Basta ya de violencia machista», ha censurado Alberto Núñez Feijoo

También el presidente del Gobierno ha sido contundente en su lamento sobre este crimen: «Terrible. Tres mujeres de una misma familia asesinadas en Pontevedra, víctimas de la violencia de género. Un sentido abrazo y todo mi cariño para sus seres queridos. No pararemos hasta poner fin al machismo criminal que masacra a las mujeres. Os queremos libres, seguras y vivas», ha dicho Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter.

«As palabras non chegan para expresar a indignación, rabia e dor. O machismo sacude Galiza con 3 mulleres asasinadas. Precisamos máis medios e máis recursos para desmontar este sistema patriarcal», ha opinado Ana Pontón

Otra de las muchas voces que se han empañado esta mañana al hablar del triple asesinato machista registrado en Valga ha sido la de Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra. «Tres asesinatos machistas. Tres feminicidios. Hoy nos sentimos conmocionadas e indignadas», ha destacado Silva tras conocer «una noticia terrible que nos golpea como sociedad». La presidenta de la Diputación indicó que «hoy algunos irán a Valga. Hoy algunos harán declaraciones denostando los feminicidios. Son los mismos que acuerdan con Vox, aquellos que niegan la violencia machista, que las mujeres son asesinadas por el mero hecho de ser mujeres». «A ellos me dirijo. Ya no soportamos más declaraciones altisonantes. Queremos compromisos reales. Y el primero es reconocer alto y claro la violencia machista», ha añadido Silva.

Desde Valga, lugar del triple crimen, ha querido compartir su «consternación e dor» María Ferreirós, la portavoz del PSOE en el concello. «Basta xa desta barbarie», ha insistido. «Parece imposible que, nun momento, se produza tanta barbarie». La concejala socialista asegura que «falamos de tres asasinatos, pero falamos cando menos de cinco vítimas: as tres mulleres que mataron, e os dous fillos. Estas son as dúas vítimas nas que agora temos que centrar os nosos esforzos». Al mismo tiempo, «Valga ten que levantarse, con forza e decisión, contra violencia de xénero». Esta tarde, a las ocho y media, habrá una concentración en el Concello antes de la celebración de un pleno extraordinario. Mañana, de nuevo a las ocho, en la plazuela de Valga, se celebrará un segundo acto de repulsa organizado, en esta ocasión, por el colectivo feminista O Refaixo da Carolina.

Donde ya ha habido un acto de repulsa es en Vilagarcía de Arousa, donde a mediodía se realizó una concentración a las puertas del Concello. «O de hoxe é algo gravísimo. Non dou coa palabra, porque é complicado. Dous nenos que quedan aí, unha familia completamente rota por culpa dun malnacido, non teño outra palabra, que deciudiu arrebatarrle a súa vida a tres persoas», dijo esta mañana Tania García, la concejala de Igualdade de esta localidad. Pidió a la ciudadanía que secunde mañana, a las ocho y media de la tarde, un acto de repulsa que tendrá lugar en la plaza de Galicia.